INGENIEROS ACÚSTICOS

Raúl cursó sus estudios de Ingeniero en Sonido e Imagen en Telecomunicación en la EPS hace varios años, completando sus estudos en acústica y tras varias experiencias laborales se lanza a crear su propia empresa sin salir de Alicante.


¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

Somos una empresa especializada en el campo de la acústica, y desarrollamos trabajos de ingeniería acústica, ensayos acústicos, y diseño, fabricación y distribución de paneles acústicos decorativos (de nuestra marca EliAcoustic). Nuestros clientes nos contratan desde el diseño de sistemas de aislamiento y/o acondicionamiento acústico, pasando por el control de ejecución de obras, hasta la realización de ensayos “in situ” para determinar tanto los valores de aislamiento como de acondicionamiento acústico.
 
También se realizan diseños de sistemas de sonorización electroacústicos e instalación y certificación de limitadores acústicos.

¿Cómo surgió la idea y qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

La idea de crear Ingenieros Acústicos nace a finales de 2006, a partir de la experiencia adquirida en diversas empresas del sector, donde detecté una necesidad que no estaba cubriendo ninguna empresa a nivel nacional como es diseñar y fabricar paneles acústicos decorativos.

Con los ingresos generados a partir de los primeros trabajos pusimos en marcha un primer plan comercial que nos reportó nuevos clientes y beneficios, que a su vez invertimos en otro plan comercial a través del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Analizando la rentabilidad obtenida de las acciones comerciales dirigidas a técnicos, y el fracaso de otras más generales, se plantea la necesidad de realizar una nueva acción comercial dirigida especialmente a técnicos.  Así fue como llegamos a desarrollar un portal web propio que ofrece nuestros servicios al tiempo que informa al cliente de novedades en el sector, incluyendo un boletín de novedades quincenal.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

El boletín de noticias se envía a una bolsa de más de 8.000 contactos. Desarrollamos trabajos tanto a nivel nacional como internacional.

En este ultimo campo destacar el diseño e instalación de una sala control room para Al Rayan Satellite Channel, (Qatar), y un templo de la iglesia Nacional Protestante (Suiza). Ingenieros Acústicos se ha convertido en la empresa líder y referencia de ingeniería acústica en la provincia de Alicante, prestando servicios al sector privado y público. Somos también distribuidores oficial para la zona de levante de los limitadores acústicos MRC Audio, y distribuidores en España de los materiales acústicos de Vicoustic.

¿Qué producto o servicio es lo que os diferencia como empresa?

El servicio ofrecido por Ingenieros Acústicos no consiste únicamente en realizar una medición al final de la obra en la que se de por resultado si cumple o no, sino que ofrecemos un asesoramiento integral en materia de acústica. Éste se realiza mediante un Estudio Acústico (revisión del proyecto) basado en normas ISO 12354, en el que analizamos las soluciones planteadas en el proyecto básico o de ejecución, de modo que antes de comenzar la obra el cliente sabe si la solución proyectada cumplirá “in situ” con las exigencias establecidas.

Además de las soluciones de proyecto se analizan otras soluciones alternativas, de modo que si por cuestiones de coste de material, facilidad de ejecución, reducción de espesores…interesa al cliente modificar el material a emplear pueda hacerlo con garantías de que a final de obra obtendrá el resultado deseado.

También se realiza un seguimiento de control de ejecución de la obra, verificando que no se crean puentes acústicos y que todos los materiales se ajustan a las características técnicas y de instalación definidas en el Estudio Acústico.

A nivel de desarrollo de productos (EliAcoustic), nuestros paneles acústicos se diferencian por estar diseñados por ingenieros y decoradores. Buscando la máxima eficacia y flexibilidad en ambos campos. Por ello, permiten su integración, fácil montaje y óptimos resultados, en cualquier tipo de ambiente, y con cualquier decoración. Son paneles acústicos diseñados para gustar, fabricados para funcionar. Las diferentes terminaciones y acabados con los que trabajamos en nuestros paneles acústicos, los materiales (textil, madera…)… hacen de nuestros diseños elementos decorativos, a la par que permiten mejorar la acústica de cualquier sala (reducen el ruido, la reverberación y ecos).

¿Cómo os veis a vuestra empresa en 5 años?
¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Nuestra meta es convertirnos en la compañía proveedora de servicios de Acústica más competitiva y productiva de España, convertirnos en una empresa de acústica Internacional, prestando servicios y distribuyendo materiales acústicos de nuestra firma, a lo largo de todo el mundo. Por eso revisamos y mejoramos continuamente nuestras competencias en redacción de proyectos, ensayos y certificación.

 

Raúl Martínez Parra

Ingeniero en Sonido e Imagen en Telecomunicación

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades