LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. MÁSTER Y CERTIFICACIONES OFICIALES

Soy Antonio Belchí, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Alicante. Me gustaría compartir con vosotros un poco de mi experiencia personal relacionada con la búsqueda de empleo que cualquier alumno lleva a cabo una vez terminada la carrera. Como sabéis, a pesar del esfuerzo necesario para sacarla adelante, la carrera en Ingeniería de Telecomunicación está llena de ventajas. Se podría elaborar una larga lista enumerándolas, pero yo me quedo sin duda con una: El amplio abanico de posibilidades que te brinda a la hora de enfocar tu carrera profesional.

Desde mi punto de vista, la etapa de formación hasta llegar al mercado laboral consta de tres partes: una obligatoria, otra para ampliar conocimientos y la última para especializarte. La primera parte, la obligatoria, sería la carrera en sí (Grado de Teleco en mi caso). Esta parte es muy importante, ya que te da la base necesaria para labrarte un futuro profesional en cualquier ámbito de las telecomunicaciones. De hecho, una vez terminado el Grado ya empecé a trabajar en una oficina donde realizaba todo tipo de proyectos (ICTs, radioenlaces, estaciones radioeléctricas, cableado estructurado, etc.). No obstante, enseguida noté que existían muchos temas donde me habría gustado ampliar conocimientos. Es ahí donde surgió la idea de hacer el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación en la UA. Ésta sería la segunda parte de la que hablaba anteriormente.


Realizar el Máster ha sido la mejor decisión de mi vida, ya que a esa base que te da el Grado le añades una visión mucho más global de las telecomunicaciones. Este Máster es muy completo, ya que tocas de todo (electrónica, radiocomunicaciones, dispositivos móviles, redes de nueva generación, gestión de proyectos, comunicaciones ópticas, energías renovables, bioingeniería, etc.). Esta amplia y atractiva variedad de temas hace que seas consciente de todos los caminos que se te abren en un futuro y, por otro lado, te ayuda a decidir el camino que más te motiva seguir. Por ejemplo, tengo compañeros desarrollando aplicaciones móviles, otros haciendo proyectos de fibra óptica, otros han continuado con el Doctorado, etc. En mi caso, me decidí por el mundo del networking. Y la verdad, no me ha ido nada mal...

Una vez terminado el Máster, empecé a enviar CVs. Es aquí donde aparece la tercera parte de la formación que hablaba antes: la especialización. Aunque hayas sacado la carrera y el Máster con buenas notas, las empresas se fijan sobre todo en dos cosas: “Qué sabes hacer” y “Cuántos años de experiencia tienes en eso”. Evidentemente, una persona que ha realizado el Grado+Máster tiene la capacidad suficiente como para aprender cualquier tarea en el menor tiempo posible. Pero eso, por desgracia, no lo quieren ver. Las personas de RRHH no quieren complicarse la vida y apuestan por lo seguro: eligen a aquellas personas que posean experiencia en lo que están ofertando. El famoso dilema: “Se te exige cierta experiencia para ser contratado, pero no te contratan por falta de experiencia”. Es aquí donde aparecen las cada vez más cotizadas CERTIFICACIONES OFICIALES. Son, sin duda, la clave para incorporarte al mercado laboral, así como también lo son para ir subiendo peldaños en tu escala profesional. Durante la realización del Máster en la UA, tuve la suerte de hablar con un profesor, el cual me orientó un poco acerca del mundo del networking. Digamos que fue la persona adecuada en el momento adecuado. Y gracias a él estoy trabajando en el mundo de las Redes de Comunicaciones desde que finalicé el Máster. Gracias a las certificaciones oficiales de las principales tecnologías del sector (Cisco, Juniper, Huawei,...) que se imparten actualmente en la UA, conseguí elaborar un CV mucho más completo y atractivo a la hora de afrontar un proceso de selección en cualquier empresa. Por lo pronto, pasé de no tener casi contestación en mis emails a todo lo contrario, empresas interesadas en mi formación y en las certificaciones oficiales obtenidas.

No me quiero enrollar mucho, simplemente os cuento mi experiencia personal: Desde que terminé el Máster de Teleco en la UA en el verano de 2014, he trabajado en dos empresas: La primera me eligió porque (palabras textuales) “a falta de experiencia en este sector, las certificaciones oficiales avalan el que poseas los conocimientos necesarios”. Una vez dentro de este mundillo, aunque suene raro en los tiempos difíciles que vivimos, no he parado de recibir llamadas y correos de empresas solicitándome una entrevista personal (tanto para trabajar aquí como para trabajar en el extranjero). Fue así como, sin yo haber mandado mi CV, recibí una oferta irrechazable por parte de la segunda empresa que me contrató. Dicha empresa me dijo que me contrataba sobre todo por tener varias certificaciones de Juniper, la cual estaba cobrando un papel cada vez más importante en su infraestructura de red a nivel mundial. Estoy hablando de Repsol, empresa para la que trabajo actualmente como Ingeniero de Redes. En nuestro departamento nos encargamos de la infraestructura IT de Repsol a nivel mundial: Routing & Switching, Security, Wifi, VoIP, etc. En él llevamos a cabo proyectos de todo tipo: Integración de la red de Talisman Energy (petrolera canadiense adquirida recientemente por Repsol), puesta en marcha de aceleradores WAN en todas las sedes internacionales, migración de tecnología Cisco a Juniper en varios edificios de Repsol, etc. Casualidades o no, lo que está claro es que gracias a las certificaciones oficiales estoy trabajando desde que terminé el Máster. Y lo que es aún mejor, parece que el mundo del networking está tomando mucha fuerza ante el futuro inmediato que se nos presenta (IoE, Big Data, Virtualización, etc.). Así que yo, en vuestro lugar, ¡no me lo pensaba ni un segundo para empezar con las certificaciones oficiales! ;)

Antonio Belchí Hernández
Ingeniero de redes en REPSOL

Teleco por la UA antoniobelchihernandez

@antonioluz_8

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades