INVESTIGADORA EN STANFORD

Ivana Gasulla Mestre es una joven científica valenciana galardonada con un premio internacional por un revolucionario descubrimiento en el ámbito de la fibra óptica. Esta entrevista nos da la oportunidad de adentrarnos un poco en la vida de una de las pocas chicas jóvenes prominentes de la investigación tecnológica. Actualmente, está investigando en la legendaria Universidad de Stanford.


¿Cuáles fueron los sucesos que más influyeron en tu vida?

A nivel personal varios han sido los sucesos, que han influenciado en mi vida personal y profesional. Como científica la principal herramienta de trabajo es la cabeza y he de confesar que es muy difícil, por no decir imposible, abstraerse de aquellas vivencias más dolorosas y concentrarse al 100%. Somos humanos, y a ello también van ligados los altibajos típicos de una carrera investigadora.

En el campo profesional, a parte de la lectura del proyecto final de carrera y de la defensa de mi tesis doctoral, uno de los momentos que recuerdo más gratamente fue cuando recibí en 2008 el premio LEOS Graduate Student Fellowship, otorgado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE. No hay nada que te impulse más a seguir adelante que el reconocimiento por parte de tu comunidad científica, además de la gran satisfacción personal que supone. Creo que fue decisivo a la hora de mantenerme en este mundillo.


¿Cómo le explicarías a un niño en qué consiste tu trabajo y cuál es su objetivo?

Tal vez le explicaría que mi trabajo consiste en investigar, como lo hace un detective al seguir una pista, para descubrir la solución a un problema, a un enigma, a un misterio. Y en mi caso, esos “descubrimientos’’ servirían para facilitar la vida de las personas en muchos aspectos relacionados con la tecnología y las comunicaciones, porque todos queremos ordenadores mejores, un internet más rápido, poder bajarnos más y más películas a nuestro portátil o iPad allí donde estemos, más aplicaciones y juegos en nuestro teléfono móvil, más canales en nuestro televisor, mejores juegos en nuestras videoconsolas, … La verdad es que las aplicaciones a nuestro día a día son infinitas. Y muchísimas más que están por venir y que ahora no podemos ni imaginar.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

La carrera investigadora, ya sea en el ámbito que sea, suele seguir una progresión muy dispar. Se viven momentos buenos, donde recoges los frutos de tu esfuerzo que te motivan a su vez a seguir adelante, y momentos no tan buenos en los que te sientes realmente estancado a pesar de invertir muchas horas. Y esa segunda situación se agrava en países como España donde no existe una carrera investigadora definida y bien remunerada. Es muy difícil seguir investigando cuando no se dispone de los medios para ello y tu futuro pende de un hilo, por muchas ganas que se le echen.
En la ciencia, la probabilidad de lograr un avance real es muy pequeña, incluso para personas muy dotadas.

¿Cuáles crees que son los factores que contribuyeron a tu logro?

La probabilidad de lograr un avance real no depende de la cantidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio invertidos. Digamos que son necesarios pero no aseguran nada por sí solos. En ocasiones los resultados dependen del factor suerte y del “momento” en sí. En mi caso, aparte de la persistencia y empeño personal, fueron cruciales las directrices marcadas por mi supervisor en algunos casos y la labor conjunta de un gran equipo de investigadores en otros. No olvidemos que como investigador no se puede prescindir de las colaboraciones entre colegas y del enriquecimiento que el compartir ideas supone.

A veces caemos en la trampa de valorar las personas en función de su CV ¿Si pudieras elegir un colaborador libremente, en qué te fijarías?

Efectivamente, no hay que fijarse sólo en un expediente elevado en el caso de estudiantes o en un CV “hecho a peso” en cuanto a número de publicaciones y proyectos, en el caso de un investigador. Valoraría especialmente la capacidad de colaborar y de integrarse en un equipo de personas, la humildad en el trabajo y la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, incluyendo aquí el valor para emprender nuevos proyectos y líneas de investigación. Añadiría también la habilidad de transmitir conocimiento y defender tus resultados en seminarios y congresos.

¿Qué consejos les darías a jóvenes que consideran una carrera en la investigación?

Les aconsejaría que, siempre que su situación personal se lo permita, salgan fuera de España. Y no sólo por la precaria situación de los investigadores en España, sino porque es una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles que puede marcar la que será tu trayectoria profesional.

¿Qué actitud debería tener un estudiante para aprovechar al máximo su estancia en la universidad?

Creo que debería no sólo centrarse en estudiar y aprobar asignaturas. Hay que abrir horizontes, es decir, hacer contactos, aprender idiomas y desarrollar habilidades y aptitudes personales en paralelo a la carrera que se esté estudiando. Y, cómo no, aprovechar para realizar estancias en otras universidades internacionales.

¿Qué planes tienes para el futuro?


Me encuentro en uno de esos momentos en los que no tienes claro qué dirección tomar, si seguir mi carrera investigadora en la universidad o en la empresa, si intentar continuar en Estados Unidos (de momento mi beca Fulbright me permite estar aquí dos años) o volver a Europa/España. El debate entre academia y empresa es algo que nos persigue a los postdocs en general, pues si bien la universidad te da mucha libertad para emprender y desarrollar tu línea de investigación, no te ofrece hoy en día ninguna estabilidad como investigador. Es más, en España si la situación era ya muy precaria, tras los últimos recortes en I+D, la investigación va a pasar a ser prácticamente nula. Y eso acarreará que el elevadísimo número de investigadores españoles que tenemos repartidos por el mundo tarden muchos años en volver a España. Y es una pena enorme. En definitiva, un gran retroceso para nuestro país.

 

 

Ivana Gasulla

Inventigadora en Stanford

Liesbeth Classens

Estudiante de Ingeniería Informática en la EPS

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades