la eps y el consorcio espacial valenciano

En agosto de 2010, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una convocatoria para la instalación del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia que en aquel momento estaba instalado en la sede de la ESA en Holanda.

 

El Consorcio Espacial Valenciano (VSC) formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València - Estudi General compitió con otras entidades del resto de Europa y logró ser elegida para ubicar el Laboratorio en Valencia y gestionarlo conjuntamente con la Agencia Espacial Europea.  La mencionada propuesta contaba con el apoyo por escrito de otras cinco universidades españolas, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad Jaime I de Castellón (UJI), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y también la Universidad de Alicante (UA). Finalmente, el pasado día 29 de Noviembre 2012, con la presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra, se firmó el protocolo de colaboración entre el Consorcio Espacial Valenciano y la Universidad de Alicante, representada por el Vicerrector de Campus y Sostenibilidad, D. Rafael Muñoz Guillena, y por el Prof. Stephan Marini de la Escuela Politécnica Superior (departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal) responsable de la colaboración científica y promotor del acuerdo en la UA.


El objetivo de dicho protocolo es establecer un marco de actuación para la cooperación entre el VSC y la UA en actividades relacionadas con el laboratorio de la ESA, entre ellas la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia (RF), la cooperación en programas de formación para personal especializado y de investigación, el asesoramiento mutuo en relación a efectos de ruptura de dispositivos de RF embarcados en satélites, la gestión y ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la diseminación social de la investigación y el desarrollo tecnológico, además del intercambio de profesionales expertos.

El Consorcio Espacial Valenciano (VSC) fue creado con el fin de realizar actividades de investigación científica y proporcionar servicios de desarrollo tecnológico en cualquier ámbito de actividad relacionado con el sector espacial como el incremento de la seguridad y de la calidad de producción de los sistemas espaciales. El Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia está ubicado en la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con dos salas limpias de clase 10000 (categoría ISO7) que tienen una superficie total de 200 m2 útiles. Las instalaciones albergan seis cámaras de vacío, una cámara anecoica y otra más en su interior utilizada para el testeo térmico de las antenas. Estas cámaras pueden reproducir las extremas condiciones que existen en un ambiente hostil como es el espacio. También dispone de varios sistemas de última generación (analizadores de espectros, analizadores de redes, generadores de señales, amplificadores en RF, etc.) para el testeo de efectos de alta potencia en un amplio rango de frecuencia desde los 435 MHz hasta los 30 GHz.

El laboratorio está especializado en proporcionar diferentes servicios de testeos e investigación:

  • Simulación del efecto Multipactor
  • Corona y descarga de gas
  • Manejo de Potencia de RF
  • Intermodulación pasiva
  • Testeo térmico en vacío

 

Así mismo, se pueden realizar testeos en aspectos más convencionales de telecomunicación espacial como la caracterización de parámetros S de dispositivos pasivos y activos, el testeo de resistencia y durabilidad de componentes y otras medidas especializadas de RF.

Tras dos años y medio de funcionamiento, la colaboración del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) con la Agencia Espacial Europea (ESA) puede calificarse como un éxito: el laboratorio ha participado en más de 200 ensayos durante 41 campañas de tests provenientes de todo el mundo para proyectos de la ESA como Galileo (el nuevo sistema GPS europeo), Sentinel-1 y Sentinel-3 (observación de la Tierra), Bepi Colombo (misión a Mercurio) y  Alphasat (nuevo satélite de telecomunicaciones), entre otros. Otra actividad del Consorcio es proporcionar soporte y colaboración en las actividades de I+D+i que se desarrollan desde las universidades públicas dando acceso a sus instalaciones para llevar a cabo medidas relacionadas con proyectos de Máster y tesis doctorales o con actividades más aplicadas como es el caso del primer satélite espacial valenciano, “Politech.1”, un proyecto coordinado y financiado desde la Universidad Politécnica de Valencia que será testeado en los laboratorios del Consorcio antes de ser puesto en órbita en 2014. 

En la Jornada de Grado @telecoUA de la Semana de las Telecomunicaciones dentro del #mescultural de la EPS del pasado mes de febrero se ha contado con la presencia del gerente del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) que ha presentado las actividades del Consorcio y su colaboración con la Agencia Espacial Europea, y miembros de la empresa EMXYS encargada de la realización del satélite “Politech.1” y con el Presidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, profesor Vicente Boria.

“Politech.1” es un satélite de dimensiones reducidas (10x30 cm), que pesa alrededor de tres kilos y tiene un coste, incluido el lanzamiento, de cerca de 300.000 euros.  El satélite incluirá una cámara telescópica desarrollada por la UPV para la toma de imágenes terrestres que se transmitirán a una estación de tierra, así como un sistema desarrollado por científicos de la NASA para analizar la composición de las capas atmosféricas y del viento solar. También alojará una serie de sensores de temperaturas basados en fibra óptica y desarrollado por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV.

 

 

Stephan Marini
Profesor DFSITS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades