Calidad sonora en sistemas de audio

Los días 24 y 25 del pasado mes de Mayo tuvimos el placer de contar con la visita a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante de un gran experto en altavoces electrodinámicos: el Profesor Dr. Wolfgang Klippel, con el objeto de impartir un curso sobre calidad sonora de sistemas de audio.


El Dr. Wolfgang trabaja actualmente en el Instituto de Acústica y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Dresden (Alemania), lugar donde inició su carrera profesional al finalizar los estudios de ingeniería electrónica allá por el año 1982. Finalizados estos, se unió al grupo de investigación VEB Nachrichtenelektronik de Leipzig, donde trabajó en el modelado de transductores acústicos. Solo unos años más tarde obtuvo el doctorado en acústica técnica, iniciando poco después su brillante y dilatada trayectoria en el estudio de no linealidades en altavoces y su repercusión en la calidad sonora de los mismos. En 1993 recibió un premio de la Audio Engineering Society (AES) por su excepcional trabajo “The Mirror Filter-A new Basis For Reducing NonLinear Distortion and Equalizing Response in Woofer Systems”. Tras una estancia post-doctoral en Canadá y después de trabajar en Harman International, California, volvió a Dresden para fundar su proyecto de consultoría conocida especialmente por el desarrollo de sistemas de medida: Klippel GmbH (www.Klippel.de).

Es una suerte, por tanto, haber tenido la oportunidad de escuchar directamente a este especialista mundialmente reconocido. En los dos intensivos días en los que éste tuvo lugar, se desarrollaron una serie de sesiones teóricas en la que se cubrieron contenidos como el modelado y medida de sistemas en pequeña señal, el modelado en régimen no lineal, su diagnóstico o el impacto en su calidad sonora. Por otra parte, se llevaron a cabo sesiones demostrativas sobre el manejo de una potente herramienta software y equipos de alta precisión para la realización de medidas de altavoces. El Dr. Klippel invitó en todo momento a los asistentes a ser partícipes de las sesiones, realizando cuestiones a los mismos a partir de demostraciones de audio o simplemente tomando algún resultado previo como punto de partida para el coloquio.

 

Entre los asistentes, cabe mencionar la presencia de importantes empresas españolas y extranjeras, del sector del diseño y desarrollo de altavoces, tanto en su vertiente profesional como en alta fidelidad, así como alguno de los representantes de medios de divulgación de esta tecnología con más prestigio en nuestro territorio. Cabe mencionar asimismo la presencia de investigadores de otras Universidades –no sólo nacionales. No podían perderse esta oportunidad que se les ofrecía.

El curso, organizado por el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, actuando de Director D. Jaime Ramis, no solamente sirvió como clase magistral para los asistentes, sino que también constituyó un agradable foro de debate entre los profesionales allí presentes, que manifestaron su satisfacción por los contenidos y la organización del curso.

Como un miembro más de los asistentes, me satisfizo poder intercambiar impresiones con otros compañeros que, al igual que yo, sienten un gran interés hacia el estudio de los altavoces.

 

Jesús Carbajo
Departamento Física, Ing. Sistemas y Teoría Señal
Escuela Politécnica Superior

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades