ENCUENTRAN EMPLEO ANTES DE ACABAR LA CARRERA

Los datos publicados por la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de 2012 son desoladores, los podemos encontrar resumidos y contextualizados en la prensa nacional (El País, 27/07/2012):


“El desempleo entre los menores de 25 años ha vuelto a aumentar en el segundo trimestre del año hasta el 53,28%, más de un punto porcentual que en abril, según la Encuesta de Población Activa que publicó el 27 de julio pasado el Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que hay más personas de menos de 25 años que quieren trabajar y no pueden de los que tienen un empleo. El desempleo juvenil ha aumentado con fuerza a lo largo de la crisis, un deterioro económico que ha arrastrado a España a sufrir dos recesiones en apenas tres años. Desde finales de 2007, los jóvenes en paro se han duplicado, al pasar de los 447.600 a superar los 900.000, lo que ha disparado la tasa de desempleo del 17% al 52%. Frente al resto de Europa, España es junto con Grecia el país con más jóvenes desocupados.”


¿Qué se puede hacer? ¿Hay esperanza? ¿Alguna “aldea” que resista todavía y siempre al “desempleo” invasor? En el pensamiento popular ciertas profesiones gozan de un prestigio social y un conocido abanico de salidas laborales tales que incluso ANTES de ACABAR de la CARRERA, ENCUENTRAN EMPLEO, ¿sigue siendo eso verdad o ya ni tan siquiera eso?


El informe Los + buscados de 2012 de ADECCO Profesional http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/330.pdf señala al Ingeniero de Telecomunicación como el puesto más requerido del mercado laboral. La única titulación válida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para acceder a la profesión regulada en España de Ingeniero de Telecomunicación es el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.


Hemos hecho dos preguntas sencillas y directas a varios alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación que comenzó a impartirse el pasado curso 2011/12 en la Universidad de Alicante. La característica común de estos ALUMNOS es que ANTES de ACABAR su CARRERA de Ingeniero de Telecomunicación ENCONTRARON EMPLEO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES. Continuaban sus estudios universitarios desde la Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Sonido e Imagen y ahora los créditos que les faltan para obtener acceso a la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, algunos de ellos, los continuarán en la modalidad de matriculación a tiempo parcial ya no a tiempo completo…, afortunadamente para todos.


¿Qué diferencias encuentras entre tu nueva etapa laboral y la de estudiante?


IGNACIO: Yo siempre he pensado que la carrera te presta unos conocimientos generales para luego poder desarrollarlos en el mundo laboral al que te dedicas. El mundo de las Telecomunicaciones es tan amplio que es imposible saberlo todo, pero si construimos una base (vida estudiante) seremos capaces de especializarnos en cualquier sector de este mundo sin problemas (mundo laboral).


Actualmente estoy trabajando para Teléfonica en Madrid como operador de red, es decir, somos un grupo de ingenieros que supervisamos la estructura de red de varios clientes. Estos clientes necesitan de una comunicación entre sus sedes (distribuidas por España o Europa) y debemos de gestionar y solucionar cualquier incidencia que se les presente, ya sea incomunicaciones, configuración de sus equipos, asistencia técnica, etc.


Llevo trabajando 3 meses y el trabajo lo conseguí gracias a una buena referencia que un trabajador de esta empresa dio sobre mi y por supuesto pasando las oportunas entrevistas.


SANTIAGO: Principalmente el sentido de la responsabilidad que tienes que aceptar finalmente si o si. No es que me haya considerado irresponsable durante mi etapa de estudiante, pero siempre ha estado el típico "hoy me levanto una hora más tarde" o "hoy me voy 15 minutos antes" cosa que ahora ya está totalmente fuera de la cuestión. Quizá la presión, aunque inicialmente en los bajos escalafones de las empresas no es tan alta como podría ser más adelante, se cambia el "si suspendo puedo volver a intentarlo" por "si lo hago mal, tal vez pierda mi trabajo". Principalmente creo que hecho de menos de la etapa de estudiante el saber que si fallabas podías siempre volver a intentarlo, o que si un día no asistías a clase no pasaba nada. Por supuesto la vida de estudiante es más relajada, aunque en el trabajo, por lo menos en el mío, no tienes "deberes para casa" ni que "estudiar para exámenes", luego a veces siempre toca quedarse alguna horilla extra, cosa que cuando llevas ya 8 horas es duro.


ÓSCAR: Sí, sobre todo en el hecho de llegar a casa y ya no tener que hacer nada. En la universidad se exige mucha dedicación, entre las horas lectivas y las horas que hay que estudiar en casa. Ello supone un esfuerzo continuo. En el trabajo hay que ser estricto en las horas laborales, pero una vez llegados a casa, hay tiempo para poder desconectar.


ANA: Mi vida ha sufrido muchos cambios en muy poco tiempo debido a mi rápida incorporación en el mundo laboral en mitad de un curso académico. He tenido que adaptarme rápidamente y cambiar el "chip" de estudiante a trabajador. Al principio costó un poco pero no hizo falta mucho tiempo para encontrarle la parte buena a la incorporación al mundo laboral. Ahora ya no trabajo los fines de semana o los meses de verano sino que tengo que cumplir horarios y atender a responsabilidades todos los días.


Algunas de las diferencias de esta nueva etapa podrían ser: vivir en otra ciudad, empezar en un sitio donde no conoces a nadie y debes ganarte la simpatía de la gente, ser autosuficiente,… pero la mas importante es el sentir que todo lo aprendido y el esfuerzo invertido en la etapa de estudiante por fin es valorado y tienes la oportunidad de seguir aprendiendo desde un punto de vista más práctico.


¿Qué capacidades (conocimientos) y competencias (capacidad de esfuerzo, compromiso,..) te están sirviendo en el trabajo?


IGNACIO: El trabajo se puede decir que lo conseguí gracias al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, ya que entré en contacto con el mundo del networking (Cisco Systems) y bueno, pese a que el nivel exigido en el Máster, en comparación al laboral, no tiene nada que ver, toda empresa lo que busca es gente competente, con conocimientos mínimos pero sobre todo, con ganas de aprender y de trabajar, por esta razón, a esta empresa entramos 7 personas que ninguno tenía grandes conocimientos sobre este mundo, pero aquí nos forman y como he dicho en la pregunta anterior, entorno a una base que tú tienes, eres capaz de comprender y de ejercer dicho trabajo sin grandes problemas.


SANTIAGO: En mi caso, estoy trabajando en un puesto más bien del sector TIC, por lo que no he podido poner en práctica de momento TODOS los conocimientos sobre telecomunicaciones (tampoco sería humanamente posible), sin embargo, de las dos asignaturas que hay en primero del Máster sobre programación de dispositivos móviles y de aplicaciones web, tanto haber aprendido java como .NET sí que me ha sido bastante útil.


Por supuesto las competencias me han servido enormemente, la capacidad de solucionar problemas rápidamente sin disponer de todos los datos, diseño de soluciones, pensamiento estructurado, etc., han sido de gran ayuda. A la hora de trabajar siempre se nota quién es Ingeniero y quién no lo es. El compromiso está claro que siempre es útil, aunque como he comentado antes durante la etapa universitaria a veces se peca un poco de pereza, las carreras de Ingeniería (y también el Master de Teleco) siempre requieren de un compromiso de constancia y perseverancia que viene muy bien haber adquirido a la hora de entrar en el mundo laboral.


OSCAR: En mi caso concreto, lo que más estoy trabajando es en programación en Android, cuyo aprendizaje vino de la mano de la asignatura Servicios Multimedia para Dispositivos Móviles, así como el hecho de haber realizado el proyecto fin de carrera relacionado con dicha materia.

En el trabajo se exige compromiso pero sin presión, se requiere que las cosas se realicen correctamente, premiando sobre la rapidez.

ANA: El Máster Universitario en Ingenieria de Telecomunicación me ha aportado el conocimiento de redes suficiente para conseguir este trabajo. Pero una vez estás dentro te das cuenta de lo bueno que ha sido el pasar por la universidad porque has aprendido a organizarte, a ser responsable con los trabajos que te asignan, a trabajar en grupo, lo cual me parece muy importante porque además ves que hay mucha gente que no ha debido de fomentar mucho esto durante su vida estudiantil.

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades