Máster teleco

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación ( http://www.eps.ua.es/master-teleco ) comenzó a impartirse en la Universidad de Alicante el presente curso 2011/12.

 

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación capacita para ejercer la profesión y otorga las atribuciones profesionales de Ingeniero de Telecomunicación al dar adecuado cumplimiento a la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero y al Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.


La Universidad de Alicante desde hace más de 25 años ha apostado por la formación de profesionales en el sector de las TIC y desde hace 13 años, en 1999, apostó firmemente por la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, con la especialidad en Sonido e Imagen. Dichos estudios suponían una gran inversión, tanto de recursos materiales como humanos, debido a que esta ingeniería requiere de una instrumentación puntera en tecnología y de especialistas e investigadores cualificados de las tecnologías de las comunicaciones. Una década después nos sentimos muy satisfechos de los resultados obtenidos, en relación a la oferta/demanda se encuentra entre el 70%  y 100% y 327 titulados, entre los cuales se encuentran diferentes Premios Nacionales de Liberalización de las Telecomunicaciones.

Los cambios en las estructuras de las enseñanzas universitarias en tres ciclos denominados Grado, Máster y Doctorado con las exigencias y regulaciones del proyecto Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior han supuesto y suponen un esfuerzo muy grande desde el punto de vista académico y profesional para la Universidad.

 

Debido a que la formación del ingeniero se completa con los estudios de Máster, la nueva apuesta de la Escuela Politécnica Superior avanza en esa dirección con la implantación el pasado mes de octubre de 2011 del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, el único en el EEES de España que capacita para ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente únicamente 4 universidades en España según comunicado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (http://www.coit.es/descargar.php?idfichero=4888) ofrecen este título.

El objetivo de estos estudios es preparar profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos con capacidad para desempeñar adecuadamente la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación. Sus competencias están establecidas en la ORDEN CIN/355/2009 (BOE núm. 44, pág. 18165, de 20 de febrero), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Máster está orientado a la formación avanzada, a la inserción en el mercado laboral, a la introducción a la investigación y a colaborar con profesionales de tecnologías afines y a ser capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión.

Los principales perfiles profesionales relacionados con este Máster son:

 

  • Diseño de redes de comunicaciones. Interoperatividad de redes.
  • Instalación y gestión de redes de comunicaciones.
  • Sistemas y servicios de telecomunicación: planificación y diseño.
  • Desarrollo de protocolos de red. Diseño de interfaces de comunicaciones.
  • Desarrollo de herramientas de simulación para sistemas de comunicaciones, sistemas aeronáuticos, sistemas de control, etc.
  • Desarrollo de software.
  • Instalación y mantenimiento de redes de datos (fibra, cobre, inalámbricas,…), de imagen (satélite, TDT, televisión por cable,…) , de sonido (telefonía fija y móvil, VoIP,…), etcétera.
  • Programación y desarrollo de aplicaciones de red.
  • Operación y conmutación de redes.
  • Gestión de aplicaciones distribuidas.
  • Telemedicina y telenseñanza.
  • Sistemas de comunicación por fibra óptica, por cable, por satélite,...
  • Sistemas de difusión de voz (radio, telefonía,…) o imagen (TV, streaming,…).
  • Diseño de radioenlaces.
  • Sistemas de comunicación terrestre o marítima.
  • Sistemas de telefonía fija o móvil.
  • Diseño de circuitos integrados, VLSI.
  • Diseño de antenas y arrays de antenas adaptativas e inteligentes.
  • Tratamiento de imagen.
  • Sistemas de reconocimiento de texto, voz e imágenes.
  • Radar y sonar.
  • Codificación y encriptación de la información.

 

 

TIPO DE MÓDULO CRÉDITOS
Formación obligatoria
Módulo 1: Tecnologías de Telecomunicación 60
Módulo 2: Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación 12
Trabajo de fin de Máster 12
Formación optativa
Propias de la Universidad de Alicante Comunes a los módulos 1 y 2 6
CRÉDITOS TOTALES 90

El plan de estudios del Máster consta de 90 ECTS distribuidos en 2 cursos académicos, 60 ECTS el primer curso y 30 ECTS el segundo curso.

Dependiendo de la titulación aportada para el acceso al máster, se determinarán los Complementos Formativos que el estudiante debe cursar, hasta un máximo de 30 ECTS.

Si eres Graduado/a en Ingeniería en la rama de las Telecomunicaciones, según ORDEN CIN/352/2009, titulados en Ingeniería Técnica de Telecomunicación (en cualquiera de sus especialidades), Ingeniería Técnica Industrial (en tecnología específica de Electrónica Industrial), graduado/a, ingeniero/a, licenciado/a o tienes un máster con formación en tecnologías de la información y las comunicaciones, licenciados o graduados en Física, te esperamos el próximo curso.

Mariela Lázara Álvarez López
Coordinadora del Máster en
Ingeniería de Telecomuncación

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades