Software libre en la EPS

El pasado 19 de mayo la Escuela Politécnica Superior junto con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana invitaron a Richard Stallman para hablar sobre “Gobierno abierto y software libre: hacia un nuevo modelo de administración”.

En 1983 Richard Stallman fundó el movimiento del software libre al anunciar el desarrollo del sistema operativo GNU, un sistema operativo al estilo de Unix con el objetivo de ser totalmente libre. No hay duda que Richard Stallman es una de las máximas autoridades a nivel mundial en lo que respecta al software libre y así lo demuestra la gran expectación que creó su visita a la Universidad de Alicante, teniendo que trasladarse el evento finalmente al Paraninfo.

Pero, ¿qué es software libre? Para que se pueda decir que un software es libre debe dar al usuario las cuatro libertades siguientes, descritas por Richard Stallman en el ensayo Free Software Definition (https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/rms-essays.pdf):

 

  • Libertad cero: el usuario puede ejecutar el programa con el propósito que quiera.
  • Libertad uno: el usuario tiene el derecho a estudiar como funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, lo cual implica que tiene acceso al código fuente del mismo.
  • Libertad dos: el usuario debe poder redistribuir copias del software a cualquiera.
  • Libertad tres: el usuario puede mejorar el programa y distribuir la versión mejorada al público.

 

¿Se usa software libre en la EPS?

 

Los que trabajamos en la Unidad de Laboratorios de la EPS nos encargamos de la instalación del software necesario para realizar las prácticas propuestas a los alumnos en las distintas titulaciones adscritas a nuestro centro así como de la instalación y mantenimiento de los servidores necesarios para mantener nuestra infraestructura. En la actualidad tenemos 28 laboratorios con un total de más de 700 ordenadores destinados a la enseñanza. Pero esto no ha sido siempre así. En 1995 sólo había un laboratorio y ya entonces existía la posibilidad de arrancar la distribución Slackware de GNU/Linux o Microsoft Windows 3.11. Así que desde hace 21 años, siempre ha habido un arranque dual pudiendo elegir los alumnos entre Microsoft Windows y alguna de las diferentes distribuciones de GNU/Linux. Desde 2006 la que instalamos es Ubuntu. En el curso 2016/2017 tendremos una parte del laboratorio de acceso libre con sólo el sistema operativo GNU/Linux como ya tuvimos en algún curso anterior.

Respecto a los servidores, GNU/Linux es el sistema operativo principal para la gran mayoría de ellos. Durante estos últimos años se han usado también diferentes distribuciones, entre ellas la CentOS que se empezó a utilizar en 2012. Es decir, tanto para nuestro uso interno como para la docencia siempre hemos tenido en cuenta las ventajas de usar alternativas libres al software propietario.

El software propietario suele ser más caro y su instalación suele estar limitada a un cierto número de máquinas. Por el contrario, el software libre permite a nuestros alumnos acceder a una gran variedad de programas sin limitaciones en cuanto al número de instalaciones. Además de usar los programas también pueden estudiarlos y aprender cómo funcionan. Esto es particularmente importante debido al hecho que muchos de nuestros alumnos están aprendiendo precisamente a desarrollar programas o que son usuarios avanzados de los mismos. 

Por otra parte, el poner al alcance de los alumnos alternativas libres a los programas propietarios que están acostumbrados a utilizar puede ser una buena forma de conseguir promover conceptos como la cooperación y el compartir conocimientos, que están en la base del desarrollo del software libre. Muchas veces el software libre no se usa más simplemente por desconocimiento de su existencia. Un ejemplo es el LibreOffice como alternativa a Microsoft Office. Nosotros lo instalamos en todos los ordenadores aunque tenemos que mantener la versión de Microsoft debido a que algunos usuarios así lo solicitan. Quizás se podría cuestionar si son totalmente equivalentes en cuanto a las funcionalidades que ofrecen pero, en la mayoría de los casos, es suficiente la alternativa libre. Otros ejemplos de software libre que instalamos en nuestros laboratorios son: Mozilla Firefox, Filezilla, Gimp, iTalc, PDF Creator, Sumatra PDF, PSPP, VirtualBox, VLC Media Player, 7zip, Audacity, Atom, Blender, Csound, Eclipse, GeoGebra, HeidiSQL, MySQL Workbench, Netbeans, Octave, Python, R, Swi-Prolog, Weka, Wireshark, XAMPP,...

Que sea libre no quiere decir que sea gratis, pero en muchos casos así lo es. Esto es una clara ventaja respecto al uso de software privativo y que quizás también debería tenerse en cuenta sobre todo si se va a utilizar en una administración pública.

 

Mamen Fernández

Técnico EPS

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