llega la wiki de la eps

En la Escuela Politécnica Superior hemos comenzado a escribir, en un wiki, la historia de nuestra Escuela. Como ejemplo, hemos desarrollado la información del curso pasado, 2011-12 para que sirva como base para el resto. Echaremos la vista atrás, colaborando entre todos, e iremos construyéndola conforme escribamos el futuro. El objetivo es que entre todos escribamos la historia más relevante de la EPS.



http://wiki.eps.ua.es

Esperemos que este nuevo proyecto sea de vuestro agrado, y pongáis vuestro granito de arena actualizando dónde vuestra experiencia

Tiene un esquema muy sencillo, con el que fácilmente os familiarizaréis. Entrando con vuestro usuario de la EPS, podréis editar -casi- TODO: las páginas troncales no ya que las hemos tomado como base para organizar el wiki. Todas las noticias relevantes, los grandes acontecimientos, actos, enlaces a hechos, tienen cabida en nuestra Wiki y, con la ayuda de todos, iremos reconstruyendo nuestra historia, y actualizándola según seguimos avanzando.

Si quieres que algo que ha ocurrido o está ocurriendo quede para siempre en al historia de nuestra EPS, es tu oportunidad de aportarlo.

Mis más cordiales saludos,

Fernando Llopis Pascual

 

¿CÓMO ESCRIBIR EN LA WIKI?

 

Cualquier persona que tenga usuario de la EPS para acceder a los servicios prestados a través de la web puede colaborar en esta wiki modificando páginas ya existentes o creando nuevas.

Páginas

La tarea más habitual será la de modificar una página cualquiera de las que ya están creadas en la Wiki de la EPS para lo cual simplemente hay que pulsar sobre la pestaña Editar que aparece en la parte superior de todas las páginas y hacer las modificaciones necesarias. Una vez hechas hay que pulsar sobre el botón Grabar la página para que los cambios se guarden y estén accesibles para el resto de usuarios del wiki.

La forma más simple de crear un artículo es buscándolo en la wiki. Si éste no existe, se puede crear.

Cada artículo tiene su página de discusión. Sería como un mini-foro en el que los contribuyentes al artículo pueden dar su opinión hasta llegar a un consenso sobre el texto final.

Una vez pulsado sobre la pestaña Editar, podemos escribir el texto que queramos así como usar las etiquetas propias del wiki (wikitext) para dar formato a las páginas y mejorar su aspecto.

WikiText

Es el lenguaje de etiquetas usado para escribir artículos de un wiki. A continuación se resaltan algunas de las etiquetas más usadas. Para información más detallada y ejemplos de uso hay que visitar la página de ayuda de WikiMedia: http://meta.wikimedia.org/wiki/Help:Wikitext_examples

Organizar mediante secciones

Para hacer un titular de nivel I con el aspecto del título de esta sección (WikiText) hay que escribir (en la edición de la página) == WikiText ==.

Para un titular de nivel 2 con el aspecto del título de esta subsección (Organizar mediante secciones) hay que escribir el wikitext === Organizar mediante secciones ===.

De forma automática se crea un índice que aparece en la parte superior del artículo lo que contribuye a mejorar la legibilidad del mismo.

Formato del texto

Cuando se está escribiendo el contenido de un artículo y es necesario, por ejemplo, resaltar una palabra en negrita hay que hacerlo usando la sintaxis propia del wiki.

negrita: rodear la palabra a resaltar con tres comillas simples ’’’negrita’’’.
cursiva: rodear la palabra a resaltar con dos comillas simples ‘’cursiva’’.


Insertar imágenes

Para insertar imágenes en una página del wiki primero hay que subirlas usando un formulario accesible desde la opción Subir archivo que aparece en la columna de la izquierda bajo el título herramientas. En este formulario te avisa de los tipos de archivos permitidos para subir al wiki, simplemente hay que elegir el archivo a subir mediante el uso del botón Examinar y, una vez elegido, pulsar el botón Subir archivo. Una vez subida la imágen al wiki, ya se podrá insertar en cualquier página tal y como se puede ver a continuación:

El wikitext a incluir en la página para mostrar esta imagen es
[[Imagen:imagen.jpg|thumb|center|Descripción imagen]].

Para una descripción extensa de las opciones para mostrar una imagen consultar la página de ayuda de MediaWiki
http://www.mediawiki.org/wiki/Help:Images

Enlaces

Se pueden poner enlaces a páginas internas del wiki o externas así como a partes de una página.

Para incluir el enlace externo a la página de MediaWiki sobre enlaces pondríamos el wikitext siguiente:
[http://www.mediawiki.org/wiki/Help:Links Ayuda enlaces]

Si quisieramos incluir un enlace a la sección Páginas de esta misma página de ayuda pondríamos el siguiente wikitext:
[[Ayuda:Ayuda#Páginas|Volver a Páginas]]

Listas

Hay muchos tipos de listas y se puede ver una descripción detallada en la página de ayuda de WikiMedia sobre listas: [http://meta.wikimedia.org/wiki/Help:List listas]

Tipos de listas:
ordenadas
desordenadas
de definiciones

Para conseguir la lista anterior el wikitext que hay que escribir en la página de edición es:


* Tipos de listas:
** ordenadas
** desordenadas
** de definiciones

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades