CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN GNU / LINUX

 

Tras más de cuatro años con Ubuntu instalada en los laboratorios de la EPS como distribución de GNU/Linux para prácticas docentes, hemos comprobado que las ventajas de su uso superan ampliamente a sus inconvenientes.


Una de ellas es el excelente soporte proporcionado: cada seis meses disponemos de una nueva versión que corrige posibles vulnerabilidades y errores, además de proporcionar características nuevas.

Se elimina así uno de los problemas que podríamos haber tenido: la falta de soporte que nos dejara indefensos ante errores y fallos del sistema.

Aunque cada seis meses tenemos una versión nueva disponible y a pesar de las continuas mejoras tanto en las versiones del software, del kernel y en la gestión del hardware, para garantizar cierta estabilidad en las versiones del software utilizado en las prácticas y no complicar demasiado la vida a alumnos y profesores, en la EPS no se cambia de distribución al ritmo que marca Ubuntu, sino que espaciamos más la instalación de nuevas versiones mayores, excepto las actualizaciones de software y seguridad pertinentes (para evitar vulnerabilidades y fallos graves).

Así, el salto de distribución lo tenemos previsto cada DOS cursos académicos. El próximo cambio de versión está previsto para el curso 2010-2011, lo que implica que este verano prepararemos  el cambio a Ubuntu 10.04 LTS, de nombre clave Lucid Lynx en su versión Final Release.

Además, en un intento por hacer más fáciles las cosas a alumnos y profesores de la EPS y como ya conocéis a través de nuestro blog ( http://blogs.ua.es/labseps), hemos publicado recientemente un DVD de Ubuntu EPS para la versión de linux (Hardy Heron 8.04 LTS) existente en la Escuela con prácticamente, y salvo excepciones puntuales, todo el software instalado físicamente en los laboratorios de informática de la EPS.


Llegado el momento, no nos quedaremos sólo en actualizar la versión de Ubuntu de los laboratorios; también pretendemos hacer lo propio con el DVD de la EPS y el propio software de Ubuntu para los Laboratorios Ubicuos de la EPS.

La versión Final Release que vamos a preparar durante los meses de junio y julio, fue liberada el 29 de Abril de 2010. Al ser una versión LTS (Long Term Support), nos garantiza actualizaciones de seguridad hasta abril de 2013  (para la versión Desktop, que es la que instalamos en los clientes de laboratorio) lo que nos garantiza el soporte durante los DOS próximos cursos académicos en los que tenemos previsto usar esta versión en los laboratorios.

Las principales novedades que aporta esta nueva versión de Ubuntu son:

  • Kernel 2.6.32 y GCC 4.5.
  • GNOME 2.30 y KDE 4.4.
  • Se ha minimizado el tiempo de arranque.
  • Se ha realizado un rediseño gráfico completo.
  • Incorpora el navegador Mozilla Firefox con soporte Flash.
  • Integración con redes sociales: Facebook, Twitter, Identi.ca
  • Servicio de almacenamiento de ficheros online Ubuntu One
  • Soporte mejorado de accesibilidad.
  • Drivers nuevos: se ha optado por los drivers no privativos de Noveau como opción por defecto para las tarjetas gráficas de Nvidia, y se ha mejorado la facilidad para instalar los drivers propietarios.
  • Nueva opción para arrancar en recovery mode mucho más amigable con el usuario.
  • El roadmap que ha seguido Ubuntu 10.04 LTS puede verse en este gráfico.

 

Juan José Santos Cerdán
Unidad de Laboratorios
Escuela Politécnica Superior

Comentarios   

0 #34 Sergio 10-02-2011 11:56
Jajaja, es el problema de que las licencias que tiene la UA sean todavía del XP. A ver si se modernizan y cambian a windows 7, aunque el problema lo veo en la compatibilidad de los programas que utilizamos
0 #33 Sergio 10-02-2011 11:54
Ahora en alicante hay más de una empresa trabajando para la cam, y por lo que he oido, pican bastante en COBOL
0 #32 Sergio 10-02-2011 11:53
Que no existen empresas de mantenimiento? será por empresas que se dedican al mantenimiento e instalación de sistemas xD
0 #31 Sergio 10-02-2011 11:48
Pues eso, no se si has utilizado alguna vez alguno de La Caixa, pero van un poco lentos los pobres... xD
0 #30 Sergio 10-02-2011 11:47
Y aún así, se hacen unas colas que flipas, ya que las personas mayores no hacen nada por utilizar estas facilidades.
0 #29 Sergio 10-02-2011 11:46
El tiempo lo dirá, pero tendrán que agilizar el trabajo de los cajeros, ya que deja demasiado que desear
0 #28 Sergio 10-02-2011 11:46
Si si, quería poner "por lo que pueden no ser estables", perdon por el error
0 #27 mcc59 10-02-2011 06:04
Hoy, después de salir de la EPS, he visto uno de los ordenadores más "malditos" que hay.
Está en la EPS I, aula 18, ordenador 9.

Windows siempre, pero siempre no te deja saltarte esa comprobación de disco duro, luego de esperar un rato, entré a windows y a los 10 minutos se me colgó el sistema.
Reinicié el equipo y todas las letras salían mal y se volvió a trabar.

El único S.O. que no falla nunca en la EPS es Linux y solo Linux (y encima las actualizaciones lo llevan a mejor, menos por algunas cosillas que ya cite anteriormente). .. y bueno, el windows XP falla más que una escopeta de ferias a ver si lo arreglan algún día para que no se cuelgue tanto.
0 #26 mcc59 10-02-2011 06:00
Curioso ese dato.. te aseguro que no me esperaba que fueran en Java. Me resulta hasta dificil de asimilar xD..
Yo que pensaba que usarían algo sofisticadisimo super pagado y demás y bueno.. no digo que esto esté mal, pero no era lo que tenía en mente, eso es todo xD.
0 #25 mcc59 10-02-2011 05:57
¿A sí? Cuando se supone que son los que menos aflojan pasta xD
Yo creo que es que más bien tienen un convenio con Windows por mantenimiento instalación y más, mientras que con Linux esas preferencias no existen.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades