INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INFORMÁTICA

El Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) es un centro de investigación creado en la Universidad de Alicante hace ahora algo más de tres años. Cuando el profesorado de las áreas de Informática decidimos apostar firmemente por la puesta en marcha de este centro teníamos varios retos claros: promover la investigación multidisciplinar relacionada con las tecnologías informáticas y hacer de la innovación y el desarrollo la filosofía común de trabajo de dicho centro.

 

Actualmente el IUII está formado por 15 grupos de investigación y un equipo de más de 90 personas que están consiguiendo que aquellos objetivos que nos planteamos en un principio empiecen a ser una realidad. Para ello nuestra actividad se ha centrado en tres pilares básicos: la formación y actualización, la investigación y el desarrollo, y la interrelación con la sociedad y el mundo empresarial.

Formación y actualización:

Además de una amplia oferta de conferencias, seminarios y cursos de formación, especialización y reciclaje que se imparten de forma gratuita, el IUII ha puesto en marcha este curso académico el Máster en Tecnologías Informáticas.
El objetivo fundamental de este máster es ofrecer a su alumnado una formación de alto nivel y de carácter multidisciplinar orientada al ámbito profesional de la investigación, el desarrollo y la innovación. De hecho, este título permite el acceso directo a los nuevos programas de doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior, ofertados por los departamentos de Informática de la Escuela Politécnica Superior, para la realización de la tesis doctoral. Además, el grado de especialización en tecnologías informáticas que ofrece dicho máster también capacita a sus egresados para incorporarse a los departamentos de I+D+i de empresas y centros relacionados con el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Investigación y desarrollo:

El IUII coopera con distintos centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, en el desarrollo de líneas de investigación de interés común. Mención aparte merece los más de 100 proyectos de I+D en programas nacionales y europeos desarrollados por los grupos de investigación del IUII en los últimos años y las diversas herramientas informáticas y patentes, producto de la investigación aplicada que se realiza en este instituto.

Interrelación con la sociedad y el mundo empresarial:

Desde su creación el IUII ha puesto un gran énfasis en la divulgación de su actividad, tanto dentro del entorno universitario como fuera de él, estando presente en muchos foros de encuentro con organizaciones empresariales, empresas y otras instituciones con incidencia en I+D, patrocinando y organizando distintos eventos de carácter científico-tecnológico y desarrollando proyectos de I+D+i en colaboración con el sector empresarial.

Atendiendo a la complejidad del centro, sería difícil enumerar aquí todas las líneas de investigación que se llevan a cabo pero, a modo de resumen, diré que éstas abarcan un amplio abanico de campos que incluyen desde aspectos relacionados con los lenguajes y sistemas informáticos y la computación e inteligencia artificial hasta aspectos centrados en la arquitectura y tecnología de los computadores e incluso las telecomunicaciones. La repercusión social que tienen los avances que se producen en estos campos queda patente tanto en la modernización de la sociedad y de los sectores productivos como en la mejora de la accesibilidad de los productos y servicios a personas con algún tipo de discapacidad, con la consecuente mejora en la calidad de vida.

Si me pidieran que hiciera balance de estos primeros años de funcionamiento del IUII, diría que aquella ilusión con la que se empezó este proyecto sigue intacta y aunque valoramos de forma muy positiva los logros alcanzados, siempre queda mucho por hacer. El año 2010 abrirá una nueva etapa en la que previsiblemente nos trasladaremos al nuevo edificio de institutos, dentro del Parque Científico. Esto permitirá ampliar y mejorar los laboratorios y las infraestructuras de investigación, con la correspondiente repercusión tanto a nivel de productividad y calidad de la formación investigadora como a nivel de proyección del IUII en la sociedad alicantina. En definitiva, nos permitirá seguir avanzando para que el Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante se configure como un referente en investigación y en apoyo a la empresa y a la sociedad en general, en materia de tecnología informática.

Violeta Migallón Gomis
Directora Instituto Universitario de Investigación Informática
www.iuii.ua.es
Escuela Politécnica Superior

Comentarios   

0 #10 Sergio 10-02-2011 13:27
Mi proyecto fue de robótica, pero dudo que subir y bajar escaleras con un Robonova pueda ayudar a la humanidad xD
0 #9 Sergio 10-02-2011 13:26
Seguramente la robótica nos ayudará en un futuro, al igual que ya nos está ayudando con el mecanizado de la industria, ya que está casi todo robotizado
0 #8 Sergio 10-02-2011 13:25
Bueno, están en el laboratorio del DCCIA, igual si tienes algún profesor de allí tienes suerte y puedes verlos.
0 #7 mcc59 10-02-2011 06:24
Ayudar a la humanidad como tu dices, es algo bastante noble, y además invertir en ello también te puede traer una buena remuneración.

En el área de la robótica todo está en pleno crecimiento, tal vez tu puedas aportar un modelo innovador para ese proyecto de fin de carrera :P
0 #6 mcc59 10-02-2011 06:21
Yo también quiero verlos funcionar :cry::
Solo de pequeño pude ver un perro robotico y que encima era peor que el Pipi Max ese que sale por la TV.

Igualmente es que no dispongo de tiempo físico para ir....
0 #5 abl26 10-02-2011 01:30
Siempre he pensado en hacer algo con robotica para el final de carrera, pero algo que "Ayudara" a la humanidad, aunque sea poquito, que fuera algún avance nuevo.

Pero por otro lado, los trabajos de robotica, si te atascas, y estas solo, es bastante frustrante (Como todo), vale la pena hacerlo acompañado.

Recuerdos a Frdodo desde aquí (O Maguellan, como lo conoce la mayoría)
0 #4 Sergio 09-02-2011 11:01
He tenido la suerte de verlos funcionando en el laboratorio, y son una caña. Seguro que es entretenido programarlos... xD
0 #3 Sergio 07-02-2011 12:28
La verdad es que si, es una rama muy interesante, porque cuando avanzas en algo, lo ves proyectado en los robots, y en como se comportan. Una buena elección!!!
0 #2 abl26 25-01-2011 11:48
He podido trabajar con los robots de estas fotos en la carrera. El AIBO (El perro robótico) lo tocamos en Robots Autónomos, jugando con ellos en una clase de prácticas. También nos comentó el profesor que hace unos años, unos alumnos de interesados participaron en una robocup.

El otro robot, el brazo azul, es RoboLua (Si no recuerdo mal) y se trabaja con él en RSS.

La rama de la robótica es muy interesante y las asignaturas no se porque no se llenan mucho. Además, si se está interesado en algún proyecto, se pueden hablar con los profesores que facilitan mucho las cosas (Aunque sea un proyecto para aprender sin más motivación).

Recomendado a todos!
0 #1 mcc59 02-12-2010 16:59
Tengo que visitar ese instituto, si además decís que los cursos son gratuitos pues el doble de mejor.

Sin embargo, cuando hablais del desarrollo ahí creado está claro que patentais los finales, si son más de 100 proyectos en los ultimos años, ¿cuantos cientos de propuestas pueden haber?
¿Se puede tener acceso a previas propuestas y estudios?
A mi me parece divertido poder trabajar en equipo y desarrollar proyectos que puedan mejorar la informática del día de hoy.

Sino recuerdo mal, la última patente fue la del material informático resistente a altísimas temperaturas que muchas empresas querían ya tomar parte en el asunto.

Hay que apostar por el desarrollo e investigación, está claro :D

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades