EL JARDINERO DE EMPRESAS

“Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña”

Hoy en día, se habla mucho y se pone de ejemplo la zona sur de la Bahía de San Francisco, más conocida como Silicon Valley. Pero ¿Por qué?

 

La respuesta viene porque desde que, en su día el premio nobel de física en 1956, William Shockley, fundara su propia empresa Shockley Semiconductors Laboratory en el campo de los semiconductores, en la actualidad, es sede de entre otras Adobe Systems, Apple Inc., Ebay, Electronic Arts, Google, etc. empresas hoy por todos conocidas, de refutado prestigio y entre las 500 de mayor influencia, según la revista Forbes. Además, cabe decir que en un entorno en el que hay cinco universidades.


Después de esta presentación, es cierto que la EPS de Alicante queda muy lejos (en distancia al menos) de Silicon Valley, pero no tiene por qué aspirar a menos. Es una realidad de cada día que están surgiendo nuevas empresas o proyectos de los propios egresados. Es por lo tanto, un hecho tangible que el conocimiento y la formación son fuente de inspiración de nuevos modelos de negocio basados en la tecnología y la innovación, pero al mismo tiempo las empresas recurren a los propios estudiantes y egresados para afianzar su solidez en el mercado manteniendo la innovación a lo largo del tiempo. Por lo tanto la empresa y universidad no deben de estar separadas. La universidad es la fábrica en gran parte de la solvencia técnica de las empresas que operan en nuestro entorno cada día.

En esa labor y desde nuestra humilde colaboración, se nos ocurrió que la universidad podría ser como un jardín en el que entran aquellos que como una semilla tienen mucho por hacer y aprender pero al plantarla en un lugar óptimo como este jardín y con los riegos constantes pero armonizados del conocimiento, pueden surgir nuevos brotes de ideas. Además, con la experiencia del que ha pasado por lo mismo, se puede dar lugar a un gran proyecto del que pueden salir muchos otros como si de un gran árbol se tratara. Sobre las propias raíces del conocimiento de años y años del que es buque insignia la EPS. Esta es una idea de lo que intentamos promover desde El Jardinero de Empresas; en este espacio radiofónico ofrecido por la Universidad de Alicante queremos apoyar desde la humildad en todo lo que podamos a todas esas personas que se han decidido o se están planteado crear algo. Como decía un viejo profesor mío: Los profesores normales cogen la tiza y los buenos te animan a que la cojas tú.

Es casi una obligación por no decir necesario que en una radio para la Escuela Politécnica Superior de Alicante, haya un programa dedicado a los emprendedores y si además, son emprendedores los que participan y vienen al programa a participar lo que tenemos es un combinado especial de emprendedores para emprendedores. Del que solo se puede esperar muchas cosas buenas.

Emprender no es un camino fácil y mucho menos una decisión que surja de la noche a la mañana. Para ayudar un poco en esa tarea y dejar nuestra miga de pan en el camino, lo que podemos hacer es ayudar a que el objetivo de crear la empresa sea cada día un poco más fácil. Para el emprendedor que tenga desde un mayor conocimiento de las Debilidades que se puede encontrar, como de la Amenazas que existen pero mejorando sus Fortalezas para no dejar pasar las Oportunidades.

El Jardinero de Empresas es un programa de radio pero también es una voz que cada vez suena con más fuerza; la voz de los que tienen una idea y creen en sí mismos y en su capacidad para que surjan sus proyectos. Aquellos que creen en sí mismos, sólo necesitan tiempo para conseguir sus objetivos.

El Jardinero de Empresas va dirigido para todo el mundo en general pero principalmente para todos aquellos en los que puede motivarse el espíritu emprendedor. Siendo el tema principal emprender contando experiencias de quien lo hace, quien lo ha hecho o piensa hacerlo. Una programa al estilo del de “Herrera en la onda” pero mucho más humilde con una entrevista a emprendedores en la mayoría de los casos de la misma Politécnica, con expertos y una pequeña tertulia de actualidad de los emprendedores.

Para todos los que escuchéis el podcast no os sorprenderá encontraros con un humilde servidor Manuel Carmona, y con un gran presentador, emprendedor y compañero Jorge Soler, además de con el apoyo por parte del observatorio de inserción de la UA, gracias a Pep Rubio e Israel Pastor, por la grata compañía de quien nos acompaña cada programa Esther Ramón presentando su sección.

Si os interesa participar podéis mandar vuestras preguntas, sugerencias o lo que queráis aportar al correo del programa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. pero también vuestras reflexiones o aportaciones. Nosotros sabemos como vemos las cosas pero nos interesa saber cómo las ves tú. El programa lo podéis escuchar en la radio de la politécnica y en la plataforma Ivoox. Finalmente, un agradecimiento a los técnicos de la EPS por su infinita paciencia.

 

Manuel Carmona
Egresado en Ingeniería Técnico Obras Públicas por la EPS
Expedientes y Licitaciones, S.L

www.ClasificacionEmpresa.es

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades