NUEVO PROGRAMA DE RADIO: MUJERES Y TECNOLOGÍA

Desde el pasado 15 de diciembre se está emitiendo un nuevo programa en la Radio Politécnica llamado Mujeres y Tecnología. Este programa pretende ser un altavoz para dar visibilidad a los logros de la mujer en áreas tan masculinizadas como son las Ingenierías y las Arquitecturas y que en nuestro caso, al ser parte de la Escuela Politécnica, nos toca muy de cerca.


A lo largo de la historia han sido muchos los inventos e ingenios que han sido llevados a cabo por mujeres y de las que no se sabe prácticamente nada, las razones por las que esto ha ocurrido en otras épocas son varias, como por ejemplo, la imposibilidad de registrar inventos directamente a su nombre, sin una figura masculina que los respaldara, la firma de muchos trabajos con pseudónimos por miedo, la poca difusión que se ha hecho de los trabajos realizados por mujeres, la falta de reconocimiento de sus logros, por ejemplo, a través de premios nobel, con cifras tan escandalosas como que, entre 1901 y 2006, sólo 12 (2,6%) de los 458 premios Nobel de ciencias son mujeres, y todo esto sumado al acceso tardío de la mujer a la educación.

 

 

En el momento actual, el problema de la falta de mujeres en las ingenierías parece haber sido arrastrado desde tiempos pasados, y del alto porcentaje de mujeres estudiando en la Universidad, sólo una pequeña parte de este porcentaje se decide por el estudio de carreras técnicas. A la hora de tomar este tipo de decisión, pesan en las chicas las influencias externas, las expectativas y prioridades de los alumnos, los pocos referentes femeninos en este tipo de carreras, el entorno social, los roles machistas, etc.

En nuestro programa de radio Mujeres y Tecnología (@mujeresytec ), lo que pretendemos es, a través de entrevistas, dar difusión a referentes femeninos que ejercen actualmente su profesión como ingenieras o arquitectas, así como estudiantes de estas carreras que nos den su visión de la situación y cómo solucionar la problemática de la falta de mujeres en esta área, que como en todas las áreas de la vida es necesaria, puesto que la pluralidad en todos los sentidos no sólo hace falta sino que además nos ayuda a llegar mucho más lejos y mucho mejor.

La Radio Politécnica: tu voz, úsala.

 

Un año más la Radio Politécnica ( www.eps.ua.es/radio ) sigue su andadura, queremos seguir dándote la posibilidad de que expreses tus opiniones o inquietudes porque la comunicación es fundamental y si puedes llegar a cualquier parte del mundo muchísimo mejor. Como seguro sabrás, la Radio Politécnica es una radio por internet, que empezó su andadura en 2009 y desde ese momento hemos intentado que sea vuestra Radio, tanto para participar con programas como para escucharla, ya que como se suele decir, sin vosotros no somos nadie.

¿Y quienes sois vosotros? os preguntaréis. Pues alumnos, profesores, PAS, investigadores, becarios, alumnos de la UP, cualquiera dispuesto a expresarse tiene hueco en este canal de comunicación que os abrimos.

Si tienes una idea, háznosla llegar a través de la web (https://maktub.eps.ua.es/servicios/radio/proyectos/alta/formulario.php) y nosotros la estudiaremos encantados. Puedes elegir la duración del programa (30 o 60 minutos) y también con qué frecuencia quieres emitir. Además, podrás poner cualquier tipo de música y como novedad este año premiaremos al programa más escuchado.

Actualmente tenemos en emisión o a punto de empezar  los siguientes programas:

 

  • Universo desde la Politécnica
  • El Hombre de las Tabernas
  • Ritmo EPS
  • Cultura Electrónica
  • La Experiencia Responde
  • Ulost
  • Esta Radio no es Para Viejos
  • Mujeres y Tecnología

 

Así que no lo dudes ni un minuto más, manda tu propuesta y déjate escuchar. Y si eres de los que prefieren escuchar, conéctate a la Radio Politécnica, estamos ahí por ti y para ti.

 

Estela Saquete
Subdirectora de Comunicación EPS,
y Coordinadora del PAT para la EPS

Comentarios   

0 #2 rrts 15-06-2012 02:28
Hay que animarse a participar en la Radio EPS. Al principio da algo de vergüenza y uno está nervioso ante los micrófonos, pero luego es una excelente actividad extraescolar que os engancha. Y no lo digo por decir. A mis espaldas van más de 50 programas en la radio. ¡Animaos!
0 #1 rpg26 05-06-2012 19:44
Buena suerte en esta etapa. Realizáis una labor importante. No os desaniméis ante los malos momentos, lo mejor siempre está por llegar.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades