PROYECTO BIBLIOTECA VISUAL: CLASES

Tras este nombre se encuentra el proyecto más ambicioso que la Asociación IC+ está llevando a cabo actualmente. Pero expliquémoslo desde el principio.

 

En la primavera de 2009, en una reunión de IC+ se nombra por primera vez el concepto del proyecto de boca de un colaborador (Guillermo Segarra). Al resto del equipo de personas que componen la asociación les parece una idea fantástica y queda pendiente para desarrollarla y poder hacerla una realidad. Se le comunicó a la Escuela Politécnica Superior la idea y varias reuniones más tarde, en otoño de 2009, primer cuatrimestre del curso 2009-2010, la idea se convierte en proyecto en fase de pruebas.

 

En esa fecha el proyecto está en marcha sólo a nivel interno para descubrir su viabilidad y utilidad real. Para esta etapa se contacta con 3 audaces profesores para que sean los primeros en participar (David, Ricardo y Armando).

Surgen los primeros problemas y las primeras pegas, los hechos no se desarrollan como estaba previsto por el responsable del proyecto (un servidor), fallos que presionan a tener que volver a la fase de estudio y preparación y por consiguiente tener que retrasar el resto de fases de implantación del proyecto. Cuando ya casi se había agotado el plazo para realizar las pruebas, empieza a ver la luz, hay una pequeña posibilidad de poder cumplir los plazos y así sucede apenas a unos días de las vacaciones navideñas, se consigue resolver los problemas y presentar los resultados a los responsables de la EPS.


Acabamos de entrar en el 2010 y mientras están los exámenes en marcha también el proyecto. En esta parte es la prueba de fuego, se va a realizar la implantación del proyecto, la última prueba, se hará tal y como posteriormente funcionará. Se localizan de nuevo profesores que quieran adherirse a esta nueva herramienta (Manuel Serrano, Javier Montoyo, David García y Vicente Viana) también se ofrecen prácticas en empresa para los alumnos que quieran participar (Jesús, Dani y Franco), se coordina y se gestiona todo y el 1 de febrero de 2010 se pone en marcha toda la maquinaria.

Durante el curso vuelven a acontecer diversos imprevistos que gracias al trabajo en equipo de todos los participantes se pueden subsanar sin que apenas afecte al transcurso natural de las actividades. Después de todas estas cosas hemos llegado al comienzo del curso 2010-2011 y tras las pertinentes reuniones y análisis por parte de EPS y de IC+ se da luz verde al proyecto, se comienza la gestión para el nuevo curso y se abre la página web.

Ya estamos por el segundo cuatrimestre del curso 2010-2011 y mientras lees estas líneas la Biblioteca Visual sigue su curso, con sus problemas, con sus logros, con sus pros y sus contras, pero sobre todo con entusiasmo porque seguro que ya te has cruzado con alguien del proyecto, o un amigo te lo ha comentado, o lo has visto en funcionamiento, o incluso has entrado en la página.

¿Quieres saber de que se trata? pues no lo dudes y entra ahora en http://icplus.eps.ua.es y si te interesa participar ponte en contacto a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Hemos investigado en uno de los proyectos más ambicioso de la escuela, se está haciendo en muchas universidades del mundo, y ahora se está implantando aquí. Es la “Biblioteca Visual: Clases”. Aquí está una pequeña entrevista con el coordinador del proyecto:

Creo que la primera pregunta es obligada, ¿qué es la Biblioteca Visual: Clases?

Pues a parte de ser una cosa que me da muchos quebraderos de cabeza es un proyecto muy interesante de la asociación IC+ y de la EPS. Básicamente consiste en grabar clases en vídeo, editarlos y colgarlos en internet a disposición del alumnado.

¿Es una especie de clases a distancia?

No, pensar eso es un error. Creo que el concepto está más cerca de ser tutorías a distancia que de clases. Son vídeos grabados en clase o contenidos de ayuda pero que se editan y se dejan para los alumnos, pero nunca una excusa para no ir a clase, sino un apoyo formativo.

¿Como surge la idea?

Surgió en una fiesta loca de IC+ (risas). Es broma aunque hubiera estado bien, en realidad fue en una reunión que hicimos para programar actividades, vimos por un lado la iniciativa de Itunes University y luego también habíamos visto que universidades como el MIT ya tenían este servicio.  Ahí pensamos que esto estaba muy bien y no parecía difícil.

Dices que no parece difícil, ¿lo es?

Bueno, lo complicado es encajar las piezas del puzzle en el último momento porque hay que escoger las asignaturas que se graban, el profesor, y ver con cuantas personas en prácticas de empresa se dispone. Y todo esto es como una pescadilla que ser muerde la cola, hasta que no sepas las asignaturas no sabes cuanta gente necesitas y hasta que no sabes cuanta gente tienes no puedes decidir qué asignaturas se graban…

Eso sí que tenía yo curiosidad ¿Como escogéis las asignaturas?

Pues un poco al azar, como tantas cosas... El proceso que sigo es el siguiente: primero preguntamos a amiguetes y gente de las titulaciones con la que hicimos una especie de lista. También se preguntó a subdirectores de titulación e hice otra lista con las asignaturas y luego les doy prioridad según la fecha en la que desaparecen. Por último y lo más importante, que el profesor que va a ser grabado lo acepte porque hay muchos que no quieren y también que haya participación de alumnos en el proyecto.

¿Los profesores son reticentes al proyecto?

Algunos sí, tienen sus dudas de la utilidad en su asignatura o no les gusta verse grabados. Pero hay otros que sí quieren participar.

¿Has mencionado antes que hay prácticas en empresa?

Correcto, el proyecto se lleva a cabo hasta con 9 alumnos de prácticas en empresas. Ahora solo pueden acceder alumnos de teleco e Informática con al menos el 50% de créditos superados, pero estamos trabajando para poder abrirlo a más personas que quieran participar.

Para terminar esta entrevista ¿quieres decir algo más?


Sí, un saludo a familiares y amigos (risas) y que todo el que quiera saber más del proyecto o preguntar cualquier cosa o incluso participar en él, que no se corte y mande un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o por las redes sociales en el perfil de la asociación IC+, o incluso en la página de Tuenti.

 


Anés Ortigosa Blázquez
Coordinador de Biblioteca Visual: Clases

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades