PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, NO TE PIERDAS EN LA EPS

Cuando uno llega nuevo a un sitio, lo más normal es que se encuentre un poco desorientado, pero eso no tiene porque pasarte cuando empiezas a estudiar en la EPS. Y ¿por qué? Pues por qué ponemos a tu disposición el Plan de Acción Tutorial (PAT).  Este plan se viene desarrollando por parte de la Universidad de Alicante desde hace ya varios años. Está promovido por el Vicerrectorado de Calidad y Planificación Estratégica y coordinado desde el Instituto de Ciencias de la Educación, y en concreto la EPS coordina el plan para todos los estudiantes de esta Escuela.

 

El objetivo primordial del PAT es ofrecer a los estudiantes un tutor de referencia al que pueden pedir apoyo y orientación tanto en el ámbito académico, como personal y profesional. Desde la EPS, el PAT se plantea a todos los estudiantes, no sólo a los estudiantes de primer curso. Además, tu tutor puede seguir siéndolo durante toda tu vida universitaria.

La tutoría universitaria del plan te proporciona apoyo e información:

  • Académica: referida a aspectos de la vida universitaria, como planes de estudios, elección de asignaturas, selección de vías de especialización, grados universitarios, máster, doctorado,...
  • Profesional: más relacionada con la preparación y desempeño de un puesto de trabajo. Implica, por ejemplo, asesoramiento y ayuda en materia de inserción socio-laboral, tránsito a la vida activa, estudio de ofertas y demandas de empleo,…
  • Personal: relacionada con problemas personales, familiares, psicológicos, emocionales, afectivos,… que pueden afectar directa o indirectamente al aprendizaje del estudiante y a su desarrollo profesional.
  • Social: destinada a cuestiones como información sobre ayudas y servicios de fundaciones privadas o públicas, de organismos nacionales, europeos o internacionales; consecución de becas; estancias en el extranjero e intercambio de estudiantes...
  • Administrativa: referida a temas como información sobre requisitos administrativos, matriculación, convalidaciones, uso de bancos de datos, biblioteca, servicios sociales, ayudas al estudiante...

 

Cuando te inscribes en el Plan puedes elegir tú mismo a tu tutor, de entre los tutores disponibles, o si no lo tienes claro, el coordinador del plan se encargaría de aconsejarte. Actualmente, para el curso 2010-2011, el PAT cuenta con 38 tutores de todas las titulaciones de la Escuela, y hay inscritos un total de 241 alumnos que están viéndose beneficiados con el mismo.


Hay que tener en cuenta que el PAT no te va a suponer trabajo extra sino todo lo contrario. La atención por parte del tutor se realizará a demanda, con lo que el alumno acude a él cuando lo necesita y durante todo el curso y además, el tutor planificará al menos tres reuniones grupales con todo el grupo de alumnos, que permite al grupo compartir sus experiencias, inquietudes y necesidades.


Y no sólo eso, desde el Plan se organizan seminarios y talleres de gran utilidad para todos los alumnos, como son por ejemplo, el seminario organizado sobre “Técnicas de estudio para universitarios de la EPS” y el seminario sobre “El currículum Vitae, la carta de presentación y la entrevista de trabajo” que se han ofertado en dos fechas y horarios diferentes, para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible, y han estado abiertos a todos los alumnos y profesores de la Escuela que estuvieran interesados y no sólo a tutores o alumnos inscritos en el Plan. Los seminarios han sido un éxito porque ha contado con muchos asistentes entre las dos convocatorias, por lo que más iniciativas de este estilo se irán llevando a cabo a medida que alumnos y/o tutores vayan manifestando sus necesidades.

El Plan está funcionando desde septiembre, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, si estás interesado todavía puedes inscribirte en el mismo.

Podrás encontrar toda la información referente al Plan en la siguiente dirección:
http://www.eps.ua.es/pat/ .

Anímate e inscríbete, ¡no te arrepentirás!

 

 

Estela Saquete
Subdirectora de Comunicación EPS
Coordinadora del PAT para la EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades