Logo

EL UNIVERSO DESDE LA POLITÉCNICA MÁS DE 25 PROGRAMAS DE RADIO

¿Qué ha supuesto la llegada de este nuevo medio de comunicación a la universidad?

Para nosotros, una excelente oportunidad para divulgar la ciencia y dar a conocer tanto las actividades de la asociación Astroingeo a la que pertenecemos como a las de la Universidad que tienen relación con la ciencia.

Define brevemente vuestro programa

En El Universo desde la Politécnica pretendemos acercar de un modo sencillo a toda la comunidad universitaria la ciencia y la astronomía, entrevistando a personas relacionadas con la ciencia, dando a conocer eventos astronómicos y aclarando dudas de los oyentes.

Invitados de lujo que os hayan visitado u os visitarán.

Hemos tenido en el programa a los descubridores de los cúmulos estelares “Alicante” Amparo Marco e Ignacio Negueruela, el climatólogo Jorge Olcina o la antropóloga Ana Melis. Esto es sólo un ejemplo, porque todos los que han pasado por los micrófonos, ha sido un lujo y un placer para nosotros, poder entrevistarles.

¿Qué audiencia tenéis?

El número de oyentes no lo conocemos, pero llegamos a mucho público gracias a internet. Difundimos nuestros programas a cientos de personas a través de nuestra asociación y nos han llegado comentarios y preguntas de estudiantes universitarios, profesores y de diferentes edades y profesiones.

¿Tenéis seguidores habituales que contactan con vosotros?

Todas las preguntas y sugerencias que nos llegan son tenidas en cuenta con lo que nuestros oyentes nos las siguen enviando para que se las hagamos a los entendidos del tema y son contestadas muchas veces por los expertos en el programa, con lo cuál, no dudan en seguir preguntándonos. Además son muchos los comentarios que nos hacen felicitándonos por los programas y eso nos motiva a seguir mejorando.

¿Os gustaría dar el salto a una radio profesional?

Lo cierto es que estamos a gusto en la radio de la EPS haciendo de intermediarios entre la comunidad científica y la comunidad universitaria.

¿Qué tal las ventajas y oportunidades que se os dan desde la EPS?

Estamos muy agradecidos a la Politécnica por dar la oportunidad y ofrecer los medios técnicos y humanos para hacer posible el transmitir la ciencia y la astronomía de un modo sencillo y cómodo para todos los oyentes al estar disponible en cualquier momento en internet.

¿Qué echáis en falta?

Lo tenemos casi todo, pero vendría bien poder realizar entrevistas telefónicas para invitados que no pueden desplazarse al estudio.
¿Qué sorpresas nos depararéis para los próximos programas?

Tenemos pensadas varias secciones nuevas que, para realizarlas, estamos valorando ampliar la duración del programa, ya que, casi siempre, nos falta tiempo.

Más de 20 programas en vuestro haber, ¿cuál es del que te sientes más orgulloso y por qué?

No podemos elegir ninguno porque en todos los programas que hemos realizado lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho con todos los invitados. Los primeros programas nos resultaron difíciles, pero conforme realizábamos nuevos programas íbamos adquiriendo experiencia y desaparecieron los “nervios” iniciales. Ahora cuando hablamos nos sentimos como en el salón de casa y como si estuviéramos de tertulia con amigos.

¿Cómo contactar con vosotros?

En la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. pueden hacerlo. Aprovechamos para animar a que todo aquel que quiera participar en el programa, tanto preguntando dudas como colaborar con una sección, nos la haga llegar.

¿Alguna anécdota para contar?

Pues en el programa piloto, íbamos muy rápido y no teníamos invitados y nos sobraron 15 minutos de 30 que dura el programa. Tuvimos que replantear todo el guión y añadir más contenido. Teníamos miedo de quedarnos sin tiempo, no teníamos reloj cronometrando y al final nos sobró la mitad. En los siguientes programas ya nos empezaba a faltar tiempo.

Otra anécdota curiosa la tuvimos cuando nos acompañaban los astrofísicos Juan Antonio Miralles y José Pons, a los que les realizamos una pregunta que nos había mandado un oyente, y nos contestaron que necesitaban 2 horas y una pizarra para poder contestar. Fijaos hasta donde llega la curiosidad de nuestros oyentes.

Y como siempre nos falta tiempo, las despedidas tienen que ser muy rápidas e improvisadas y en alguna ocasión hemos deseado buen fin de semana, el lunes.

María José Soeiro Santonja
Presentadora de “El Universo desde la Politécnica
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.