Ciencias para Normales

Los correos electrónicos masivos de la Secretaría del Departamento suelen tener un interés irregular. En general, contienen información importante, pero tan sólo para unos cuantos, con lo que se pueden obviar sin más. Por ejemplo, que al día siguiente se procederá a cambiar las balas de hidrógeno, o que alguien ha cogido la llave de la sala multiusos y que, por favor, la deje en su sitio.

Hace un par de años, sin embargo, el asunto del correo ya indicaba algo que le encendió una lucecita a Pere García, “vecino y residente” en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Decía: “Colaboración en la radio de la Escuela Politécnica”.

Pere ya tenía cierta experiencia en la radio gracias a una experiencia de radio amateur en Sella, en Cabiló Ràdio. Allí tenía un espacio de divulgación científica en el que llegó a grabar una quincena de programas explicando “La ciencia de cada día”, que así se llamaba el programa, y hablando de las radiaciones electromagnéticas, la bioquímica del vino, el cáncer o la historia de la astronomía, por ejemplo.

Pensó que podría hacer alguna cosa y de hecho, algunas compañeras que sabían de su experiencia de radio amateur, se lo sugirieron también. Pero hacía falta algo más y alguien le habló de que Juan Carlos García, otro “vecino y residente” en el Departamento de Ingeniería Química, también había pensado participar en aquella radio de la Politécnica. Además, él también tenía su experiencia en la divulgación científica a raíz de algunos artículos en la Revista Politécnica.

Fue así como, allá por el noviembre de 2014, inició su andadura una de las propuestas actuales de la Radio Politécnica, el programa Ciencias para Normales, dirigido y presentado por estos dos aficionados a la radio y a la divulgación. 

El nombre del programa surgió en una tormenta de ideas (o más bien de desvaríos) que quizá fue el preludio para lo que vendría en un futuro, como la sección de Divagaciones Para Normales. Es decir, el nombre surgió de una cocina experimental con humor absurdo, originalidad y chifladura: Ciencias para Normales, ciencias para “personas normales”, un programa que pretende hablar de temas científicos de la manera más sencilla posible, incluso utilizando un lenguaje de andar por casa e incluyendo cierto contenido de humor, pero sin perder el rigor científico.

La idea inicial del programa consistió en contar una serie de noticias de la actualidad científica y acabar con algún tema científico-histórico del tipo de los que Juan Carlos había elaborado con anterioridad en la Revista Politécnica. Al principio, por tanto, el programa constaba solo con estas dos secciones: Actualidad científica y Érase una vez…, que era el nombre de la sección de “historietas” científicas.

Con el paso del tiempo, la estructura del programa ha ido cambiando y ampliándose, de manera que a aquellas secciones se ha añadido una de Entrevistas a científicos y divulgadores, casi siempre sobre temas de actualidad, y otras más alternantes como la de ¿Te das cuen?, en la que explicamos desde un punto de vista científico algunos objetos o sucesos cotidianos; o la reciente sección de Vamos a contar mentiras, en la que desmontamos mitos populares muy extendidos. También conviene mencionar la sección de Divagaciones para normales, un espacio en el que debatimos, desde un punto de vista de ciencia absurda, sobre temas de lo más variopintos (contaminación en fiestas populares, productos de higiene para no “ducharse”, vida extraterrestre…) como si fuésemos un grupo de amigos hablando en la terraza de un bar… ¿o no?.

Porque en realidad, para esta sección somos un grupo más numeroso. Y es que en este espacio nos suelen acompañar otros colaboradores como Javier Guardiola, del Dpto. De Física, Ingeniería de sistemas y Teoría de la Señal, o Jesús Martínez, del Dpto. de Física Aplicada, quien además fue semifinalista en la última edición de monólogos científicos FAMELAB.

Aunque quizá uno de los colaboradores que más expectación han creado ha sido Laura, que se incorporó al programa en la primavera de 2015. Según dicta la tradición, los padrinos suelen regalar en Semana Santa una mona de Pascua a sus ahijados; en nuestro caso, el presente de nuestra madrina acabó siendo una mona de peluche, que fue bautizada en su honor con su mismo nombre por “aclamación popular” y quien ¡ya ha dado hasta alguna noticia para el programa!

Porque nuestra madrina es (por elección más propia que de ella misma) la licenciada en física y divulgadora científica Laura Morrón, y lo es porque gracias a sus comentarios en redes sociales y a una entrada que nos dedicó en su blog (https://losmundosdebrana.wordpress.com/2015/04/01/ciencias-para-normales/), el programa empezó a cruzar las fronteras de la Universidad de Alicante y llegar mucho más lejos. Otros que también nos ayudaron en los inicios fueron los compañeros del programa catalán “Pa ciència, la nostra”, quienes en su episodio 263 recomendaron un programa realizado por “dos personajes” de la Universidad de Alicante. 

Porque aunque el programa sea un espacio que hacemos porque nos divertimos y porque aprendemos, siempre es agradable pensar que el trabajo llega a alguien y es reconocido. Por esta razón, además de balón de oxígeno que supone el retroalimento de los comentarios de bastantes amigos y oyentes del programa, hay que señalar que en las últimas jornadas nacionales de Podcasting celebradas en Zaragoza en 2015, el programa Ciencias Para Normales acabó siendo finalista en la modalidad de divulgación científica. 

Así que, si no te quieres perder la actualidad científica más especial, o te quieres enterar de la ciencia que hay detrás de muchas situaciones cotidianas, o quieres conocer lo que hacen algunos de nuestros investigadores de la Universidad de Alicante, todo con mucho humor y de una forma muy cercana, no te puedes perder las entrevistas ni el programa entero de Ciencias para Normales en la Radio Politécnica.. Puedes contactar con nosotros a través de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Facebook, Twitter con usuario @CCsParaNormales, y a través del blog cienciasparapuntonormales.wordpress.com.

 

Pere García y Juan Carlos García 

Departamento Ingeniería Química

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades