Concurso estructuras de dept. ing.civil

El Concurso de Estructuras es una actividad que permite a los participantes avanzar en el aprendizaje del comportamiento resistente de las estructuras. Esta herramienta docente, que año tras año organiza el DIC (Dpto. de Ing. Civil) y que recientemente ha celebrado su XIV Edición, intenta romper la rutina de las clases teórico-prácticas del aula.

El Concurso consta de cuatro fases:

  • Una primera fase de diseño en la que el estudiante plantea sus borradores y reflexiona sobre el potencial diseño de su prototipo. Aquí se trabajará la creatividad y originalidad del concursante.
  • Una segunda fase de modelización consistente en realizar un análisis detallado del comportamiento mecánico de la estructura aplicando y poniendo en práctica los conceptos teóricos y prácticos vistos en clase.
  • Tercera fase de construcción en la que el estudiante ejecuta su proyecto de forma individual o en grupo máximo de 2 personas. Aquí se desarrolla la habilidad de resolver problemas no previstos inicialmente y la solución de todos los detalles constructivos necesarios.
  • Cuarta fase de ensayo de las estructuras en la que los autores de las maquetas someten a carga sus estructura hasta la rotura. Durante la realización de esta fase el estudiante comprueba de primera mano la resistencia de su estructura verificando los aciertos y errores que ha cometido tanto en el diseño, cálculo y construcción de su prototipo estructural.

Las estructuras más resistentes reciben un premio que consiste en un incremento de hasta 1 punto en la nota final de su asignatura de Cálculo de Estructuras, además de 1 libro de reconocido prestigio en el ámbito del Cálculo de Estructuras y su comportamiento resistente.

Esta actividad o herramienta docente es de gran ayuda en el aprendizaje del Cálculo de Estructuras al potenciar las habilidades del estudiante en cuanto al diseño, análisis y ejecución de sus maquetas resistentes de potenciales estructuras reales.

Los materiales utilizados en cada edición pueden ser diferentes, hasta la fecha estos han sido: acero (varillas lisas, roscadas, corrugadas, láminas), madera (varillas, palillos), papel, tiza y cobre entre otros.

El Concurso de Estructuras y en concreto el proceso de carga de las mismas ha sido siempre muy excitante tanto para los estudiantes como para los docentes organizadores de la actividad, y la carga creciente de todas las maquetas ha conseguido la atención máxima de todos los allí presentes y una valoración muy positiva a posteriori por los propios estudiantes participantes.

El estudiante de Estructuras II, del Grado de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Mario Rodríguez Fernández consigue el primer premio en la XIV Edición del Concurso de Estructuras que anualmente organiza el Departamento de Ingeniería Civil (DIC). Esta estructura ha sido capaz de resistir más de 48 kg lo que equivale a 42 veces su peso.

En segunda posición ha quedado la estructura del estudiante, de Cálculo de Estructuras I del Grado de Arquitectura Técnica, Francisco Rubén García Saavedra

La tercera posición ha recaído en el estudiante, de Cálculo de Estructuras II del Grado de Ingeniería Civil, David Puyuelo Ramos.

 

 

 

Juan Carlos Pomares Torres

Profesor Ingeniería Civil

 Escuela Politécnica Superior

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades