5 títulos EPS consiguen la acreditación especial

Las titulaciones universitarias de grado deben reacreditarse cada 6 años para así garantizar que se están cumpliendo los objetivos que se plantearon cuando se pusieron en marcha y que se alcanzan los estándares exigidos de calidad, y este pasado curso 2015-16 fue el turno de cinco titulaciones de grado en Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Esta renovación de la acreditación nacional se lleva a cabo siguiendo el programa ACREDITA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pero también existe un programa ACREDITA+ que además de evaluar la acreditación nacional, nos permite optar a la obtención de los sellos internacionales de calidad EUR-ACE y EUR-INF, siempre que las titulaciones evaluadas proporcionen a los estudiantes todas las competencias definidas en estos sellos y alcancen los estándares de calidad establecidos por los mismos. 

La EPS presentó los cinco grados en Ingeniería que debían reacreditarse al programa ACREDITA+, y gracias a ello acaba de obtener para estas titulaciones los sellos EUR-ACE y EUR-INF. Ambos sellos son concedidos a una universidad respecto a un título de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El sello de Ingeniería EUR-ACE se ha obtenido para las titulaciones de grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación, mientras que el sello de Informática EUR-INF se ha obtenido para las titulaciones de grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia. Entre otras ventajas, estos sellos ofrecen a los egresados una acreditación oficial de validez internacional que garantiza la adquisición de las capacidades y competencias establecidas en ellos.

A nivel nacional hasta el momento sólo otras seis universidades han obtenido el sello EUR-ACE en alguna de sus titulaciones pero la Universidad de Alicante es la primera en lograr esta certificación para el grado de Ingeniería Química.

En el caso de la certificación EUR-INF el listado de centros se reduce a los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante y a algunas titulaciones, principalmente másteres, ofertados por otras cuatro universidades.

Además de tener en cuenta los estándares de calidad de la Educación Superior, una de las cuestiones clave para obtener estos sellos ha sido valorar si las competencias adquiridas por nuestros titulados y tituladas se ajustaban a las necesidades reales de las empresas del sector. “Para la Universidad de Alicante obtener esta acreditación marca un clima de confianza para las empresas nacionales e internacionales que contratan a nuestros egresados y garantiza que las competencias definidas en cada titulación son adquiridas por nuestros estudiantes”, señala el director de la EPS, Andrés Montoyo.

 

Miguel Ángel Lozano 

Coordinador de Calidad EPS

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades