INGENIEROS MULTIMEDIA EN WILMSLOW

RÓMULO

Hola, mi nombre es Rómulo Espinosa, ingeniero multimedia y actualmente resido en Wilmslow, cerca de Manchester, trabajando como Gameplay Programmer para Cloud Imperium Games, empresa desarrolladora de Star Citizen.

Todo comenzó cuando terminé mis estudios y me gradué como ingeniero multimedia en el curso 2013-2014. Me encontraba en la tesitura de decidir si continuar formándome, en este caso con un máster, o lanzarme al mercado laboral. Finalmente y tras pensarlo detenidamente, decidí que era el momento de buscar un trabajo, y debido al mercado laboral presente en aquel momento en España en cuanto a empresas desarrolladoras de videojuegos triple A (básicamente juegos de alto presupuesto y alta calidad), mi vista se centró en el extranjero, concretamente en Reino Unido.

Lo que puedo decir sobre el proceso de búsqueda de empleo es que no hay que preocuparse por no conseguirlo al principio, yo realicé pruebas para múltiples empresas importantes del sector y entrevistas, y al principio las cosas no salían como cabría esperar, porque eso es algo que hay que tener claro, recién salido de una carrera como ingeniería multimedia o ingeniería informática, normalmente no se tienen los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar en una empresa desarrolladora de juegos triple A y requiere que uno se forme en casa, tanto durante la carrera como al final de la misma, esto incrementará muchísimo las posibilidades de encontrar trabajo.  Por suerte durante los nuevos grados se realizan multitud de proyectos y eso a las empresas les encanta, así que preparad un buen portfolio. Finalmente, gracias a tantos proyectos realizados y a que me seguí formando, conseguí mi trabajo actual sin ninguna dificultad.

Siguiendo con la historia, una vez decidieron contratarme, tuve la suerte de que me facilitasen cierto presupuesto para mi traslado, cosa que me ayudó enormemente. Lo difícil fue encontrar una casa, ya que normalmente se requiere de una cantidad elevada de dinero inicialmente si no se está dispuesto a compartir casa/habitación, y en muchas ocasiones simplemente no hay pisos disponibles. Yo recomiendo hacer lo que yo mismo hice, yo vine a Reino Unido dos semanas antes de empezar para buscar un sitio donde vivir ya que no recomiendo arreglarlo todo vía internet desde España. El resto de trámites fueron sencillos, básicamente darse de alta, registrarse en un centro de salud y crear una cuenta bancaria. Esto es todo lo que se necesita para ir a trabajar a Reino Unido, así que no hay excusa posible, si se quiere, se puede.

Nada más por mi parte, sólo me gustaría decir que aunque inicialmente es difícil, y parece imposible encontrar trabajo en el extranjero, bien por los conocimientos sobre la materia o el idioma, al final siempre se encuentra una empresa dispuesta a darnos una oportunidad. Sobre uno de estos puntos, el idioma, me gustaría aclarar que la gente es bastante comprensiva y normalmente no pondrán trabas y repetirán lo que haga falta las veces que necesites.

¡Espero que os animéis a intentarlo!

DULCE

Hola, mi nombre es Dulce Isis, ingeniera multimedia y actualmente residiendo en Wilmslow en búsqueda de trabajo como Game artist. Al igual que Rómulo, me gradué como ingeniera multimedia en 2014 y también tuve dudas sobre si seguir estudiando o intentar trabajar. Viendo la situación de aquel  momento, decidí seguir estudiando para especializarme en la parte gráfica de los videojuegos, y para ello hice un máster de un año en Madrid sobre concept y modelado para videojuegos.

En este master mejoré dibujando,  aprendí otros software de modelado como puede ser Zbrush y lo más importante fue que tuve la oportunidad de trabajar como voluntaria en la productora de la escuela en la que realizaba el máster. Creo que donde más aprendí fue trabajando en la productora. Participaba como modeladora 3D para realizar un corto, y poco a poco me fui involucrando más, opinando sobre el trabajo de los demás, aceptando las críticas de otros, y en definitiva, ayudándonos unos a otros. Finalmente, me terminé encargando de “riggear” la mayor parte de los modelos del corto y de solucionar cualquier problema que surgiera. Y pienso que lo de solucionar problemas, ser flexible sin importar que tarea tengas que hacer o que tengas que aprender un software diferente en poco tiempo, se me dio muy bien gracias a ingeniería multimedia.

En julio de 2015 terminé el máster y hasta octubre seguí participando en la productora a distancia. Tenía muy claro que quería irme a Reino Unido en busca de trabajo una vez terminara el máster, así que nada más hacerlo me puse a hacer mi web personal, mi demo reel y a recolectar todo el trabajo que yo consideraba válido para mostrar. Más tarde, en agosto, me fui a Wilmslow. En mi caso fue aún más fácil venir a Reino Unido, básicamente porque ya estaba Rómulo.

En ese momento pensaba que tenía lo necesario para que cualquier empresa me contratara como modeladora o como generalista 3D, pero no. Han pasado 4 meses (es cierto que no es mucho tiempo) y tengo que decir que la búsqueda de trabajo a veces es un poco dura. La mayor parte de las empresas a las que envíes currículum no te van a responder ni con un mensaje automático y las que te digan directamente que no, no te van a decir el porqué. Y al final, por muy bueno que seas o aunque haya pasado poco tiempo, esto baja la autoestima. He conseguido hacer 3 pruebas para 3 empresas, una de ellas me dijo que no, y como he comentado, no me dijeron por qué, y las otras dos pruebas llevo más de un mes esperando a que respondan.

Han pasado sólo 4 meses, y veo mis trabajos del máster con otros ojos, ahora pienso que no son nada buenos, esto pasa siempre. Y durante estos 4 meses lo que he hecho mientras busco trabajo es seguir mejorando, hacer nuevos modelos, aprender nuevas técnicas y así mejorar el portfolio. Y creo que en unos pocos meses encontraré trabajo. Pienso que encontrar trabajo como game artist, tanto si quieres modelar como si quieres hacer concept art, es complicado, pero no imposible. Y es difícil porque hay una cantidad enorme de gente fuera que es muy buena y que tiene mucho talento. Las empresas buscan a gente muy buena, tienes que saber de todo y demostrarlo en tu portfolio, lo que no enseñes en el portfolio, no existe.

Así que mi recomendación es que nunca dejéis de intentarlo y tener mucha, mucha, mucha paciencia.

 

Rómulo Espinosa
Dulce Isis
Estudiantes del Grado en Ingeniería Multimedia,
Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades