ERASMUS BRASILEÑO EN ALICANTE

Hola, soy Alejandro Ferrer Espinosa, estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En primer lugar quisiera dar las gracias a nuestro estudiante brasileño por haber aceptado dejarse entrevistar para la revista EPS.

 

 

Lo que pretendemos con esta entrevista, es acercar a los estudiantes el concepto de ERASMUS o de irse a otro país a estudiar mediante una experiencia de un estudiante brasileño que estudia en nuestra universidad.

¿Podrías darte a conocer a los lectores, quién eres exactamente y cuál es el motivo por el que estás en Alicante?

Me llamo Vandré Cordaçó y soy un estudiante de Ingeniería Química. Tuve algunas oportunidades de elegir estudiar entre varias universidades, mi universidad de Brasil tenía algunos convenios con varias universidades de España, pero yo hice algunas búsquedas y vi que la UA era la que más me apetecía y por eso estoy aquí. También me facilitó mucho su elección que dos amigos míos hubieran estado anteriormente en Alicante.

¿Cuál era la idea previa que tenías de España, en general? ¿y de la ciudad de Alicante y de su universidad en particular?

España, como generalmente decimos en Brasil, es un antiguo continente porque Brasil fue colonizado por portugueses, holandeses y españoles también, entonces tenía la idea de que encontraría mucha historia, muchos monumentos, estatuas. Cuando estuve en Madrid tuve la oportunidad de ver grandes plazas, monumentos y sobre todo museos que nunca había estado en ninguno y en España tuve esa oportunidad. En mi país sólo hay museos en las grandes ciudades y donde yo vivo pues no hay. De Alicante, como ya sabía que era una ciudad con playa, pensaba que era una ciudad que hacía mucho calor pero me ha sorprendido porque está haciendo más frío del que yo me esperaba y del que yo estaba acostumbrado en Brasil. En mi país estábamos a 30 grados y cuando llegue aquí, de repente nos encontramos con 14 grados. Yo pensaba que los españoles eran un poquito más cerrados que los brasileños, pero la realidad es que son muy abiertos y me han ayudado enseguida con el idioma y he hecho fácilmente amigos.

¿Por qué elegiste estudiar Erasmus en Alicante y no en otros países?

Lo primero, porque el español es un idioma muy importante para mi futuro trabajo, ya que voy a ser un ingeniero químico y me piden saber idiomas para ello. El inglés es una obligación saberlo porque es el idioma más importante y el español también es necesario y básico saberlo. En una entrevista de trabajo siempre me preguntarán si tengo fluidez con el inglés y con el español, por eso es una de las razones por las que estoy estudiando en España. Otra es porque mis amigos que ya estuvieron aquí, me dijeron que Alicante es maravillosa, que si venía aquí iba a tener una buena experiencia de Erasmus con gente diferentes nacionalidades; y claro he hablado con muchas personas y me han dicho que Alicante es el mejor sitio para estudiar en España.

¿Cómo ha sido tu adaptación en España? ¿echas de menos tu país?

Yo vivo con dos chicas españolas que es bueno para mejorar mi español. Ellas me acogieron muy bien, ya somos muy amigos y ya podemos hablar de cosas más personales. En España, los primeros 20 días fueron difíciles para mí porque no tenía amigos y no conocía a nadie. Además, lo pasé mal al principio con el idioma porque solamente hablaba portugués y no sabía nada de español, pero siempre me esfuerzo mucho para hacer las cosas muy bien y he estado estudiando español en mi casa de aquí. En definitiva los primeros días lo pasé mal por el idioma, echaba mucho de menos mi vida en mi país. Lo que más he echado de menos es estar con mi familia, con mis amigos porque por ejemplo mis amigos este año están en quinto año de carrera al igual que yo, pero echaré en falta terminar el curso con ellos. Todas las relaciones sociales que tengo en mi país es lo que más añoro ahora, al igual que un poco también el clima brasileño más caluroso que el de Alicante.

¿Ves mucha diferencia entre las universidades brasileñas y las españolas?

La verdad es que sí, creo que hay mucha diferencia. Primero porque con el sistema que ahora se llama Bolonia hay una diferencia todavía más grande que antes. En Brasil no tenemos que estudiar todos los días y hacer trabajos para la siguiente semana como en España. En relación con la estructura y el tiempo de la clase también es muy diferente. En mi país, los alumnos estamos muy separados los unos de los otros y las aulas son más grandes, los profesores son más mayores que los de Alicante; el horario de clase no es el mismo, ya que en Brasil damos clase 4 horas con un descanso de 10 minutos entre ambas y aquí hay veces que solamente damos clase una hora. Destaco también que en mi país, el curso es completo hay que asistir a clase por la mañana y por la tarde, no como aquí. En mi opinión prefiero el sistema educativo europeo al brasileño porque obliga al alumno a estudiar día a día y a seguir más la materia que el sistema brasileño.

¿En Brasil también dais asignaturas en inglés?

No, en Brasil vamos con un poco de retraso respecto a España en el inglés, al igual que con la tecnología.

¿Ves muchas diferencias en cuanto al país entre España y Brasil?

Sí, veo muchas diferencias, para mí todo es diferente aquí, ya que estaba acostumbrado a la vida en Brasil. Unas de las diferencias que más he notado en este tiempo es la educación. Veo por ejemplo que los españoles están más atentos a la hora de cruzar por un semáforo que los brasileños, ya que nosotros miramos menos si vienen o no los coches; otra diferencia básica y que quiero destacar es que tenemos una ciudad muy limpia aquí ya que hay diferentes contenedores para cualquier tipo de basura, no como en mi ciudad que hay menos contenedores y todos son del mismo tipo. Otra particularidad española que he percibido es que aprovechan muy bien los espacios, por ejemplo en Brasil no tenemos plazas ni un gran parque como es el parque lo Morant donde yo vivo. En Alicante, hay espacios y sitios para socializarse, en mi ciudad sólo hay calles. La gente de mi ciudad hace más vida en sus casas que en las calles, es decir se sociabilizan menos que en Alicante y prefieren ver novelas en sus hogares que estar en la calle; y personalmente creo que eso no trae ningún beneficio a nadie.

¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la Universidad de Alicante?

Una de las cosas que más me ha gustado es la infraestructura de la universidad que es mucho mejor que la de mi ciudad. Estoy muy sorprendido de lo bien organizado que está y de lo bonita que es la Universidad de Alicante. Hay muchos sitios y bancos para que los estudiantes puedan hablar y también hay muchos espacios verdes y eso hace falta a la universidad de mi ciudad. Otra cosa que me ha gustado mucho es que en las aulas hay más ordenadores que en Brasil e incluso en la biblioteca te pueden prestar un portátil.

¿Recomiendas irse de Erasmus a estudiar a vivir esa experiencia?

 

Sí, con toda la certeza. Yo recomendaría irse al extranjero al menos una vez porque la experiencia es muy gratificante, ya que es posible conocer muchas personas, diferentes culturas. Para mí es fantástico, estoy tan solo un mes aquí y mi cabeza está mucho más abierta que antes. He aprendido muchas cosas y ya no tendré miedo ni vergüenza cuando esté en otro país.

 

 

 

Alejandro Ferrer
Estudiante de periodismo
Presentador de radio POLITÉCNICA


Vandré Cordaçó
Estudiante de Ingeniería Química
Erasmus en Alicante

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades