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Profesor INGENIERO químico EN SUECIA

Hola, Nacho. Antes que nada, me gustaría que comenzaras poniéndonos en situación y contándonos qué estás haciendo en Suecia.
 
 

Hola, Julia. En primer lugar, gracias por proponerme participar en esta entrevista para dar a conocer mi actual experiencia en el extranjero. Soy profesor ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior, y desde el pasado mes de mayo y hasta finales de agosto me encuentro de estancia investigadora en la universidad de Umeå, que es una ciudad de unos 100.000 habitantes en el norte de Suecia.


La investigación que llevamos a cabo se enmarca en los procesos de combustión de biomasa como alternativa a la producción de energía mediante combustibles fósiles tradicionales. En concreto, lo que estudiamos es cómo afectan diversas variables a la formación de compuestos contaminantes en dicha combustión. En nuestro grupo de investigación de Alicante también tenemos una larga experiencia en ese campo. La investigación en la que colaboro en Umeå se engloba dentro del proyecto de investigación ”Bio4Energy”, un ambicioso proyecto liderado por tres de las principales universidades de Suecia - la de Umeå entre ellas - en bioenergía, biotecnología e investigación forestal. Elegí este grupo de investigación porque es uno de los grupos líderes en este campo. Por otra parte, no es desconocido que Suecia es un país pionero en el mundo en cuestiones medioambientales. Sirva de ejemplo el Convenio de Estocolmo, acuerdo internacional que regula el tratamiento de diversos compuestos tóxicos.

Dada tu experiencia investigadora en la universidad de Alicante, ¿se trabaja de forma muy diferente en la universidad de Umeå?

Depende; si te refieres a la rutina diaria hay ciertas cosas en las que sí que veo diferencias y otras en las que no, pero eso también ocurre dentro de un mismo país, e incluso entre departamentos en una misma Universidad. Pero en general, una cosa que me gustaría destacar es el mayor grado de internacionalización que existe aquí, en el sentido de que, por ejemplo, la mayoría de estudiantes de doctorado de los departamentos son extranjeros, por lo que el lenguaje habitual del día a día es en inglés. Lógicamente, las tesis se escriben y se presentan en inglés, así como los cursos que se imparten en los postgrados. Eso sucede en muchos países, pero no es tan común en España - hay excepciones, por supuesto - , y creo que, en este aspecto deberíamos tomar nota y aplicarnos más, pues es indispensable desenvolverse bien en inglés en cualquier ámbito de investigación.

¿Cuál es tu horario de trabajo?

En el grupo en el que estoy se empieza a trabajar sobre las 8:15-8:30 h y se termina sobre las 17:00 h ”oficialmente”. Hacemos una parada de 30-45 minutos para comer, junto con un par de descansos de unos 15-20 minutos sobre las 9:30 h y las 14:30 h. De todos modos, por lo general uno siempre termina acabando más tarde, como es costumbre en la investigación.

¿Cómo conseguiste la ayuda económica para realizar esta estancia?

En mi caso, la ayuda económica me la ha proporcionado el Ministerio de Educación a través del programa de estancias de movilidad en el extranjero “José Castillejo” para jóvenes doctores. El programa proporciona ayuda en conceptos de gastos de desplazamiento y una dotación mensual.

¿Qué costumbres o aspectos te han llamado más la atención?

Una de las primeras cosas que me llamó la atención es el horario de comidas -si bien ya venía avisado por mis compañeras Paqui y Nuria, que estuvieron aquí el año pasado-. Aquí es habitual empezar a comer a las 11:30 h, cosa impensable en España, y que más bien se corresponde con nuestra hora del almuerzo. Y el horario típico de cena es entre las 17:00 y las 18:00 h. Y, adelantándome a la pregunta que puede que te hagas… sí, se toman algo más antes de acostarse, algo ligero, un sandwich, por ejemplo.

Otra cosa muy llamativa es el uso tan extendido de la bicicleta, como pasa también en otros países de Europa. En Umeå hay una red muy bien planificada de vías junto a las carreteras que abarcan toda la ciudad y hace que sea posible ir de un sitio a otro con facilidad con este medio de transporte. Esto influye de manera positiva en una menor densidad de tráfico de coches.

Y por supuesto, lo más curioso en la zona en la que estoy es el tema de las horas de luz. Debido a que Umeå se encuentra bastante al norte, sólo a unos 400 km al sur del Círculo Polar Ártico, en verano hay muchas más horas de luz que en España, y en invierno ocurre lo contrario. De hecho, a finales de junio no llega a oscurecer completamente en ningún momento. Ya a principios de junio -que es en el momento en que escribo esto- el sol se está poniendo sobre las 23 h y saliendo sobre las 2:30 h. Es una sensación muy extraña y curiosa. Por suerte, en mi dormitorio tengo un buen estor que tapa la mayor parte de la luz. De todos modos, prefiero este exceso de claridad que no lo que ocurre en invierno, lógicamente.

Nacho, ¿qué parte de tu día a día te gusta más?

Estoy contento en todos los sentidos. La gente del grupo de trabajo es gente agradable, el trabajo es interesante porque combino tanto el trabajo de laboratorio y en planta piloto con equipos como el trabajo de ordenador (análisis de resultados, búsqueda bibliográfica…). Y aparte de eso, en mi día a día procuro practicar algún deporte (fútbol, squash…), salir a pasear con la bici, etc. Lástima que el tiempo no acompañe siempre, pero no se puede tener todo…

¿Hay alguna cosa más que quieras señalar?

Simplemente me gustaría acabar animando a todo el mundo, pero en este caso especialmente a los estudiantes, a que aprovechen cualquier oportunidad que tengan para pasar una temporada en el extranjero, bien de estancia en prácticas en empresa, de estancia investigadora, etc. Cualquier excusa es buena y la experiencia es siempre gratificante, sin duda.

Muchas gracias por todo. Te deseamos una feliz estancia
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¡Gracias a vosotros!
 
Julia Moltó Berenguer (Entrevistadora)
Jefa de Estudios de Ingeniería Química

Nacho Aracil Sáez (Entrevistado)
Profesor Ayudante Doctor Ingeniería Química EPS
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