experiencia erasmus en Letonia Riga, erasmus pas

 

En mayo de 2012 participé en Riga en la 1st International Week (28 May -1 June 2012) de la Riga Technical University (RTU) un seminario en el que pude participar gracias al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, que a través de su programa de movilidad internacional para Personal de Administración y Servicios, hace posible que los trabajadores de la Universidad podamos realizar una breve estancia formativa en otra universidad de la Unión Europea, con el objetivo de aprender de la experiencia y mejorar las aptitudes lingüísticas en otros idiomas.


Espero que este artículo pueda servir de ayuda a las personas de la UA que tengan pensado realizar una estancia Erasmus en Riga o simplemente vayan a viajar por placer. Yo os recomendaría no volar Alicante-Riga (que además no es vuelo directo) porque sale bastante caro, merece la pena volar Alicante-Kaunas (Lituania) por bastante menos dinero y desde allí en autobús Kaunas-Riga por unos 15 Euros, lo que en mi caso me dio la posibilidad de visitar dos países del Báltico. La verdad es que el viaje en autobús se hace un poco largo, porque las carreteras no son como las españolas, más de 4 horas para recorrer menos de 300 km que separan Kaunas de Riga, pero mereció la pena sólo por los maravillosos paisajes de los que tuve la suerte de disfrutar.


Y así llegue a Riga, la capital de Letonia y también conocida como “la pequeña París del Báltico” por su gran número de terrazas para tomar café y su arquitectura “Art Nouveau”. Es la más brillante de las ciudades de las tres repúblicas bálticas, elegida como Capital Europea de la Cultura para el año 2014 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es una ciudad muy poblada con casi un millón de habitantes y donde es fácil perderse, por eso mi primera visita fue al rascacielos Skyline, visita que recomiendo porque puedes tomarte un café en la última planta, con unas fantásticas vistas de la ciudad. Que te puede servir para orientarte y conocer un poco la ciudad.

La Moneda nacional de Letonia es el lat (1 EUR - 0.70 LATS). Se puede pagar todo prácticamente con la tarjeta de crédito, desde café hasta un paquete de chicles. Además, Riga además dispone de muchas oficinas de cambio de moneda con unas comisiones muy ventajosas.

Durante mi estancia allí, la verdad es que el clima fue bastante templado y se podía ir simplemente con una camiseta y unos vaqueros, alrededor de unos 22º C aunque es muy recomendable llevar un paraguas y una chaqueta fina, porque llovió todos los días, aunque enseguida volvía a salir el sol.

El nivel de vida de Riga, es un poco más económico que en España, pero por otro lado al ser uno de los destinos turísticos en auge en los últimos años, ha experimentado un notable aumento en los precios y sobretodo en el Centro Histórico, donde tomar un café te puede costar más de tres euros, aunque la verdad es que merece la pena sólo por disfrutar de la maravillosa arquitectura y de la tranquilidad que se transmite durante el día.

En cuanto a mi experiencia en el seminario, la verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para los coordinadores de la (RTU) Riga Technical University  (Jolanta, Evita y Liene), por el excelente trabajo que hicieron con una organización perfecta y unas actividades culturales programadas fuera del seminario que nos permitieron conocer más sobre la cultura de Letonia, sobre todo el día que nos llevaron de excursión a conocer el Jardín Botánico y las playas de Jurmala. Para mí una experiencia irrepetible conocer las playas del Báltico, tan diferentes a las playas del Mediterráneo. Otras visitas que recomendaría son: la Casa de las Cabezas Negras, el Museo de la Ocupación, la Residencia Presidencial y el Monumento a la Libertad. Casi todos estos sitios se encuentran prácticamente en la misma plaza donde está el edificio principal de la RTU y los que no están en la misma plaza, se encuentran a escasos diez minutos andando.

Además trabajar durante una semana en un idioma distinto y rodeado de compañeros de otros países de Europa, te permite aprender a desenvolverte  y a conocer otras culturas y otras formas de entender la vida totalmente diferente. Fue una experiencia maravillosa y que me dio la oportunidad de conocer a compañeros de: Francia, Alemania, Rusia, Ucrania, Lituania, Letonia, Finlandia, Rumania, Turquía, Georgia y de Polonia, un saludo muy grande a todos ellos ya que fueron mi familia durante mi estancia en Riga. Gracias a todos por ser tan comprensivos y vuestra paciencia para entenderme en inglés.

Y sobre todo un saludo muy grande a mis amigos Corinne, Valentine, Harmut, Roman,  Mikhail, Dobromila, Tamta, Dariusz y Maciej, con los que conecté desde el primer día y con los que pase muy buenos ratos.

Para terminar, repetir que es una experiencia fabulosa y que recomiendo a todas las personas de la Universidad de Alicante, alumnos, profesores o personal de administración y servicios. Y que yo volvería a repetir sin pensármelo dos veces.
 
José Vicente Sierra
Secretaría de Dirección EPS
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades