Erasmus francés en Alicante

Como todos sabemos, en la revista Politécnica suelen aparecer artículos sobre personas de nuestra facultad (La Politécnica) que viajan de Erasmus a otros países, como es el caso de Fernando García que fue a Athlone (Irlanda) con el fin de mejorar su inglés, y que además, tal como él lo relata, disfrutó bastante.


Pero ahora bien, ¿qué pasa con los Erasmus que vienen de fuera a aprender español en Alicante? o profundizando más, ¿qué es de esas personas que vienen a estudiar algunas asignaturas a la Politécnica?

Para los que no hayáis tenido la oportunidad de vivir con un Erasmus, os relato mi pequeña investigación basada en la experiencia personal.

En este caso hablaré de un chico de Francia de 23 años llamado Ruddy Ardouin.

Ruddy estudia en una universidad privada al Norte de Francia, en una facultad de Informática, del tipo “Orientada a Empresas”, y está en el tercer curso.
Él ya sabía bastante de español (como nosotros cuando hablamos inglés de secundaria o bachiller), pero la verdad es que tenía bastantes problemas para entendernos (lo típico), y muchas veces te das cuenta de que la mayoría de Erasmus asienten a muchas cosas que tú les digas aunque no te entiendan. Pero terminó mejorando bastante su español, eso de seguro.

Su horario se podría considerar de envidia. Apenas un par de días a la semana y en esos días, unas cuantas horas nada más.

Respecto a sus asignaturas, no estaban orientadas como las de las carreras de nuestra facultad, las que le piden en su universidad son todas dirigidas la administración, matemáticas y JAVA (en vez de C++ como se hace en la UA).

Una vez le pregunté cual era su meta (o ambición) después de cursar la carrera completa, él contestó que tenía planeado elaborar programas de empresas, los que son del tipo “multifunción”. Según me explicó, es un software bastante grande, con el que todos los trabajadores de la empresa podrían efectuar varias labores.

Le pregunté si estaba seguro, y por qué justamente eso. Él me contestó que esos programas, aunque necesiten mucho tiempo, están muy bien remunerados, así que sí, estaba completamente seguro.

Más adelante, cambiando de tema, le pregunté sobre la Universidad, los españoles, los servicios, qué le parecía todo en general.

Sobre la Universidad no tuvo mucho que contar, ya que no tenía muchos días de clase, pero hizo hincapié en que es una de las universidades más grandes que ha visto y que también se perdió la primera vez que vino.

Sobre los españoles, contó una cosa bastante graciosa, dijo que cuando vas caminando por la Universidad te das cuenta de quién es español y quién no, que los españoles iban todos muy tapados en sus abrigos, mientras que la mayoría de los Erasmus iban aún en pantalón corto o con camisas de manga corta.

Sobre actitudes tampoco dijo mucho, o por lo menos que no sepamos, nombró lo típico: que muchos “hacen demasiadas fiestas”.

Los servicios en general le parecen buenos, las personas que te atienden lo hacen bien, te hablan correctamente… etc.

A destacar sólo hay un par de curiosidades:

Los Erasmus que son de informática, en general, no se parecen a los típicos juerguistas que vienen aquí para las fiestas.

Si un Erasmus te mira fijamente mientras le hablas y asiente, es que no entiende nada y tal vez tenga vergüenza de pedirte que repitas.

Muchos Erasmus de Francia encuentra de maravilla la comida y/o forma de servir los alimentos en España. Ya que en Francia, según me dijeron Ruddy y otra chica, la comida enlatada no se suele ver tanto, y que si vas a un restaurante y pides un plato de algo, normalmente no llega ni para decorar el centro de éste.


Miguel Castro
Alumno de Informática

 

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades