Entrevista a Rocío

Rocío García estudió Ingeniería Química en la Universidad de Alicante y a falta del proyecto de fin de carrera, decidió que sería buena idea adquirir experiencia antes de ser titulada. Para ello, solicitó una beca Erasmus-Leonardo en Sur Tec GmbH en Zwingenberg (Alemania).

Hola Rocío. Cuéntanos cuáles son las funciones que desempeñas en tu trabajo

El objetivo principal de la actividad que desempeño actualmente es encontrar una disolución libre de níquel que pueda utilizarse en el proceso de sellado de placas de aluminio previamente anodizadas.

Uno de los aspectos que más valoro, dentro de los márgenes que representa tener dos jefes, es la libertad que tengo a la hora de organizar mi trabajo. Otro de ellos es la flexibilidad del horario laboral: en esta empresa tenemos un horario fijo de 09:00-14:00 durante el cual todo el personal debe permanecer en la empresa pero, fuera de este horario,  todos los empleados podemos organizar nuestra jornada laboral como queramos. No pueden faltar en esta lista la amabilidad de los compañeros, que hacen el esfuerzo de hablar conmigo en inglés todos los días, su buena disposición y su atención.

Háblanos un poco de tu día a día, ¿ha sido fácil la adaptación a un nuevo país? ¿Y al trabajo?

Al principio todo fue muy difícil. Soy una persona muy familiar y encontrarme sola en un país extranjero, sin conocer apenas el idioma, viviendo con tres chicos alemanes, no fue nada fácil. Enseguida conocí estudiantes españoles en los que apoyarme, aunque mucha gente no me lo recomendaba. Lo mejor fue que estos estudiantes estaban muy integrados con otros estudiantes alemanes, brasileños, italianos, etc., un sinfín de nacionalidades con las que he tenido la oportunidad de convivir. En cuanto a la adaptación al trabajo, debo decir que fue muy sencilla porque tanto mis jefes como mis compañeros estuvieron dispuestos a ayudarme a integrarme desde un primer momento.

¿Consideras adecuado tu nivel de estudios a los requerimientos de tu puesto?

Como he explicado antes, la actividad que desarrollo pertenece totalmente al ámbito de la electroquímica, área que no se desarrolla mucho dentro de nuestra carrera. Por esto no he podido aplicar muchos de los conocimientos que he adquirido a lo largo de la carrera en esta actividad. Sin embargo,  sí me he dado cuenta de mi destreza a la hora de trabajar en un laboratorio frente a la que podían tener algunos de mis compañeros aquí en la empresa. Tareas como la preparación de disoluciones, control de equipos e instrumentos típicos de un laboratorio me han sido muy sencillas, y creo que ha sido sobre todo gracias a las asignaturas prácticas impartidas en la carrera, y a mis dos meses de prácticas en empresa que realicé en 2009 en el laboratorio Biotechveg de San Juan. 

¿Qué tipo de actividades consideras que se deberían potenciar más en la universidad con vistas a una mayor preparación de los estudiantes para su futuro laboral y, en especial para la internacionalización?

Creo que se debería proponer como asignatura obligatoria el inglés con el fin de que el alumnado consiguiera un nivel B2 al terminar la carrera, si no recuerdo mal, ya se está implantando esta idea en el Grado. Esto ayudaría mucho a la hora de la internacionalización de éste, ya sea mediante becas Erasmus o Erasmus prácticas. En segundo lugar, crearía muchas más asignaturas prácticas e impondría como obligatoria la asignatura de prácticas en empresa; así se aseguraría que el alumnado dispone de un mínimo de experiencia antes de ser titulado. Por último, copiaría directamente la idea de “proyecto de fin de carrera” que tienen los alemanes aquí. El proyecto consiste en colaborar durante seis meses en la investigación de uno de los doctorandos del departamento elegido por el alumno. Al final de ese periodo, se ha de realizar una presentación en inglés delante de todo el departamento. Creo que, así, profesores y alumnos saldríamos ganando tiempo sin perder formación.

En este sentido, ¿qué consejos darías a los estudiantes que están planteándose irse al extranjero? ¿y a los que están empezando la carrera?

A los que están planteándose la idea de ir al extranjero les diría que dejen de pensar y se vayan cuanto antes. Sea el país que sea, salir a trabajar a un país donde tienes que organizarlo todo (no como los Erasmus normales a los que les dan prácticamente todo en bandeja) hace que una persona adquiera mayor capacidad de aguante y de adaptación, lo cual le proporciona, además, una gran efectividad a la hora de resolver problemas; indispensables cualidades que personalmente el día de mañana exigiría a la hora de contratar a alguien. Por tanto, aprovechad todas las oportunidades y si son laborales, en lugar de estudiantiles, mucho mejor puesto que ganaréis algo muy preciado hoy en día en el mundo empresarial: experiencia.

A los que estáis empezando la carrera os animo a que promováis su internacionalización. Por ejemplo, en algunas titulaciones de universidades como la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la Universidad Politécnica de Cataluña envían todos los años a sus estudiantes a realizar una doble titulación en el extranjero, con lo que cursando el último año de la carrera en un país europeo, más seis meses de proyecto de fin de carrera,  pueden conseguir el doble título: el español y el del país al que el alumno sea destinado (en los distintos casos que yo conozco, Alemania). Lo más importante de todo es que, aparte de conseguir el doble título y de mejorar el idioma, en Alemania el proyecto dura seis meses exactos (sin demoras como ocurre ahora en España). Si a los seis meses no presentas el proyecto final de carrera pierdes tu oportunidad y estás obligado a volver a tu país a terminarlo.

Con respecto al tema de la doble titulación te puedo adelantar que es un tema en el que ya se está trabajando aunque también es cierto que son varios los Ingenieros Químicos que ya lo han conseguido con otras universidades como la de Glasgow.  Pero ya para acabar la entrevista, ¿qué perspectivas se te plantean en el futuro?

Entre mis planes más inmediatos cuento con concluir la beca Erasmus prácticas a finales de Julio para luego, realizar un periodo de prácticas voluntarias de dos meses y medio en Merck, aquí mismo en Darmstadt. Estoy muy ilusionada con esta nueva  oportunidad que se me presentó tras una entrevista en la sede de la gran farmecéutica aquí y que, según me han adelantado, consistirá en mostrarme cómo funcionan los laboratorios donde forman a los futuros trabajadores de Merck para que pueda colaborar con el equipo de entrenamiento dando clases en inglés sobre nociones de cromatografía.  Una vez finalizado este periodo de prácticas, me gustaría volver a Alicante y finalizar mi proyecto final de carrera; pero todo esto dependerá de cómo vayan las cosas en Merck.

Muchas gracias por la entrevista. Para mí ha sido un placer enorme poder hacerla y desde aquí insisto en animar a todos los estudiantes que quieran probar esta aventura a que la vivan, porque no tiene desperdicio. Gracias.

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