Séneca en Barcelona

Barcelona… Barcelona es una buena ciudad para hacer un programa de movilidad. Yo elegí pedir una beca Sicue - Séneca para conocer las posibilidades que se me ofrecen dentro del país, ya que en mi opinión muchas veces queremos salir al extranjero sin ser conscientes de que en España hay muchas ciudades interesantes que son capaces de ofrecer una experiencia inolvidable, y que probablemente estemos sobrevalorando las becas Erasmus.

 

Soy estudiante de arquitectura y el curso anterior estuve en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), que es una escuela de la UPC ubicada en Sant Cugat del Vallés. Existe también en plena Barcelona la UPC, y entiendo que muchas personas prefieran ir a esta escuela por su proximidad con el centro de la ciudad, pero yo les recomiendo altamente la ETSAV, aunque esté a las afueras, ya que se trata de una escuela pequeña donde solamente hay estudiantes de arquitectura, lo que facilita mucho las relaciones entre personas, y la adaptación es muy rápida.

La escuela está muy bien comunicada con Barcelona, exactamente a 20 minutos del centro en ferrocarril, por lo que tenemos una enseñanza de calidad como ofrece la UPC, y la gran ciudad cosmopolita por excelencia…todo al mismo tiempo.

Estudiar en Sant Cugat del Vallés no descarta pasar tiempo en Barcelona. Normalmente a los estudiantes de arquitectura nos fascina la idea de visitar edificios, y en esta ciudad, precisamente, no son escasos. En Barcelona uno siempre encuentra algo que hacer, y tengo que decir, que a pesar de haber estado un curso completo, hay muchas cosas que no he conseguido conocer porque es una ciudad que nunca se acaba…siempre hay más…
La ETSAV, como ya he dicho, es una escuela pequeña, con pocos alumnos, y que a mi manera de entender las cosas, funciona bastante bien. Se nos ofrece una escuela abierta las 24 horas del día, con aulas taller inmensas, -cosa que a los que estudiamos arquitectura nos preocupa mucho- plotters en los pasillos, ordenadores con la última versión de Autocad instalada… ya os hacéis una idea… y si te agobias, tienes una zona con cafetera y sofá, por si quieres echar una cabezadita, también abierta 24 horas.

La actividad en la escuela fluye, y al ser pequeña, los profesores te dan facilidades para poder aprobar. Al principio fue un poco complicado adaptarme porque nunca me había planteado una enseñanza diferente a la que estoy acostumbrada, pero  al final me di cuenta de que me estaban ofreciendo cosas nuevas excepcionales que no podía despreciar.

Además, hay muy buenos profesores en esta escuela. Podría citar a Robert Brufau, un ejemplo para el cálculo estructural que, además, es buen profesor, y que probablemente sus clases sean las mejores a las que he asistido en toda mi vida.

El idioma que se utiliza en todas partes, tanto para estudiar como para el ocio, es el catalán, pero no quiero que esto se tome como una cosa negativa, porque todos en Cataluña son conscientes de que hay personas que no entienden este idioma, y te ayudan a utilizarlo, y en absoluto es un problema para elegir tu destino. Además de vivir en Barcelona, que no es poco decir, puedes aprender una lengua que, estudiando en Alicante, es muy útil, y que puede ser algo a tu favor a la hora de encontrar trabajo, por ejemplo, aunque muchas personas no lo quieran aceptar.

Sin más, decir que con el encanto de Barcelona no hay muchos lugares… una buena escuela, buena gente, y una gran ciudad que nunca se acaba y que… como algún mito dice… nunca duerme.

 

 

Zaira Montllor i Coloma
Alumna de Arquitectura

 

Comentarios   

0 #1 mega5 29-05-2011 17:53
Me he sentido identificada al leer tu artículo. Yo también estuve de Séneca, pero en Sevilla. La experiencia fue genial, ví otra manera de impartir clases y conocí compañeros y profesores estupendos. Animo a todo el mundo que esté indeciso a solicitar esta beca!

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades