Logo

LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES

images/stories/politecnica3/120/03120erasmus1.JPG
Algunos estudiosos sostienen que tú y yo estamos hoy aquí porque alguien decidió, hace mucho tiempo salir de su tribu. Al hacerlo, no sólo pudo observar otras culturas y tradiciones, aprender otras formas de hacer las cosas, sino que su propio material genético, es decir, su información vital, se enriqueció combinándose con el de gentes de otras tribus. Y gracias a eso, la especie pudo sobrevivir.

Tal vez por esta razón ancestral, todos intuimos de alguna manera que la mezcla con lo otro, con lo diferente, es algo más que un deseo: es una necesidad. Y así nos lo han ido explicando nuestras tradiciones, con cuentos y leyendas en las que seguimos creyendo:  fue en el viaje donde Ulises comprendió que inteligencia no es igual a sabiduría.

El viaje iniciático forma parte de nuestra cultura académica, y en el momento actual estamos convencidos que esta parte resulta fundamental para la formación de los técnicos. Ahora nuestro pueblo no es Villena, Alicante o Elche, sino Aachen, Delft y Helsinki. No es posible pensar en una formación técnica de calidad sin romper los límites de lo local, y sin asumir una dimensión al menos europea. Contrastar nuestros conocimientos con los de los otros, enriquecerlos, mezclarlos, matizarlos, relativizarlos, es inevitable. Debe serlo. Sin eso, la especie no puede sobrevivir: los físicos nos explican que un sistema cerrado está, antes o después, condenado a la muerte térmica.

Por esta razón, en la Escuela Politécnica Superior de Alicante tratamos de que el máximo número de alumnos tenga la posibilidad de completar sus estudios en universidades del resto de Europa, y de otras partes del mundo. Con este objetivo trabajamos con otros centros, intentando firmar convenios de intercambio con las instituciones que resultan más interesantes para nuestras titulaciones, lo que nos permite en el momento presente tener acuerdos con universidades de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Suiza, Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca, República Checa, Holanda, Turquía, Noruega o Finlandia. Y con algunos centros de Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, México, Chile y otros lugares de Hispanoamérica. Y seguimos trabajando cada año en mejorar esta oferta con nuevos destinos y con más plazas.
images/stories/politecnica3/120/03120erasmus2.JPG

Nuestros objetivos se centran ahora en mejorar la información mediante la creación de una nueva página web de movilidad internacional. Creemos que puede ser de utilidad para los alumnos disponer de un foro en el que puedan compartir dudas con compañeros que ya han estado en algún destino. Además, pretendemos generar una tablas de convalidaciones de asignaturas que ayuden a los alumnos a preparar sus acuerdos de aprendizaje con más agilidad. Finalmente, tenemos la intención de mejorar la aplicación informática que en la actualidad utilizan los alumnos, y que es exclusiva de la Politécnica, de forma que su uso sea posible también para los acuerdos de movilidad no europea.

En la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación trabajamos con mucha ilusión para tratar de acompañar y ayudar a los alumnos que desean participar en esta aventura. Gloria Esparcia y Javier Poveda tratan de resolver todas las cuestiones administrativas que surgen, y en cada titulación hay un Coordinador específico para orientar en temas académicos. Esperamos que en el futuro las condiciones nos permitan incluso apoyar económicamente a algunos alumnos, complementando así otras ayudas, de forma que nadie que quiera vivir esta experiencia deje de hacerlo por estas razones.

¡¡Ánimo y buen viaje!!


images/stories/politecnica3/120/03120erasmus5.JPG
images/stories/politecnica3/120/03120erasmus4.JPG
images/stories/politecnica3/120/03120erasmus3.JPG
images/stories/politecnica3/120/03120erasmus6.JPG
Jose Luis Oliver, Ph. Doc
Coordinator Mobility Office.
Polytechnic University College
Alicante University
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.