LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES

Algunos estudiosos sostienen que tú y yo estamos hoy aquí porque alguien decidió, hace mucho tiempo salir de su tribu. Al hacerlo, no sólo pudo observar otras culturas y tradiciones, aprender otras formas de hacer las cosas, sino que su propio material genético, es decir, su información vital, se enriqueció combinándose con el de gentes de otras tribus. Y gracias a eso, la especie pudo sobrevivir.

Tal vez por esta razón ancestral, todos intuimos de alguna manera que la mezcla con lo otro, con lo diferente, es algo más que un deseo: es una necesidad. Y así nos lo han ido explicando nuestras tradiciones, con cuentos y leyendas en las que seguimos creyendo:  fue en el viaje donde Ulises comprendió que inteligencia no es igual a sabiduría.

El viaje iniciático forma parte de nuestra cultura académica, y en el momento actual estamos convencidos que esta parte resulta fundamental para la formación de los técnicos. Ahora nuestro pueblo no es Villena, Alicante o Elche, sino Aachen, Delft y Helsinki. No es posible pensar en una formación técnica de calidad sin romper los límites de lo local, y sin asumir una dimensión al menos europea. Contrastar nuestros conocimientos con los de los otros, enriquecerlos, mezclarlos, matizarlos, relativizarlos, es inevitable. Debe serlo. Sin eso, la especie no puede sobrevivir: los físicos nos explican que un sistema cerrado está, antes o después, condenado a la muerte térmica.

Por esta razón, en la Escuela Politécnica Superior de Alicante tratamos de que el máximo número de alumnos tenga la posibilidad de completar sus estudios en universidades del resto de Europa, y de otras partes del mundo. Con este objetivo trabajamos con otros centros, intentando firmar convenios de intercambio con las instituciones que resultan más interesantes para nuestras titulaciones, lo que nos permite en el momento presente tener acuerdos con universidades de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Suiza, Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca, República Checa, Holanda, Turquía, Noruega o Finlandia. Y con algunos centros de Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, México, Chile y otros lugares de Hispanoamérica. Y seguimos trabajando cada año en mejorar esta oferta con nuevos destinos y con más plazas.

Nuestros objetivos se centran ahora en mejorar la información mediante la creación de una nueva página web de movilidad internacional. Creemos que puede ser de utilidad para los alumnos disponer de un foro en el que puedan compartir dudas con compañeros que ya han estado en algún destino. Además, pretendemos generar una tablas de convalidaciones de asignaturas que ayuden a los alumnos a preparar sus acuerdos de aprendizaje con más agilidad. Finalmente, tenemos la intención de mejorar la aplicación informática que en la actualidad utilizan los alumnos, y que es exclusiva de la Politécnica, de forma que su uso sea posible también para los acuerdos de movilidad no europea.

En la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación trabajamos con mucha ilusión para tratar de acompañar y ayudar a los alumnos que desean participar en esta aventura. Gloria Esparcia y Javier Poveda tratan de resolver todas las cuestiones administrativas que surgen, y en cada titulación hay un Coordinador específico para orientar en temas académicos. Esperamos que en el futuro las condiciones nos permitan incluso apoyar económicamente a algunos alumnos, complementando así otras ayudas, de forma que nadie que quiera vivir esta experiencia deje de hacerlo por estas razones.

¡¡Ánimo y buen viaje!!


Jose Luis Oliver, Ph. Doc
Coordinator Mobility Office.
Polytechnic University College
Alicante University

Comentarios   

0 #8 abl26 15-02-2011 22:43
hay mucahs más salidas que Reino Unido, en estos articulos he aprendido cosas interesantes, como el de Turquía. Mcc, aveces el atractivo de los destinos es el que tu quieras darle :-)

Y Inglaterra, a pesar de todo no es un mal sitio, a los de nuestra categoría los tienen muy bien cuidados (Ing Informática) comparado con españa
0 #7 mcc59 10-02-2011 04:31
Yo te aseguro que en el primer momento que oferten inglaterra para ser erasmus, monton de gente saltará a por la plaza.

La unica que creo que hay (más parecida) es de... Irlanda..
Pero no es precisamente el lugar, ni el acento que me interesan a mí.
(aunque en ultima instancia podría intentar ir).

Bueh, voy a ver si este Verano me dan BECA MEC para ir a Londres y sacio mis ganas xD
0 #6 Sergio 09-02-2011 17:15
Estoy contigo, como me voy a arrepentir madre mia... :D
0 #5 mcc59 09-02-2011 06:17
Yo mientras no saquen más destinos de estudios dentro de Reino Unidos, flasss, ni me planteo ir de erasmus.
0 #4 abl26 09-02-2011 00:52
Ahora lo peor, es que terminándose el plan, tienes esa presión que viene por detrás. A los que empezáis, si no tenéis prisa en sacaros la carrera, os recomiendo mucho que aprovechéis lo que nosotros no pudimos :-)
0 #3 Sergio 08-02-2011 10:26
Eso es lo que parece, que no te puedes ir con un curso, o es casi imposible.

Yo lo veo más como un año tranquilo, donde te centras más en el idioma que en lo demás
0 #2 abl26 01-12-2010 20:15
Los erasmus son una gran oportunidad para todos los alumnos, sin embargo, en la carrera informática no son tantos los que se marchan (en comparación con otras, como por ejemplo arquitectura). Si irte al extranejor ya te hace que a nivel acadmémico se "pierda" ese cuatrimestre (no puedes cogerte la misma carga lectiva pro causa del idioma), es aun peor que al menos en informática esa tan dificil algunas convalidaciones.

O no se si es por motivo de como está estructurada la carrera... pero parece que esperar dejar algunas optativas y realizar un 6º año es la única manera. (Y más teniendo el grado a las espaldas...)
0 #1 Sergio 01-12-2010 19:36
Qué lástima no poder disfrutar ya de una beca Erasmus... Cada vez que oigo a alguien que viene o va de Erasmus, me come la envidia... xD

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades