INGENIERAS QUÍMICAS EN SUIZA

María Dolores Rey y María Muñoz son dos ingenieras químicas que están realizando la tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. En los últimos años han realizado una estancia de investigación en un centro europeo y en un centro de los Estados Unidos. Hoy nos cuentan su experiencia.


Hola, ¿nos podríais decir por qué decidisteis realizar esta estancia en el extranjero?

En nuestro caso, ambas teníamos ya una experiencia previa de estancia en el extranjero tras haber ido como estudiantes Erasmus a Berlín y Delft. El Doctorado te permite realizar una parte de la tesis en el extranjero y no queríamos desperdiciar una oportunidad así. Trabajar y/o estudiar en el extranjero te enriquece muchísimo tanto a nivel profesional como a nivel personal. Además, el tener que manejarte en un idioma que no es el tuyo, en un entorno nuevo y con gente nueva te hace desarrollar destrezas que no podrías adquirir de ninguna otra forma. Por otro lado, realizar parte de la tesis en el extranjero nos permite conseguir mención internacional en el título de Doctor, lo cual puede ser muy beneficioso y abrirnos alguna puerta en un futuro.

 


¿Dónde realizasteis la estancia investigadora en Europa y qué os llevó a elegir ese país y no otro?

Nosotras fuimos a Suiza, a una ciudad pequeñita muy cerca de Zürich llamada Dübendorf. Allí está la EMPA (Laboratorio Federal Suizo para ensayo de Materiales e Investigación). En realidad la elección del país va ligada a que haya una Universidad o un Centro de Investigación en el que alguno de los grupos de investigación trabaje en el área o temática sobre la que tú estás desarrollando tu tesis. En nuestro caso, en la EMPA encontramos un grupo de investigación que se dedicaba a medir y analizar los contaminantes tóxicos de las emisiones de vehículos diesel y a analizar contaminantes clorados de muestras de lodo de depuradoras. Lo que sí queríamos era ir a un país donde se hablara alemán. Las dos hemos estudiado este idioma y queríamos aprovechar esta oportunidad para ponerlo en práctica y mejorar. Hoy en día los idiomas son la llave de muchas puertas y ya sólo saber inglés no es suficiente en muchos casos. Saber un segundo idioma es algo que se valora muchísimo.

Vuestras investigaciones se enmarcan en el área de medio ambiente. Me gustaría que cada una contara en qué consistió su investigación desarrollada en Suiza.

En mi caso (Mª Dolores) parte de la tesis está dedicada a la medición y análisis de contaminantes tóxicos en las emisiones de un vehículo diesel durante la conducción. En la EMPA pude completar esta investigación realizando muestreos con un motor diesel y analizando las emisiones utilizando distintos tipos de combustible, diesel y biodiesel, y viendo también el efecto de los filtros de partículas empleados con estos motores.

Mi investigación (María) consistía en analizar contaminantes clorados y bromados de muestras de lodo de depuradoras (EDAR) de distintos puntos de la ciudad de Zürich. Además inicié la puesta a punto de los métodos para el análisis de retardantes de llama bromados emergentes.

Actualmente estamos escribiendo los artículos con los resultados obtenidos en la estancia que se enviarán a una revista internacional de prestigio para su futura publicación.

¿En qué aspectos de vuestro trabajo encontrasteis más diferencias?

Quizá la mayor diferencia radique en la autonomía de las personas a la hora de trabajar. Tuvimos la sensación de que allí los doctorandos y las personas en general son más autónomas en su trabajo, tienen mayor poder de decisión y menos miedo a equivocarse. Esto probablemente se deba a que allí la formación es mucho más práctica y se entra en contacto antes con los equipos y el laboratorio. Por otro lado, y esto sí que es un punto en común con nuestra forma de trabajar, el trabajo en equipo es la base de todo y algo fundamental. Tan importante es el trabajo en grupo que semanalmente se realizaban reuniones grupales para la puesta en común y discusión de distintos aspectos.

Nos llamó la atención el uso que se hacía de los recursos tales como el agua, ya que utilizaban agua del grifo como refrigerante de los equipos sin utilizar recirculación de la misma. Por otro lado, sí que se tenía muy en cuenta el reciclaje.

Zürich es una de las ciudades más caras del mundo, ¿Cuáles fueron vuestros “trucos” para sobrevivir?

Bueno, de hecho era la ciudad más cara del mundo en 2012 según The Economist Intelligence Unit. Para realizar las estancias de investigación existen becas que te ayudan con una dotación económica, además de tu sueldo, para poder sufragar los gastos debidos al cambio de nivel de vida. De todas formas y a pesar de estas ayudas, Zürich es muy caro y tuvimos que hacer mucha ingeniería económica para que los gastos no fueran mayores que los ingresos.

María,  en el 2011 realizaste otra estancia de investigación en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, en el Research Triangle Park de Durham, Carolina del Norte. ¿En qué consistió tu trabajo allí?

La investigación que realicé allí se basó en analizar las dioxinas producidas durante la combustión a cielo abierto de restos de pinos y piñas. Además, durante los primeros meses realicé una amplia revisión bibliográfica del tema y colaboré en proyectos distintos, como por ejemplo, uno en el que analizaban diversos contaminantes que se emitían a la atmósfera durante la quema de residuos militares de las bases americanas. De hecho, en una ocasión los acompañé a un muestreo en una base militar en Utah donde también se analizaron emisiones de explosivos y detonantes. Con el trabajo realizado se publicó un artículo en una revista internacional de prestigio.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las principales diferencias entre investigar en Europa y en los Estados Unidos de América?

En Estados Unidos me parece que la gente es más independiente y no forman mucho grupo. Pero más que diferencias entre Estados Unidos y Suiza, las diferencias más significativas las encuentro con España. Era evidente que no tenían grandes problemas económicos en cuanto a la inversión en investigación, sobre todo en Suiza.

Muchas gracias.

 


Julia Moltó
Jefa de estudios Ingeniería Química

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades