II CONGRESO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA

El pasado mes de octubre se celebró la segunda edición del congreso de estudiantes de ingeniería química, que reunió a más de 80 alumnos de bachillerato, de grado, ingeniería química (plan antiguo) y estudiantes de doctorado. En los dos días que duró el evento, la mayoría de ellos intercambiaron sus experiencias tanto a través de pósteres y paneles como mediante charlas.


El congreso, que ha sido organizado por el Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos, y en cuya organización han participado tanto personal de dicho instituto como estudiantes, parece haberse consolidado, pues hay  alumnos que están pensando ya en una posible 3ª edición.

En el acto de apertura participaron la Directora del Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos, Amparo Gómez, el subdirector de Ingeniería Química, Juan Carlos García, y la Vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, quien inauguró el congreso.

El congreso fue dividido en cuatro sesiones que cubrieron tres aspectos de interés para los estudiantes:

  • Temas con cierto contenido académico: “Aspectos fundamentales y aplicados relacionados con las operaciones básicas y procesos en Ingeniería Química.”
  • Ingeniería Química y sociedad: “La Ingeniería Química ante los nuevos retos económicos, sociales y ambientales”.
  • Ingeniería Química y salidas profesionales: “Los estudios de Ingeniería Química como puerta de acceso a la actividad profesional”.


En dichas sesiones se llegó a realizar la presentación oral de unos 20 trabajos que cubrían temas variados, algunos de ellos resultado del trabajo asociado a asignaturas del grado o del plan a extinguir, otros obtenidos durante los trabajos realizados en proyectos de investigación o bien en trabajos realizados en centros de secundaria bajo la supervisión de un tutor.

Los temas expuestos fueron variados y difíciles de resumir en unas líneas; sin embargo podría decirse que se trató en líneas generales desde temas relacionados con metodologías docentes (métodos para la evaluación por competencias, proyectos de competición), pasando por el desarrollo de nuevos materiales (composites, pigmentos cerámicos, catalizadores, grafenos), el aprovechamiento y reciclado de materiales (catalizadores de automóvil, tarjetas de circuito impreso, tintas y materiales de la industria flexográfica), energías renovables (recubrimientos de nanotubos en colectores solares), aspectos básicos de ingeniería química (asociación de reactores, simulaciones mediante programación Java, destilación del petróleo), tratamiento de aguas, etc.

Además de los trabajos presentados por los estudiantes, que fueron de una calidad digna de mención, el programa incluyó cuatro conferencias plenarias.

La primera de ellas fue llevada a cabo por el profesor Claudi Mans, de la Universidad de Barcelona, ante una sala de juntas de la EPS abarrotada. La conferencia llevó por título Ingeniería Química Gastronómica, en la que el profesor Mans nos enseñó, entre otras cosas, los secretos de la deconstrucción de la tortilla de patatas o cómo tomar las uvas de Nochevieja de una manera original. Al final de la charla sorteó un ejemplar de su libro “Sferificaciones y macarrones”.

Esa misma tarde Alicia Martín, Directora Técnica de Plasticseurope Ibérica, presentó la conferencia “Industria del Plástico. Una apuesta por la Innovación y el Desarrollo Sostenible”, en la que puso de manifiesto la importancia del plástico en la vida cotidiana, y la conveniencia de una utilización responsable de los mismos, como una vía de compatibilizar el desarrollo de la sociedad con un desarrollo sostenible.

La tercera de las conferencias (“Ingeniería Química: una visión desde la perspectiva de los alumnos egresados”) fue llevada a cabo por Iván Rodríguez, Técnico del SGITT-OTRI de la Universidad de Alicante. Hay que decir que la experiencia y punto de vista de un antiguo alumno de la titulación, y que al mismo tiempo, por motivos laborales se encuentra en contacto con el tejido empresarial de la comunidad valenciana afín al campo de la Ingeniería Química, causó un gran interés entre los asistentes a la sala.

Finalmente, y para concluir Juan Carlos García, Subdirector de Ingeniería Química, y Carles Magadaleno, catador perteneciente a “The Grand Order of Glenfarclas”, impartieron la conferencia “La destilación y otras operaciones básicas: ingeniería química a sorbos”; tras una breve revisión sobre los aspectos científico-técnicos más relevantes asociados a la fabricación del whisky, se llevó a cabo una degustación, que podría decirse, clausuró el congreso con un buen sabor de boca.

J. Carlos García
Subdirector Ingeniería Química

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades