SABIC EN LA EPS

El pasado miércoles 16 de junio de 2012, Bernabé Quevedo Sánchez, líder del Equipo de Tecnología de Procesos de HPP (High Performance Polymers) de SABIC, dio una charla en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior sobre su compañía, y las oportunidades que ofrece a estudiantes y graduados de la Universidad de Alicante.


Durante la charla, los asistentes plantearon tanto sus preguntas sobre SABIC en sí, como sobre la posibilidad de poder realizar unas prácticas en sus instalaciones, para lo cual habría que destacar que entre otros factores, es de gran importancia el conocimiento de idiomas así como una buena formación y expediente académico. Habría que decir que durante el verano de 2012 varios estudiantes de Ingeniería Química tuvieron la oportunidad de hacer prácticas en empresa en SABIC.

Cuando hablamos de Alicante, es inevitable pensar en el turismo, el sol y la playa, que constituyen uno de los motores de la economía de la zona. Sin embargo, en menos de 100 kilómetros a la redonda de la Universidad podemos encontrar Ingeniería Química en un variado sector industrial, asociado al juguete, calzado, alimentación, y un largo etcétera etc…, así como a la industria petroquímica, como es el caso de SABIC.

 

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) es una de las principales compañías petroquímicas del mundo. Figura entre los líderes del mercado mundial en la producción de polietileno, polipropileno y otros termoplásticos avanzados, así como de glicoles, metanol y fertilizantes.


Las actividades de SABIC se agrupan en las líneas de negocio de Productos Químicos, Polímeros, Productos Químicos de Altas Prestaciones, Fertilizantes, Metales y Plásticos Innovadores. SABIC cuenta con importantes recursos de investigación y posee 17 centros especializados en tecnología e innovación en Arabia Saudí, EE.UU., los Países Bajos, España, Japón, la India, China y Corea del Sur. La compañía opera en más de 40 países de todo el mundo, con un total de más de 40.000 empleados.

Con sede en Riad, SABIC fue fundada en 1976 cuando el gobierno de Arabia Saudí decidió emplear los hidrocarburos gaseosos asociados a su producción de petróleo como principal materia prima para la obtención de productos químicos, polímeros y fertilizantes. El complejo de La Aljorra (Cartagena) está ubicado en una superficie aproximada de 740 hectáreas y lo forman cuatro plantas especializadas en la producción de resinas de policarbonatos (Lexan®) y polieterimidas (Ultem®), donde en la actualidad trabajan más de 750 empleados. A modo de curiosidad habría que señalar que para hacernos una idea de la magnitud de las instalaciones, no hay más que entrar en Google Earth y “visitar” la planta de SABIC situada en las proximidades de La Aljorra.

Las instalaciones de Cartagena acogen una de las únicas dos plantas mundiales destinadas a la fabricación de las resinas de polieterimidas, Ultem®. Las aplicaciones de producto de estas resinas son fundamentalmente electrónica, electricidad, productos sanitarios y transporte aéreo, así como otros sectores emergentes como son las energías alternativas.

Además dispone de una planta de “Compounding” (mezclado), que destaca principalmente por la fabricación de productos como Cycoloy® (mezclas de policarbonatos y ABS). Estos materiales son una solución de diseño cuando importa la apariencia y la durabilidad del producto final. Además dicha planta también destaca por estar a la cabeza en innovación y desarrollo de nuevos colores y efectos especiales en sus plásticos.

Este es un ejemplo más de cómo la Ingeniería Química y la innovación tecnológica (llevados a una gran escala) están mucho más cerca de nuestro entorno de lo que podríamos imaginar. Para acabar, creo que desde la Escuela Politécnica habría que  agradecer a SABIC visitar nuestro centro, y confiar que en el futuro siga haciéndolo, y prestar al alumnado de la Universidad de Alicante a seguir formándose mediante prácticas en empresa en sus instalaciones.

Para mas información sobre SABIC, visita su página web; www.sabic.com

 

Bernabe Quevedo
Líder del equipo de Tecnología de Procesos de HPP

Lindsay Clarkmead
Responsable de Comunicación SABIC

J. Carlos García
Subdirector Ingeniería Química

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades