PRÁCTICAS EN STAFFORD

Clara Menargues Gómez es estudiante de 5º curso de ingeniería química. En el verano de 2011 tuvo la oportunidad de llevar a cabo  prácticas de empresa en el extranjero; ha aceptado gustosamente la invitación de la revista politécnica para compartir su experiencia...


Buenos días Clara, como decía antes, tuviste la oportunidad de hacer las prácticas en empresa este pasado verano. ¿Dónde las  hiciste exactamente? ¿Por cuánto tiempo?

Las prácticas las realicé durante los meses de julio y agosto en Euroslot KDSS, en Stafford (Reino Unido).

¿A qué se dedica la empresa?

Se trata de una empresa de ingeniería, especializada principalmente en el diseño, instalación, mantenimiento y reparación de los componentes internos de reactores químicos y de columnas.

¿En qué consistía tu trabajo?

Hice un poco de todo. Desde el trazado de los diagramas de flujo de proceso hasta realizar los cálculos correspondientes al diseño de los platos de una columna, pasando por trabajos de actualización en la base de datos de clientes y traducciones para la compañía.

¿Qué era lo que más te ha gustado de tu experiencia?, ¿y lo que menos?

Lo que más me ha gustado es la posibilidad de ampliar mi formación, así como la de mejorar mi nivel de inglés. Lo que menos me gustó fue el ambiente de trabajo, pues las relaciones entre el personal de la empresa son mucho más cordiales en España.

¿Consideras importante para un estudiante de ingeniería química el sacrificar algo de su tiempo libre para mejorar el conocimiento en idiomas?

Es totalmente indispensable. En el mundo laboral el inglés es el primer idioma y, además, toda la bibliografía específica también está escrita en inglés.

De acuerdo con tu experiencia. ¿ Crees que el nivel de conocimientos con el que soléis alcanzar el último curso es comparable con el de los otros ingenieros químicos que hayas podido conocer en Inglaterra, y os permite desenvolveros con soltura?
En realidad no había más ingenieros químicos en la empresa, por lo que no puedo compararme con nadie, pero la verdad es que el nivel impartido en la UA es muy bueno, ya que no tuve ningún problema para abordar los problemas que se me encomendaron.

Ahora que estás acabando la carrera, y mirando hacia atrás, ¿crees que  el trabajo que has hecho compensa las posibilidades que puede ofrecer la carrera?

 

 

Se nos exige mucho en algunas asignaturas de la carrera, pero también es verdad que el nivel de formación con el que salimos es bastante bueno, por lo que el esfuerzo que realizamos tampoco es en vano.

Durante estos años, ¿te ha quedado alguna “asignatura pendiente”? Me refiero a si hay algo que crees que podrías haber hecho mejor, y que por unos motivos u otros crees que no le diste la suficiente importancia en el momento.

Los idiomas. De haber empezado a estudiar desde el comienzo de la carrera, el nivel que tendría ahora sería mejor.

En algún medio de información he leído que existe cierta predisposición de las chicas por evitar estudiar una ingeniería: “las ingenierías son cosas de chicos”. ¿Tú crees que de acuerdo con tu experiencia ello está justificado desde algún punto de vista?


No creo que eso sea cierto. En las instalaciones donde yo estuve todos los trabajadores eran hombres, pero sin embargo una de las máximas responsables en Francia era una chica española a la que ficharon de Técnicas Reunidas. Supongo que cosas como esa justifican mi negativa ante esa información.

Dentro de poco acabarás la carrera. ¿Qué tipo de trabajo te gustaría realizar? ¿En qué tipo de industria o empresa te gustaría comenzar a trabajar? ¿O te atrae más la investigación?

Ahora mismo con acabar la carrera y encontrar trabajo me conformaría, pero si pudiese elegir me gustaría trabajar como ingeniera a nivel de planta.

Es decir, me interesa más un trabajo relacionado con las operaciones o los procesos en sí mismos que otro más enfocado al diseño.

Muchas gracias y suerte para este curso.

 

Clara Menargues Gómez
Alumna de Ingeniería Química

Juan Carlos García Quesada
Subdirector de Ingeniería Química

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades