Expoquimia

Una de las tradiciones que se han mantenido en la titulación de ingeniería química desde sus comienzos ha sido la asistencia del alumnado a la feria Expoquimia, que se suele celebrar cada tres años en el mes de noviembre.


Más de 600 expositores tanto nacionales como extranjeros se han aglutinado en 4 pabellones del recinto ferial  en las exposiciones  Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, si bien la primera de ellas suele ser la más extensa y la que ocupa el mayor espacio. Es posible encontrar prácticamente representantes de cualquier actividad relacionada con la química y con la industria: industria química  de base, productos intermedios y servicios,   química fina y farmaquímica, biotecnología, instrumentación analítica y material de laboratorio, tecnologías y maquinaria para el proceso de producción, etc… Todas ellas intentan captar la atención del visitante con los productos más novedosos e innovadores, al mismo tiempo que intentan captar clientes entre los más de 28000 visitantes profesionales que han visitado el recinto.

Ya cuando los estudios de ingeniería química en la Universidad de Alicante se limitaban a un par de asignaturas  de Química Técnica en la licenciatura de Ciencias Químicas, y a una orientación o intensificación en dicha rama dentro de esta titulación se realizaban estas visitas a Expoquimia. De este modo, muchos de los actuales profesores en la titulación hemos asistido como alumnos, pues desde finales de los años setenta del pasado siglo se ha venido organizando esta actividad. Retrotrayéndonos en el tiempo, y dejando volar la imaginación nos podríamos preguntar si quizá ya en la edad media, alquimistas de toda la península  ibérica se reunían en Barcelona cada tres años para compartir pócimas, ungüentos y recetas.

Este año, además de los alumnos de la titulación de ingeniería química que se encuentra en fase de extinción, han asistido los estudiantes del segundo curso del grado. De este modo, dos autobuses con cerca de  90 alumnos de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante se han desplegado en Expoquimia 2011 durante los días 16 y 17 de noviembre.

Aunque es una exposición dedicada al profesional de un amplio abanico de sectores, el  interés que esta feria puede despertar en un alumno, al margen de ir de viaje con sus compañeros y hacer una escapada a Barcelona, reside en el hecho que en un recinto relativamente limitado es posible ver aquellos productos químicos, equipos de laboratorio  o equipos más innovadores, que están lanzando las empresas que allí  exponen, siendo para muchos alumnos un primer acercamiento a un mundo laboral al cual tendrán que enfrentarse en poco tiempo.
Al mismo tiempo, y de camino a Barcelona, se suele aprovechar el viaje para visitar alguna industria de  Tarragona o Castellón, visita que de otro modo hubiera sido difícil realizar desde Alicante. Por ejemplo, este año, un grupo visitó una central térmica de ciclo combinado de Iberdrola, donde se dio una charla general relativa a cómo se concibió el proyecto (a partir de una central térmica convencional); posteriormente, se recorrió a pie las instalaciones con los equipos industriales (depuración y acondicionamiento del agua que se utiliza para generar el vapor, zona de las turbinas y calderas, etc.) y la sala de control.

Por otro lado, otro grupo fue a la planta de Castellón de la empresa UBE Chemical Europe S.A. Esta planta estaba destinada inicialmente a la producción de caprolactama, que es una amida cíclica que encuentra su principal aplicación como monómero para la fabricación de Nylon 6.  Actualmente, además de la producción de caprolactama, la planta cuenta con otras líneas, para la producción de sulfato amónico y UBESOL 45 (fertilizante de uso muy extenso). También se han desarrollado líneas para valorizar algunos de los subproductos que se generan en la producción de la caprolactama, como por ejemplo el 1,6-hexanodiol, 1,5-pentanodiol, policarbonatodioles y otros productos de química fina. Se trata de una planta de gran interés para los estudiantes de ingeniería química ya que en ella intervienen numerosas operaciones unitarias, por lo que se trata de una visita muy completa, en la que se ven desde los reactores químicos en los que tiene lugar las etapas de síntesis química, hasta las operaciones de separación y procesos de purificación, además de toda una serie de instalaciones para la generación de vapor, cogeneración de energía, agua de refrigeración, etc. para dar servicio a la planta, y para la depuración de las aguas residuales. Durante la visita, el grupo estuvo acompañado por David Moya Rodríguez, Ingeniero Químico formado en la Universidad de Alicante (3ª promoción), que se encuentra a cargo de la  línea inorgánica del proceso de fabricación de la caprolactama y por Pablo Cruz, Corporate Manager de  Relaciones Institucionales y Corporativo.

 

 

Juan Carlos García Quesada
Subdirector de Ingeniería Química

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades