GIlda, Sira y el lobo

Para comenzar a contar esta “historia”, tendría que empezar por Rita Hayworth, y  la película que protagonizó en 1946, “Gilda”, y de igual modo podríamos recordar a Sira Quiroga, la protagonista de la novela “El tiempo entre costuras”, que recientemente ha sido llevada a televisión.

MIEL Y ARROPE

Uno de los recuerdos que aún conservo de la infancia, es el asociado con aquellas voces que aún se podían oír en la década de los 70-80, y de vez en cuando, en las calles de uno de los barrios de Alicante: “¡¡¡Miel y arrope!!!”, y que han venido a mi memoria al releer el libro “Sferificaciones y macarrones” del profesor Claudi Mans, no porque ahí se hable de la miel o del arrope, sino por las esferificaciones.

Baking Bread

Hay quienes afirman que la cocina puede considerarse en cierta medida un laboratorio, en la que tienen lugar procesos de separación o reacciones químicas que en realidad siguen los principios básicos de otras operaciones industriales que no tienen nada que ver con alimentos. Y en la cocina, aunque al hablar de Ingeniería Química o Química y procesado de alimentos podríamos hablar de múltiples casos y ejemplos, vamos a centrar nuestra atención en un alimento básico: el pan.

INGENIEROS QUÍMICOS EN LA COCINA (IV): ¿EL “GLUTA” MATA?

Como hemos visto en números anteriores de la revista, desde la más remota antigüedad el hombre ha utilizado productos químicos como aditivos alimentarios para la modificación de las propiedades de los alimentos (ver Ingenieros en la cocina I, II y III). En este sentido, los denominados potenciadores de sabor pueden desempeñar un papel importante, pues aunque ellos mismos no imparten un sabor en especial, en realidad actúan intensificando el de otros alimentos. Uno de los potenciadores de sabor más empleados ha sido el ácido glutámico o sus sales, identificables con los números: E620, E621, E622, E623, E624 y E625.

Arsénico por compasión

Arsénico era lo que las dulces tías de Morty Brewster (Cary Grant) daban a los ancianos que visitaban su casa con el fin de aliviar sus sufrimientos, en la hilarante comedia “Arsénico por compasión”, que Frank Capra (además de director de cine, ingeniero químico) dirigió en 1944.

INGENIERAS QUÍMICAS EN SUIZA

María Dolores Rey y María Muñoz son dos ingenieras químicas que están realizando la tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. En los últimos años han realizado una estancia de investigación en un centro europeo y en un centro de los Estados Unidos. Hoy nos cuentan su experiencia.

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades