Brains eden Concurso de videojuegos en cambridge

Entre el 26 y el 29 de junio se ha celebrado el evento anual Brains Eden Gaming Festival en Anglia Ruskin University, Cambridge.

En este evento participan 150 estudiantes de diferentes universidades europeas. En él, los estudiantes disponen de 48 horas para desarrollar un juego original sobre un tema que no se conoce hasta el mismo momento que empieza a contar el tiempo. Durante el desarrollo del evento se imparten talleres de desarrollo de videojuegos para los programadores o de arte para los diseñadores, se llevan a cabo charlas con empresas del sector y los participantes tienen la oportunidad de conocer y preguntar dudas a desarrolladores de Sony, Frontier, Unity o Jagex que actúan como mentores del evento.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Multimedia ha participado en el evento representando a la Universidad de Alicante. Este grupo, de nombre “Vortex”, ha estado formado por Kevin Folgar, Asier Garay, Sandra Garzón, David Girón, Nima Ledgard y Carlos López. A continuación mostramos el cuaderno de bitácora del evento:

Día 1 A las 12:20h sale nuestro vuelo desde Alicante con destino London, Luton. De ahí, aun nos queda una hora de viaje en coche hasta llegar a Cambridge. Llegados a la hora de la siesta-cena-nolosé hemos recogido la llave de nuestras habitaciones y aun nos ha dado tiempo a explorar Cambridge. Y es que esta bella ciudad anglosajona se nos ha presentado en todo su esplendor, con un tiempo inigualable y mucha vida en las calles. Zonas muy verdes y edificios antiquísimos nos han narrado piedra por piedra parte de la historia de Cambridge.


Día 2 Amanecido un nuevo día, la Anglia Ruskin University es hoy la protagonista del mundo del videojuego amateur. Estudiantes de distintas universidades de Europa vienen para competir en una GameJam. La Universidad se llena de acreditaciones y camisetas de la Brains Eden 2015 y todo se pone en marcha. Tras acreditarnos, nos desdoblamos para acudir a un par de charlas, una de arte y otra de desarrolladores. Después asistimos a una charla de bienvenida, tras la cual nos presentan el tema del concurso: “displacement”.

Rápidamente nos ponemos en marcha para idear un juego que siga este tema. La idea es la siguiente: El jugador maneja a un villano que huye de los malvados superhéroes por toda la ciudad. Estos le van disparando balas, entre otras cosas, y el jugador les responde disparando también, así como colocando drones que a su vez disparan y que se compran con la energía que sueltan los enemigos. Estos se quedan estáticos a modo de “Tower Defense”, y defienden al jugador hasta que son derrotados.

Día 3 El día en Cambridge amanece dos horas antes que en España (a las 4 y media de la mañana), y nosotros no vamos a ser menos, así que enseguida empezamos con la marcha. Después de una presentación a miembros de empresas y jurado, éstos han indicado que nuestro juego no ensambla bien tantas ideas juntas, que tendrá un manejo caótico y sin sentido. Y es que juntar los géneros shoot’em up y tower defense no es moco de pavo. En cualquier caso, nuestros cerebros empiezan a funcionar de otra forma e ideamos cómo hacer un juego que tenga más en cuenta el tema.

Día 4 Dormir está sobrevalorado, tanto que esta noche parte de Vortex ha decidido quedarse hasta las tantas en la universidad para avanzar el juego, ya que hoy tendremos que entregarlo perfecto. Y quien dice ‘perfecto’, quizás quiera decir ‘decente’, porque bien sabemos que a última hora aparecen problemas. A las 17:00h tendremos que entregar “No Heroes Allowed”, uno de los pocos juegos en 2D de la GameJam.

Quedan dos horas para la entrega final. Los nervios están que crispan y Vortex se va repartiendo las últimas tareas de pulido, entre lamentos y gritos de euforia. En estos días gran parte de la Brains Eden ha aprendido español gracias a nosotros. Si ya de por sí hemos sido la voz de fondo durante el concurso, los últimos minutos hemos sido objeto de miradas, comentarios y caras de incredulidad. “¡Pásalo! ¡No, para! ¡Corrige esto! ¡Así, no, como antes! ¡CORRE!”

A las 17:00 estamos corriendo por el edificio para entregar “No Heroes Allowed” a tiempo.

La fiesta de cierre de la GameJam se ha celebrado en Jagex.  Al cruzar las puertas, nos encontramos con los mentores del concurso, de copas, y charlando. Eso no ha sido ni mucho menos lo sorprendente, ya que lo que realmente nos dislocó el cerebro fue lo que nos encontramos más adelante. No sabemos si era eventual, pero en ese momento Jagex era el cielo de los gamers. Casi todos los participantes de la Brains Eden se desahogaban jugando al League of Legends, el Counter y más en una sala con luces de discoteca, con montañas de pizzas y llena de mesas con ordenadores.


Día 5 Para el último día había varias actividades preparadas, pero Vortex y sus tutores han decidido fugarse. Esta mañana ha consistido en desayunar muffins y batidos y recorrer “The Backs”, los jardines tras las universidades, al otro lado del Cam River, así como visitar Trinity College, uno de los más prestigiosos de Cambridge.

Cuando nos hemos dado cuenta, ya se acercaba la ceremonia de entrega de premios. En la Ruskin Gallery, en varios terminales, se exponen los juegos participantes. Tras unos discursos de agradecimiento a los participantes, tutores, mentores y staff de la Brains Eden, han pasado a dar los premios. Tanto el premio ganador como el de mejor juego de tablet se lo ha llevado el equipo de University of the West of England, con un juego que consiste en unas paredes que giran y proyectan sombras por las que tiene que pasar una bola. Simple, sencillo y una buena idea.

Esto ha sido todo en Cambridge. El equipo vuelve a casa cansado, pero tras haber realizado un buen trabajo del cual debe estar orgulloso.

 

Mireia Sempere, Miguel Ángel Lozano,
profesores EPS
Kevin Folgar, Asier Garay, Sandra Garzón, David Girón, Nima Ledgard y Carlos López,
estudiantes Grado en Ingeniería Multimedia EPS

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades