alumnos multimedia crean una app de COCINA

Somos tres estudiantes de Grado en Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante. Nos interesa todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, entre ellas, el reciente mundo de las aplicaciones móviles, smartphones y tabletas. Según The App Date, en sólo 9 meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140%, pasando de 5 millones a 12 millones de usuarios diarios.

 

nº1 en 18 paises!


Nuestro primer contacto con el mundo de las apps se da en la asignatura de Sistemas Multimedia de segundo curso, donde a propósito de la asignatura el profesor propone varios proyectos a elegir y llevar a cabo durante la segunda mitad del cuatrimestre. Entre estos se encontraba desarrollar una aplicación móvil. El atractivo de este proyecto fue que la aplicación se realizaría para una empresa real. Esto, sumado a nuestra curiosidad por este tema, fue lo que nos empujó a afrontar el reto. Reto, porque ninguno de los tres habíamos trabajado nunca con dispositivos móviles de ninguna plataforma.

Pese a ello, dos de nosotros nos encontrábamos recibiendo un curso de iniciación a la programación para iPhone, lo que nos facilitó las cosas para empezar a rodar.

La idea de hacer un recetario no fue casualidad. La empresa para la que se realizó la aplicación es IT&IS Siglo XXI, conocida también por su portal euroresidentes.com, fue la que nos propuso varias opciones para desarrollar, entre ellas,  crear la aplicación de la web mis-recetas.org para iPhone. Elegimos ésta, porque nos gusta el tema de la cocina, sobre todo comer ;) y era la que veíamos que tenía mayor potencial.

Desde el primer momento, nos ofrecieron su lugar de trabajo para que la desarrolláramos allí como si fuéramos parte de la plantilla. Fue muy positivo para nosotros, ya que aprendimos a desenvolvernos en un entorno profesional y conocer las técnicas de trabajo en equipo, y esto son cosas que no aprendes en clase. Además, pudimos asistir a las reuniones de empresa, compartir nuestra opinión, y conocer cómo son tomadas las decisiones importantes que más adelante dirigirían a la empresa hacia un nuevo éxito.

La entrega del proyecto debía realizarse al finalizar  la asignatura, con lo que dispusimos de apenas dos meses  en los que teníamos que aprender y desarrollar al mismo tiempo, y pese a que no quedó totalmente finalizado para esas fechas, sí obtuvimos un producto que cumplía la mayoría de requisitos que especificamos al inicio, ahora bien, la que tenía que quedar satisfecha era la empresa.

Para nuestra sorpresa, quedaron muy contentos con el resultado, tanto es así, que nos contrataron para terminar la aplicación y desarrollar también la versión para iPad.

Tras terminar y publicar la versión de iPhone, nos centramos en un nuevo objetivo: conseguir descargas. Hicimos publicidad en la propia web y se publicó en varios blogs especializados como por ejemplo iphone4spain o iphonea2, entre otros, y en la revista iMagazine. Poco a poco la aplicación empezó a despegar y subir en el ranking dentro de la categoría “Comidas y Bebidas” hasta llegar, en mes y medio, al top 10 de su categoría en España.

Mientras tanto, comenzamos con el desarrollo de la aplicación para iPad. Como ya teníamos una experiencia previa, fijamos metas más altas. Y conseguimos una aplicación más rápida, más sencilla de utilizar y con un diseño muy personalizado.  Aquí se dio el punto de inflexión.

A la semana de publicarla las descargas se dispararon. La aplicación empezó a subir rápidamente en el App Store, llegando al Número 1 de su categoría en 15 países; al top 10 del ranking general en España;  apareció en la sección Nuevo y Destacado; y actualmente lleva más de 300.000 descargas con picos de 5.000 diarias. Este éxito contagió a la versión de iPhone que alcanzó los mismos puestos.

Todo un éxito para la empresa, y también para nuestro comienzo en el mundo de las aplicaciones.

Decir también, que trabajar para IT&IS fue muy positivo y motivador para nosotros, ya que vimos que aunque todo comenzase como algo educativo y para la universidad, finalmente se convirtió en un trabajo real, con resultados y éxito reales,  y que no terminaban en una simple nota de expediente.

Aunque no todo fue fácil y divertido, pues el exceso de trabajo en el que nos vimos involucrados nos quitaba tiempo para los estudios y nos pasó factura en época de exámenes. Aún así, supimos organizarnos el tiempo, dar prioridad a determinadas tareas, y saber ver qué cosas eran o no importantes en ese momento.

Aprendimos infinidad de cosas, algunas previstas, como son las técnicas y metodologías de desarrollo, y otras que llegaron de forma inesperada, como el tener compromiso de grupo, aprender de los errores, dedicar el tiempo justo a cada tarea, y responsabilidad en general.

Nosotros sólo acabamos de empezar, todavía nos queda mucho por aprender, así que,  si eres de los que también te inquieta el mundo de las aplicaciones  visítanos  en www.7-days.es

 

 

Pablo Niñoles, Laura Sirvent y Pablo Delgado
Alumnos Ingeniería Multimedia

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades