EL GRUPO 19

A mediados de septiembre el profesor de Sistemas Multimedia, propuso a sus alumnos en clase la idea de realizar un proyecto diferente al resto a la vez que ambicioso e interesante para cualquier alumno de Ingeniería Multimedia. Para llevar a cabo esta tarea, los alumnos debían agruparse en grupos de tres personas para realizar el trabajo de una forma más eficiente.


A continuación, os presento al GRUPO 19, y a sus integrantes: Sara Abad Moreno, Rubén Rodríguez Pardo y Roberto Martínez Gras. Estos estudiantes de Ingeniería Multimedia de 19, 20 y 21 años respectivamente son los protagonistas del siguiente relato y lo narraran así:


El objetivo principal de nuestro proyecto era el de crear un audiovisual para ser expuesto en el Mercado Central de Alicante coincidiendo con los actos del 90 aniversario del mismo. Para ello contábamos con la colaboración de Pascual Bay que nos contaría sus inicios como trabajador en el Mercado hasta la actualidad. Para obtener un resultado eficiente que se adecuara al cumplimiento de nuestro objetivo principal, precisábamos de material adicional a nuestras posibilidades. Para ello establecimos una relación institucional con la entidad del Ayuntamiento de Alicante. Éste fue el encargado de proporcionarnos los materiales y recursos. Partimos además, de un conocimiento a penas somero de las tecnologías necesarias para la producción del video. Para agilizar el proyecto nos centramos en unas tecnologías concretas, que permitieran realizar el proyecto dentro del tiempo establecido.

Al prever la dependencia de terceras personas así como el escaso tiempo, tomamos la determinación de centrarnos en un único puesto del Mercado Central e integraríamos a una persona en el audiovisual. Al final el proyecto se presentaría como un desafío que reflejaría una idea firme del resultado, que se vería el martes 13 de noviembre.

En cuanto a información sobre el mercado, buscamos una fuente fiable y experta en la historia de dicho mercado. Para ello, fuimos al Mercado Central para localizar el puesto que nos asignaron. Una vez allí,  localizamos a  una funcionaria del Mercado Central, quien nos permitió solucionar el problema de la falta de información. Nos proporcionó material  como imágenes, vídeos incluso textos históricos del Mercado Central. El proyecto iba enfocado a una persona protagonista que daría forma al audiovisual. Dicha persona fue Pascual Bay, la persona con más experiencia y emblemática del mercado.

Una vez reunida la información y solicitados los materiales, llevamos a cabo la filmación de la experiencia de Bay. Reunidos todos los materiales, nos dirigimos hacia el Mercado Central, montamos un estudio de grabación en el mismo puesto que nos asignaron. Tras esto realizamos la filmación.

Para la producción del video seleccionamos los videos que nos servirían para la proyección, los recortamos e hicimos el montaje para que lo que narraba fuera lo más parecido a una historia. Escogimos las fotos que sustituirían al croma y organizamos una secuencia con todas ellas. Insertamos transiciones para darle un efecto dinámico al video. Partiendo del vídeo anterior proyectado en los laterales del puesto, recreamos el puesto de la carnicería en 2D y 3D así como sus elementos sincronizando ambos vídeos. Para la realización del puesto en 2D utilizamos el software Sony. Para ello visualizamos diferentes tutoriales en YouTube los cuales nos sirvieron para familiarizarnos con el programa. Insertamos además texturas con la técnica Stop-Motion. Para la construcción del puesto en 3D, practicamos pequeños modelados con el software Blender, como un gancho y el mostrador. Tras esto, realizamos una recreación del puesto descrito por Pascual en 3D, el cual contenía una barra, un mostrador y los ganchos y sus correspondientes texturas.

Llegado el día de la exposición, los integrantes del grupo, nos reunimos tres horas antes del inicio del acto para montar el equipo de proyección y realizar las pruebas previas al acto. Tras la presentación oficial recibimos una buena crítica del público presente.

Fue un incentivo extra, contar con una importante promoción, tanto a nosotros como a nuestra titulación mediante los artículos en los periódicos La Verdad, Las Provincias y otros periódicos online. También supuso una importante promoción mediante las redes sociales como Twitter y Facebook.

Nuestra opinión respecto a la gestión del ayuntamiento de la aprobación del presupuesto y la obtención de materiales, está condicionada por la poca agilidad y lentitud al tratar estos temas. Por ello, pensamos que depender de terceras personas para la realización de un proyecto de estas características, tiene la desventaja de una contínua reorganización en tus planes. A pesar de ello, realizar este proyecto nos ha motivado para continuar estudiando en el Grado Ingeniería Multimedia, ya que ha sido una experiencia satisfactoria y de importancia en transcurso del curso.

 

 

 

 

Sara Abad, Rubén Rodríguez y Roberto Martínez
Alumnos de Ingeniería  Multimedia

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