Laboratorio de Grandes Estructuras

Laboratorio de Investigación en Ingeniería Civil

Estas instalaciones, inauguradas en 2015, son una de las mayores infraestructuras científicas de la Universidad de Alicante.

En ellas se aúnan los esfuerzos investigadores de todos los ámbitos de conocimiento y todos los grupos de investigación existentes en la Escuela relacionados con la Ingeniería Civil. Actualmente este es un laboratorio de referencia, no sólo en la provincia de Alicante sino también en todo el Levante. Ha sido financiado a través de Fondos FEDER con una cuantía de unos 2 m€. Gracias a la construcción de esta infraestructura, se han coordinado y organizado todos los equipamientos existentes en la Universidad relativos a esta rama de la ingeniería en un mismo laboratorio.

Para el correcto servicio de un laboratorio de estas características es necesario disponer de una serie de instalaciones comunes para la fabricación y curado de los distintos especímenes a ensayar. En esta infraestructura existen dos cámaras húmedas con ambientes independientes, programados y controlados por ordenador; sala de corte y preparación de probetas, así como Horno de 1 m3 de capacidad y hasta 1000ºC capaz de simular curvas de calentamiento programadas. En el sótano de las instalaciones se ha dispuesto de un almacén paletizado en el que se almacenan áridos, útiles de ensayo y resto de materiales necesarios para el funcionamiento de un laboratorio de investigación. El núcleo central de la infraestructura, el Laboratorio de Grandes Estructuras, está compuesto por una nave de unos 300 m2 con puente grúa de 5t en la que existe una losa de reacción horizontal de unos 100 m2. En este elemento es posible anclar especímenes a ensayar con una elevada versatilidad, existiendo una matriz de puntos de anclaje de 1x1 m con una capacidad de 50 t por punto de anclaje en tracción y/o compresión.
   

Sobre la losa se disponen de dos pórticos de alta capacidad con actuadores servo hidráulicos de 70 y 250 t. El pórtico de 250 t permite ensayar especímenes de hasta 5 m de altura frente a cargas verticales en tracción y en compresión, mientras que el de 70 t puede introducir cargas verticales u horizontales con una altura de entre 1 y 5 m, disponiendo una luz libre de 5 m. Estos equipos son controlados mediante actuadores hidráulicos por lo que su posicionamiento en altura desde cota 0.5 m hasta los 5 m de altura se realiza totalmente automatizada. El grupo hidráulico que alimenta los equipos es de 90 l/s lo cual permite la introducción de cargas rápidas sobre los especímenes a ensayar pudiendo simular cierto comportamiento dinámico. En estos elementos pueden realizarse ensayos de forjados, pórticos, arcos, bóvedas o cualquier diseño específico que pueda plantearse, como uniones viga-pilar, losa-pilar, pilar-zapata en elementos prefabricados frente a cargas cíclicas, por ejemplo.

 

Este laboratorio de investigación dispone asimismo de varias prensas universales de tracción-compresión de 200 kN, pórtico de ensayos de hasta 300 kN para vigas de hasta 5 m de luz y varias prensas de ensayos de probetas de hormigón de hasta 3500 kN. En el laboratorio se disponen de sistemas de adquisición de datos para bandas extensométricas, sensores de temperatura, captadores de desplazamiento y/o otros tipos de sensores capacitivos o potenciométricos. Con referencia a dinámica estructuras y pruebas de carga dinámicas se disponen de acelerómetros sísmicos, acelerómetros de impacto y equipamiento capaz de registrar en tiempo real a una frecuencia de muestreo las señales provenientes de este tipo de ensayos. Se dispone asimismo de software para análisis modal operacional e interpretación de formas modales experimentales, frecuencias propias y amortiguamiento estructural.

Destacar como equipos específicos adquiridos mediante el proyecto de investigación asociado a los fondos FEDER un radar de superficie de hasta 30 cm de profundidad para detectar elementos/armaduras metálicas o no en interior de muros y un Laser Scanner de Leica capaz de realizar levantamientos automatizados de fachadas, edificios históricos y/o taludes y frentes de cantera.  Es importante también destacar otro equipamiento singular que se ha podido adquirir justificado por las diferentes líneas de investigación de los grupos de investigación del Departamento: Una prensa dinámica de hasta 15 t capaz de realizar ensayos de compresión bajo cargas cíclicas con frecuencias de hasta 70 Hz, con control de temperatura de entre -20 y 200ºC. Este equipamiento, diseñado de forma específica para asfaltos se está también aplicando para el análisis del comportamiento de elementos resistentes a fluencia y a cargas térmicas.

Con estas infraestructuras el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante recibe un gran impulso a todas las líneas de investigación que desde hace unos años han evolucionado exponencialmente en cuanto a producción científica, proyectos competitivos y proyectos de transferencia tecnológica con empresas y administraciones.

  • Instalaciones Comunes: Cámaras Húmedas, Almacén,
  • Hornos, Sala de corte, Sala de Fabricación, Taller,
  • Vestuarios.
  • Laboratorio de Grandes Estructuras
  • Laboratorio de Durabilidad
  • Laboratorio de Transportes
  • Laboratorio de Materiales de Construcción
  • Despachos
  • Sala de Investigadores
  • Laboratorio de Ingeniería del Terreno
  • Laboratorio de Resistencia de Materiales
  • Laboratorio Polivalente
  • Despachos

 

Salvador Ivorra
Catedrático de Estructuras
Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades