El Leonardo desconocido

Leonardo da Vinci es quizá, el científico más conocido a nivel popular.

Son innumerables las publicaciones sobre su vida y su obra, incluso con abundantes añadidos de fantasía. Sin embargo existen algunas facetas reales de este hombre polifacético que no son muy conocidas del gran público. Leonardo nunca deja de sorprendernos.

1) Leonardo escultor

Aparte del fallido intento de la enorme estatua ecuestre de Francisco Scorza de 8 m de altura, no se conoce ninguna escultura de Leonardo, ¿o sí?.
En la iglesia de San Genaro (Lucca), existe un ángel de terracota policromado, que el profesor Carlo Pedretti considera una obra de juventud de Leonardo.

2) Leonardo y el Teorema de Pitágoras

Leonardo no destacó como matemático, de hecho en sus escritos existen errores de cálculo y demostraciones falsas, pero era un buen geómetra y dibujante con un excelente sentido espacial.
De entre el centenar largo de demostraciones del Teorema de Pitágoras, ésta corresponde a Leonardo.

Al unir los puntos E y F, se forma un triángulo CEF, que llevamos a la parte inferior, denominándolo A’C’B’.

Trazamos las líneas auxiliares DCD’ y COC’
Se nos forman dos exágonos (no regulares) ABDEFD’ y ACBA’C’B’ que son iguales.

A partir de ahí es fácil comprobar que las figuras 1 + 2 + 4 + 5 = 8 + 9


3) El problema de Alhazen

Alhazen (965-1040) fue un matemático árabe considerado el padre de la Óptica. Es famoso el problema que planteó; “Dado un espejo circular convexo y un punto A donde existe un foco de luz, ¿en qué punto del espejo debe reflejarse ese rayo de luz para pasar por otro punto B, dado?”.

El problema aparentemente sencillo solo puede resolverse matemáticamente mediante una ecuación de cuarto grado.

Leonardo obtuvo, como buen ingeniero, una solución mecánica al problema de Alhazen, mediante una especie de pantógrafo. Haciendo coincidir el punto O con el centro del círculo, el punto P nos da la solución del problema.

4) Adivinanzas

La inteligencia de Leonardo abarca también el tema de los pasatiempos y juegos de palabras. Existen abundantes ejemplos. Entre ellos, el siguiente acertijo, en italiano naturalmente.

Solución: “Lamo re mi fa so la zzare”, “L’amore mi fa solazzare”

5) Cantautor

Quienes conocieron al Leonardo cortesano cuentan que en las reuniones sociales recitaba y cantaba canciones compuestas por él mismo, acompañado por una extraña lira de su propia invención.

 


6) La pluma estilográfica

Uno de los inventos desconocidos de Leonardo fue un cilindro hueco relleno de tinta con una punta metálica y ranuras en los laterales. Esta pluma estilográfica o rotulador primitivo fue la que utilizó para escribir sus códices. De hecho la escritura de Leonardo es perfecta, uniforme, carece de las irregularidades propias de las escrituras con pluma de ave.

7) Diseñador, director escénico

Leonardo realizó en la corte de Ludovico en Milano diversos espectáculos donde combinaba artilugios mecánicos con efectos especiales, encargándose del diseño de los vestidos, peinados, sombreros de los actores.

Leonardo encontró en los espectáculos musicales una forma de exteriorizar su fecunda creatividad, al tiempo que disfrutaba enormemente organizando estas representaciones, quizá mucho más que cuando le encargaban realizar alguna pintura.

8) Los fósiles

En aquella época se conocía la existencia de fósiles marinos en lo alto de montañas situadas a cientos de quilómetros del mar. Se consideraba que ello era prueba de la existencia del Diluvio Universal.


Leonardo fue la primera persona que dio una explicación sorprendentemente correcta al considerar que la superficie terrestre y los mares sufren cambios con el paso del tiempo. Donde ahora existe un terreno seco, hace tiempo eran zonas invadidas por el mar.

 

Vicente Viana
 Ingeniero Industrial Superior
http://vviana.es

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades