Morir por la Ignorancia

Ahora que se acerca el tiempo frío, irremediablemente, como cada año, muchas personas van a morir por un mal uso de los sistemas de calefacción.

Los medios de comunicación; prensa, radio, informarán de la noticia pero no explicarán correctamente la causa de la muerte, con lo cual se hará más difícil poner los medios adecuados para evitar esos accidentes.

Generalmente, en la prensa, achacan el luctuoso suceso a “una fuga de gas”, a “un fallo de la estufa” o a “una mala combustión”. Ninguna de estas causas es la culpable (por lo general), la culpa de esas muertes es … LA IGNORANCIA.

Aclaremos pues, algunas ideas fundamentales.

1º) El gas butano y el gas ciudad NO SON VENENOSOS.

Ambos gases se pueden respirar tranquilamente sin que nuestra salud se resienta. El problema no es respirarlos, sino que tanto el butano como el gas ciudad desplazan al oxígeno atmosférico y en caso de fuga, una persona puede morir por asfixia, por falta de oxígeno, NO por envenenamiento.

El butano es más denso que el aire, por eso en los bajos de las cocinas deben existir rejillas de ventilación. Y esas rejillas no deben taparse jamás, va en ello nuestra vida.

En cambio, el gas ciudad es menos denso que el aire, y las rejillas de ventilación se colocan en la parte superior de la cocina.

Estos gases son inodoros, pero se les da un aroma artificial para que nuestro olfato los detecte en caso de fuga.

El problema más grave del butano y del gas ciudad es que en caso de fuga, mezclados con el oxígeno atmosférico crean una mezcla muy explosiva. En caso de notar un fuerte olor a gas al entrar en una casa, JAMÁS debemos encender una cerilla, un mechero o el interruptor de la luz. La explosión resultante sería verdaderamente destructora, puede hacer saltar por los aires toda la vivienda.


Conviene señalar que las bombonas de butano NO explotan, lo que puede explotar es la mezcla gaseosa de butano y oxígeno. En una bombona con una fuga, al aplicar una llama en el orificio de salida, crearíamos un soplete, un lanzallamas, que iría quemando el butano, pero SIN EXPLOTAR.

2º) ¿Cuál es la causa más común de muerte provocada por una estufa de combustión?

La causa de la muerte, que casi nunca la explican en la prensa, es el envenenamiento por MONÓXIDO DE CARBONO.

3º) ¿Qué es y cómo se produce ese gas?

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro terriblemente venenoso, mucho más mortal que el tristemente famoso CYCLON usado en los campos de concentración.

El CO se produce en los procesos de combustión, en atmósfera pobre de oxígeno. Es decir, si en una habituación cerrada, encendemos una estufa, no importa si es de butano, petróleo u otro combustible, al quemarse combinándose con el oxígeno, se producen de forma natural CO2 y H2O.
Pero, conforme avanza la combustión en una habitación sin ventilación, va disminuyendo la concentración de oxígeno y cuando esto sucede empieza a generarse el venenosísimo monóxido de carbono (CO).

Nadie lo detecta, nadie se da cuenta, las víctimas se van adormeciendo y el resultado es … la muerte por ENVENENAMIENTO por CO.

Con apenas un nivel del 1% de CO en el aire, provoca la muerte en sólo un par de minutos.

Sin saberlo, quien enciende una estufa en un recinto cerrado sin ventilación, está creando en su propio hogar una cámara de gas tan letal como la de Auschwitz.

Esa es la causa real de tantas muertes, el envenenamiento por CO y no “una mala combustión” o “una fuga de gas” que los periodistas ignorantes utilizan tan a menudo desinformando al público e impidiendo tomar las adecuadas medidas de prevención.

4º) ¿Qué debemos hacer?

Las rejillas de ventilación en la cocina han de estar bien despejadas, sin objetos que las tapen; cajas, botellas, etc

En caso de usar una estufa de combustión para calentarnos, el recinto debe estar siempre bien ventilado, que permita renovar el aire (oxígeno). Cerrarlo todo herméticamente para aumentar el confort es la vía más rápida para dormir “el sueño eterno”.

Nunca debemos dormirnos en un recinto con un fuego encendido sin ventilación … nunca despertaremos.

Por favor … ¡no muramos por ignorancia!

 

Vicente Viana

Ingeniero Industrial Superior

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades