La circulación en la glorieta de entrada de la Universidad de Alicante

En este trabajo se exponen una serie de alternativas de diseño de la glorieta sur de acceso a la Universidad.

El peligro que supone la circulación por esta glorieta ha llevado a repensar una serie de opciones que no suponen grandes cambios, aunque sí innovadores, a costa de reducir la capacidad de la misma pero en beneficio de la seguridad.

 

El trabajo se desarrolla en varias soluciones con un grado progresivo de dureza en lo que se refiere a la canalización del tráfico, necesario para aumentar la seguridad. Todas las soluciones se desarrollan a nivel de superficie, obviando cualquier intento de presentar soluciones a distinto nivel que evidentemente comportarían recursos económicos superiores.

 

No se presentan soluciones salvadoras porque cualquiera tiene sus inconvenientes, aunque el fin del diseño es intentar conseguir mejoras sustanciales con poca inversión.

 

El objetivo final es doble: por una lado, contribuir a mejorar la circulación en un punto conflictivo y por otro, introducir este tipo de soluciones innovadoras en la mente del diseñador para darle confianza en este tipo de diseño.

 

Si alguien piensa que las soluciones presentadas van a descongestionar el punto, está equivocado. Lo único que se pretende es aumentar la seguridad ya que todo el tráfico sigue pasando por el mismo punto. Para aligerar el tráfico, hay que pensar en soluciones a distinto nivel.

 

A continuación se presenta a través de imágenes, el problema, la solución más innovadora y el problema de esta solución.

 

El trabajo se encuentra depositado en el repositorio de la Universidad de Alicante en el enlace:

 

http://hdl.handle.net/10045/37073

 

Alicante, Febrero de 2014.

 

Pedro Mora Marroquí.

Servicio Territorial de Carreteras de Alicante.

Profesor asociado de la U.A.

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades