NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO VINALOPÓ EN ELCHE EMBLEMÁTICO, MODERNO Y SINGULAR

El día 5 de diciembre de 2012, un grupo de profesores de distintas especialidades de la Escuela Politécnica Superior de la UA, invitados por la empresa constructora Intersa, visitaron la obra en fase de construcción: “Circunvalación Sur de Elche” con su puente sobre el río Vinalopó, que promueve el Ministerio de Fomento.


Características técnicas del trazado

La Circunvalación Sur de Elche conecta la carretera N-340 al este y la Ronda de Carrús al oeste de la ciudad, con una longitud de 5,7 km.

Esta nueva vía, diseñada con criterios de accesibilidad, beneficiará tanto al tráfico de entrada que se dirija a distintos puntos del municipio, como al tráfico que busca un ágil y fluida salida del mismo con destino a la autovía A-70, a los polígonos industriales periféricos así como a los municipios cercanos; debido a la capacidad de distribución de tráfico de la nueva infraestructura a través de los distintos nudos proyectados, al tiempo que da solución al tráfico de paso cuyos vehículos no se verán obligados a entrar en el casco urbano del municipio.

 

Se ha proyectado un primer tramo de 1,4 km de longitud, con características de autovía con enlaces y control de accesos y un segundo tramo de 4,3 km, con tipología de ronda urbana, accesos controlados y con 10 intersecciones de tipo glorieta. El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 100 y 80 km/h en el primer y segundo tramo respectivamente; con radio mínimo de 450 m y pendiente máxima del 2,49 %.

La sección tipo adoptada para el tronco está formada por calzadas separadas con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcén exterior de 2,5 m e interior de 1,0 m. La mediana es de ancho variable hasta un máximo de 5 m, además, se han diseñado 3,9 km de vías de servicio y un carril bici en paralelo a la carretera con una longitud de 8,5 km.

Se han proyectado 18 estructuras. El Barranco de San Antón y el río Vinalopó son atravesados por la carretera, salvando los cauces mediante viaductos. Destacando, por su singularidad, el puente de arco superior sobre el rio Vinalopó de 125 m de luz, de sección tipo cajón con losa ortótropa, con el tablero dividido en 2 calzadas exentas curvas, tanto en planta como en alzado.
Características estructurales del puente

El puente que resuelve el paso de la nueva Circunvalación Sur de Elche sobre el cauce del rio Vinalopó se ha resuelto mediante una estructura de acero que, con dos calzadas de vano único de 120 metros, cruzan el cauce del rio con total garantía frente a sus grandes avenidas. El proyecto ha sido concebido y desarrollado por el equipo que dirige el prestigioso ingeniero de Caminos Javier Manterola.  En contraposición con otros puentes de Elche con estructura vista por encima del tablero, aguas arriba de esta posición, que son puentes atirantados en pilas, en este caso se ha ido a una solución de arco atirantado.

Su funcionamiento estructural de cada uno  de los dos tableros combina el trabajo de flexión de las secciones con apoyo en los estribos finales más la acción de unos tirantes  que aportan sujeción con componente vertical a las secciones mediante tirantes que provienen de un arco central, intermedio entre ambos tableros. Es una solución de gran elegancia a la vez que de gran simplicidad conceptual y de gran complejidad técnica.

La sección general representada en la figura 1 es una constatación de lo anterior. Los dos tableros parecen inquietantemente suspendidos por la acción de  los tirantes que provienen de la sección rectangular del arco central y que se ejerce sobre ellos de forma excéntrica, sin resolver, aparentemente, el equilibrio por acción horizontal y por torsión. La gran rigidez transversal  y a torsión de los tableros, concebidos como cajones de sección hueca cerrada y de canto transversalmente variable, permite el equilibrio estructural del conjunto.  A su vez los tirantes aportan estabilidad lateral al arco frente a su propio pandeo. Para mejorar el comportamiento transversal de los tableros y la torsión general se ha dispuesto una doble viga transversal que une a ambos en el centro del vano.

 

Con un canto máximo de 1,60 metros la esbeltez aparente (canto/luz) de los tableros es inferior a L/75.

El resultado es un puente estructuralmente atrevido, con gran sentido ingenieríl y de gran calidad estética que huye de los artificios formales innecesarios y, con frecuencia, de alto coste, para aportar soluciones impactantes y muy atractivas estéticamente.

La siguiente fotografía está tomada durante la construcción, permite ver las torres de apeos usadas para unir los distintos tramos que se utilizaron para completar el arco y los tableros.

La siguiente fotografía está tomada durante la visita, permite observar el agradable juego de cruces de los tirantes bajo el arco, típico de este tipo de puentes. Se observa también la doble viga central de unión de los tableros.

 

Dr. Luís García, José Antonio López
Profesores de Construcción Metálica y Mixta

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