visitas de prácticas en ingeniería civil

Autoridades Portuarias de Alicante y Valencia


Los alumnos de la asignatura Explotación de Puertos de 5º curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, realizan viajes prácticos a las instalaciones y obras de distintos Puertos de Interés General dependientes del Ministerio de Fomento, con el objetivo de acercar a los alumnos la visión de la Autoridad Portuaria en cuanto a infraestructuras, ampliaciones, gestión portuaria y tipos de terminales.

 

Los días 21 y 28 de noviembre de 2012, los alumnos visitaron los puertos de Alicante y Valencia respectivamente, accediendo a las distintas terminales que tienen dichos puertos: pasajeros, contenedores, mercancía general, graneles sólidos y líquidos etc. De manera que los alumnos han podido observar las diferentes características y diferencias existentes entre las terminales de un puerto “hub” o concentrador como es el de Valencia y de uno “feeder” o distribuidor como el de Alicante. El puerto de Valencia es el puerto español líder en tráfico de contenedores y el 5º de Europa, en el año 2011 se movieron 4.327.371 TEUs, con un 50% del tráfico import/export y el otro 50% de transbordo. Estas visitas completan la formación teórico-práctica que han recibido los alumnos en materia de gestión y explotación de puertos en la UA.

Además, se realizó una visita a las obras de abrigo y atraque de la Ampliación Sur del Puerto de Alicante acompañados por D. Juan Antonio Ochando (Jefe de División de Señales Marítimas de la Autoridad Portuaria de Alicante), las cuales finalizaron en el año 2008, y a las obras de Ampliación Norte del Puerto de Valencia, acompañados por D. Marcelo Burgos (Jefe de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de Valencia) observando las dos tipologías de diques de abrigo construidas en la ampliación (rompeolas y vertical) y los muelles de cajones que se están ejecutando para la futura terminal de cruceros de Valencia, estas obras constituyen unas de las obras portuarias más importantes que se han llevado a cabo en España en los últimos años.

Prácticas de procedimientos de construcción curso 2011/2012

Como en cursos anteriores los alumnos de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, de la asignatura de Procedimientos de Construcción, han tenido la oportunidad de visitar algunas de las obras de ingeniería mas importantes que se realizan en el entorno de la provincia de Alicante como parte del programa de prácticas.

La construcción del túnel del TRAM en la Serra Grossa de Alicante, que es un clásico ya en nuestras prácticas anuales, nos ha permitido conocer, in situ, como se realiza una pantalla de pilotes o las distintas fases de excavación y sostenimiento de un túnel mediante la técnica denominada Nuevo Método Austríaco.

 

En la Ronda Sur de Elche, asistimos a las actividades previas al montaje del tablero metálico del puente que se construye sobre el río Vinalopó, visitamos los muros de sostenimiento de tierras en desmontes y la construcción de colectores de recogida de pluviales.

Las obras del AVE, otro clásico en nuestras prácticas, en esta ocasión en los tramos Elche-Carrus y Crevillente-San Isidro, nos mostraban el método cut and cover en el paso bajo la autovía A-7, excavaciones profundas con bulonado, la construcción de tableros de puentes de hormigón, la aplicación de métodos de mejora del terreno mediante mechas drenantes y columnas de grava y la ejecución de cimentaciones profundas mediante pilotes prefabricados.

Y para terminar el programa de prácticas nos fuimos a Terrateig, cerca de Gandía, para conocer el Azud que construye Aquamed en ese municipio. Allí pudimos presenciar como se realiza el hormigonado del cuerpo de una presa, la construcción de canales con cajeros de geocelda y las pantallas de micropilotes.

Como en ocasiones anteriores, hemos compartido visita con los compañeros de la asignatura de Instalación de Obras y su profesor, Antonio Marco Avendaño.

También tuvimos la oportunidad de contar con Juan Pedro Ruiz Hernández, profesor de la asignatura de Ferrocarriles que nos guió en la visita a las obras del AVE.

Como siempre, aprovechamos para agradecer desde la revista de la EPS a todos los responsables de las obras su disponibilidad para atendernos facilitándonos el acceso a sus instalaciones. El contacto con los profesionales que tan generosamente comparten su experiencia con los futuros ingenieros es siempre enriquecedor.

Este curso ha sido el último. Dejamos paso a la titulación de Ingeniería Civil y a la asignatura de Procedimientos de Construcción y Maquinaria de Obras Públicas. Deseamos mucha suerte a los compañeros que ya imparten esa docencia.

Y a todos los alumnos que habéis pasado por las prácticas de Procedimientos en los últimos años, espero veros en alguna obra cualquier día de estos. Mucha suerte también a vosotros.

 

 

Centro de Control de Tráfico de Alicante

El pasado 15 de diciembre, los alumnos de la asignatura de Ingeniería de Tráfico de 5º curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos visitaron el Centro de Control de Tráfico de Alicante, con el objetivo de conocer insitu, como parte integrante de su formación, el funcionamiento así como los últimos avances tecnológicos en Ingeniería de Tráfico.

El Centro de Control de Tráfico, está en funcionamiento desde el año 1992; se trata de un moderno sistema centralizado de regulación de tráfico que utiliza las más modernas tecnologías electrónicas e informáticas (Panel con leds monitorizado de la ciudad con cámaras y circuito cerrado de televisión), para optimizar el funcionamiento de los semáforos, con el fin de que el tráfico, de vehículos y peatones, circulen de la forma más segura, rápida, cómoda y económica posible, con los niveles de seguridad vial adecuados y proporcionando, a su vez, la información necesaria al ciudadano a través de paneles de información variable y de su página web.

Los equipos de control detectan de manera inmediata, durante las 24 horas del día, las incidencias que se producen en la calle permitiendo que cualquier avería se comunique al servicio de mantenimiento y sea reparada en el menor tiempo posible. Pero las funciones principales de la Sala de Control son el diseño y programación de las intersecciones, de las estructuras de funcionamiento, los planes de tráfico, el control del transporte público, la distribución de tiempos de fases, la coordinación de unos semáforos con otros, el control de accesos, el estudio estadístico y seguimiento, etc, en definitiva, la organización de los movimientos de vehículos y peatones por las vías públicas.

Todos estos parámetros de funcionamiento pueden ser modificados prácticamente en tiempo real desde la Sala de Control según las circunstancias de cualquier tipo que afecten, en un momento determinado, a la circulación, consiguiendo así la mejor organización posible en ese momento tanto en micro como en macroregulación de la red.

 

Esther García, José Andrés Coves y MªAuxiliadora Jordá
Profesores Ingeniería de Tráfico, I. Caminos, Canales y Puertos

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