MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

La promulgación del Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), indica que la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales sólo podrá ser asumida por las Universidades. En este sentido el Máster universitario de prevención de riesgos laborales (PRL) de la Universidad de Alicante (UA), incorpora los contenidos de la formación de nivel superior de los técnicos de PRL, contemplados en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero de 1997 por el que se aprueba el RSP, adaptados al ámbito educativo del Espacio Europeo de Educación Superior.


El Máster se dirige a:

Titulados universitarios de cualquier especialidad recién egresados.

Profesionales en activo, con titulación universitaria, que deseen completar su formación e incrementar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus tres especialidades.

El objetivo general de estos estudios de Máster es que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades  y destrezas necesarias para el desempeño de las funciones profesionales que competen al Técnico de nivel superior en materia de PRL que vienen recogidos en el Art. 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención, con la formación  prevista en el Anexo VI del mismo.
Otros objetivos generales de este título que también contemplamos desde la UA son los siguientes:

Capacitar a los alumnos para la obtención de una triple especialización en las áreas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

En base a la legislación vigente, este máster permite el acceso al periodo de investigación de los Programas de Doctorado, dentro del cual tiene lugar la realización de la Tesis Doctoral.


El título capacitará profesionalmente al alumno tanto de forma autónoma como por cuenta ajena, tanto en empresas privadas como públicas, especialmente en servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, asesorías jurídicas y consultorías, existiendo para esta actividad una fuerte demanda, debido principalmente a la obligación legal inherente a cualquier organización empresarial pública o privada, de cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Las funciones profesionales que competen al Técnico de nivel superior en materia de PRL vienen recogidas en el Art. 37 del RSP, con la formación prevista en el Anexo VI del mismo. Estas funciones se pueden resumir en los siguientes puntos más significativos:

Desarrollar, coordinar, integrar y controlar los planes de acción preventiva en las empresas.

Desarrollar actividades con carácter técnico relacionadas con la prevención en la empresa, especialmente:, evaluaciones de riesgos, definición de medidas preventivas y correctivas y vigilancia de su aplicación, promoción de la prevención, y colaboración con los diferentes agentes intervinientes en el proceso productivo.

Desarrollar actividades de formación e información en materia preventiva en función de los riesgos identificados en la empresa.

El Máster tiene una carga de 60 créditos ECTS (materias obligatorias 50, prácticas externas 4, trabajo fin de máster 6), orientación académica y profesional.

Todas las asignaturas, incluidas las prácticas externas en empresa, son obligatorias, para garantizar con el máster una capacitación integral en las áreas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Durante el primer cuatrimestre se cursaran las asignaturas: Ámbito jurídico de la prevención,  Seguridad en el trabajo I, Seguridad en el trabajo II, Higiene industrial I, Higiene industrial II, Psicosociología, Ergonomía, Formación en comunicación, Gestión de la PRL  y Técnicas afines. Y durante el segundo cuatrimestre se cursaran las asignaturas: Medicina del trabajo, Seguridad y salud en la construcción, Evaluación de equipos e instalaciones industriales, Evaluación de agentes químicos y biológicos, Evaluación de ruido, vibraciones y radiaciones, Evaluación y adaptación de puestos de trabajo, Evaluación e Intervención Psicosocial, Prácticas externas y  Trabajo fin de máster.

http://www.eps.ua.es/master-prevencion/
 
 
 
Pedro Varó
Director del Master en Prevención de
Riesgos Laborales

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades