PRÁCTICAS DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN

Un año mas las prácticas de la asignatura de Procedimientos de Construcción nos han llevado a visitar algunas de las actuaciones más importantes que se realizan en la provincia de Alicante.

 

Durante estas visitas los alumnos se ponen en contacto directo con la realidad de la obra pudiendo conocer in situ algunos de los procedimientos constructivos que son materia de la asignatura. Como siempre, el contacto con los profesionales que se encargan de hacer realidad los proyectos de ingeniería ha sido muy enriquecedor. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos los responsables de las obras que además de  facilitarnos el acceso a las instalaciones nos dedican su tiempo contribuyendo a la formación de los futuros ingenieros y con sus explicaciones nos acercan a la realidad de la obra civil.

Estas son las salidas técnicas que durante el curso 2010/2011 hemos realizado:

Desaladora de Mutxamiel


Esta planta que construye ACUAMED aportará 17,5 hm3 al año de nuevos recursos hídricos, destinados íntegramente al abastecimiento de unas 200.000 personas de El Campello, Mutxamel y, en un futuro, Alicante, Sant Joan d’Alacant y Sant Vicent del Raspeig. La planta desaladora, basada en el sistema de ósmosis inversa, tiene prevista una producción diaria de 50.000 m3.


Los alumnos pudieron visitar las obras marítimas de toma y vertido que se desarrollan en la desembocadura del rio Monnegre, en El Campello. Teníamos previsto presenciar el fondeo del primer tramo de la tubería marítima de evacuación de la salmuera, de polietileno de alta densidad y un diámetro de 1.200 mm. Se trata de un proceso que requiere unas condiciones de oleaje muy restrictivas y que el temporal marítimo de ese día frustró. Aún así, la lluvia intensa que nos acompañó aquella tarde, no impidió que visitáramos el recinto tablestacado donde se ubicarán las instalaciones de bombeo para la toma de agua marina y la construcción de pozos del sistema de achique para controlar el nivel freático durante la excavación. A continuación nos desplazamos a Mutxamiel para recorrer las obras de construcción del edificio que albergará la planta de tratamiento.

Parking subterráneo en San Vicente.

 

En el programa de prácticas intentamos incluir siempre una obra de edificación. Este año le ha tocado el turno a un parking.

La obra, promovida por el Ayuntamiento y construida por la empresa Becsa se encontraba situada en el casco urbano de San Vicente del Raspeig, en concreto en la Plaza del Pilar. Bajo lo que será una plaza pública, se construía un parking subterráneo de dos plantas con una superficie de 2500 m2 por planta que permitirá el establecimiento de 159 plazas de aparcamiento.

Debido a la proximidad de los edificios de viviendas que bordean la plaza, previo a la excavación se había construido una pantalla de pilotes reforzada mediante una viga de atado y anclajes activos, en total, 57 anclajes activos y 173 pilotes.

La estructura de las plantas se estaba ejecutando mediante forjado reticular con una cimentación de solución mixta formada por zapatas aisladas y losas.

Túnel para el TRAM bajo la Serra Grossa, Marzo de 2011

 

Acompañados por el profesor de Instalación de Obras, Antonio Marco Avendaño, fuimos a conocer el túnel que forma parte de la “Variante ferroviaria de la línea1, tramo finca ADOC” que ejecuta el ente gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Comunidad Valenciana para conseguir una mejora en la explotación de la línea.

La longitud de este nuevo tramo es de aproximadamente dos kilómetros, de los cuales la mayor parte discurrirá bajo tierra, en concreto, 1470 m y, 150 m de falso túnel que se construirá mediante unas pantallas de pilotes a cada lado del túnel. La actuación permitirá recuperar para uso público los terrenos costeros que ocupan las actuales vías y dotará al servicio tranviario de una mejor capacidad de servicio.

El citado túnel discurrirá en paralelo a la Avenida de Villajoyosa y tiene como objetivo mejorar las condiciones de capacidad de transporte, la frecuencia de los trenes y la explotación de las líneas que hay en la actualidad.

En el momento de la visita, el túnel, que se construye mediante el Nuevo Método Austríaco, se encontraba en excavación y pudimos ver como se desarrollan las fases de avance y destroza y los distintos sistemas empleados para el control de las convergencias. Además el empleo de distintas secciones de sostenimiento nos permitió contrastar los distintos sistemas utilizados para este fin, gunitados, bulones, cerchas, chapa Bernold y micropilotes.


Línea para el AVE en el tramo Crevillente-San Isidro, Mayo de 2011

 

En esta ocasión se unieron a la visita nuestros compañeros de la asignatura de Instalación de Obras y su profesor, Antonio Marco Avendaño.

La línea de alta velocidad, que construye el ADIF la ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Construcciones Villegas por un importe de más de 64 millones de euros.

La zona donde se ejecutan las obras se corresponde con un territorio de antiguas marismas ya desecadas, lo que supone una baja capacidad portante de estos terrenos y además, el nivel de aguas freáticas es alto.

Al tratarse de suelos blandos, se pueden producir grandes asientos diferidos como consecuencia de las cargas transmitidas por terraplenes, lo que obliga al empleo de técnicas de mejora del terreno y métodos de monitorización para seguimiento de los mismos.

De esta forma pudimos observar in situ la ejecución de los dos sistemas de mejora del terreno empleados: las mechas drenantes y las columnas de grava. Por los mismos motivos se han utilizado cimentaciones profundas para las estructuras que soportarán el paso del ferrocarril, en este caso, pilotes prefabricados.

La magnitud de las obras era impresionante. En la fotografía se observa el campo de pilotes correspondiente a una de las pilas del viaducto que se estaba construyendo.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses continúa a buen ritmo y esperamos poder volver a visitarla con los alumnos de este curso.

 


Maria Auxiliadora Jordá Guijarro
Profesora de Procedimientos de Construcción

 

Comentarios   

0 #1 rpg26 05-06-2012 19:53
Mítica asignatura la de Procedimientos. Geniales las salidas. Cada año hay que intentar colarse en alguna, especialmente si invitan a comer. Al empresario hay que explotarle en previsión del futuro donde no tendremos opciones. :roll::
Guardo muy buen recuerdo en lo gastronómico y en lo puramente teórico. Es cierto que una imagen vale más que mil palabras. Y si esa imagen se consigue calzando unas botas de agua y haciendo malabarismos para no caer en un charco de aspecto dudoso en el interior de un túnel perdido... mejor que mejor.

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