Prácticas en Noruega

Mi experiencia empezó en Agosto del 2009 cuando me disponía a partir hacia Trondheim, Noruega, con una beca Erasmus para continuar mis estudios en Ingeniería técnica de obras públicas. La experiencia fue tan gratificante, y el país me gustó tanto que me dije a mi misma que haría lo posible para continuar aquí.


Mi primera idea era poder encontrar unas prácticas en empresa para la temporada de verano.  Intenté contactar con empresas relacionadas con la construcción,  pero la cosa no parecía fácil.

La segunda opción que vino a mi mente, era aprovechar la beca Aitana,  prácticas en el extranjero. Pedí consejo y ayuda a un profesor de la Universidad de Trondheim que me había dado estructuras de hormigón y le presenté la beca. Dos semanas después me llamó para ofrecerme un puesto de investigación en NTNU (Norwegina Unversity of Science and Technology) en colaboración con SINTEF, una empresa de investigación en todos los campos, asociada a la universidad. http://www.sintef.no/home/

El campo de la investigación en Noruega, está muy relacionado a empresas privadas, las cuales invierten en la universidad para que los PhD y demás investigadores de la universidad, centren su trabajo en el tema para el cual la empresa invierte. Pero es un tema realmente avanzado. La investigación está a la orden del día.

El objetivo principal era la investigación de hormigón ligero reforzado con fibras para una empresa relacionada con plataformas petrolíferas.  Mi papel estaba bastante relacionado con el trabajo de laboratorio. No os podéis imaginar los laboratorios que tienen, probablemente la maquinaria no sea de última moda (es una universidad bastante antigua) pero son enormes y se pude desarrollar cualquier tipo de trabajo. El país en general invierte mucho en investigación.

Aquí os dejo unas fotos de ensayos.

Lo mejor de estar aquí, es que estoy aprendiendo mucho, a pesar de que trabajar en el laboratorio y temas relacionados con la investigación, no era una de las opciones que tenía en mente, para cuando acabara mi carrera. Pero es muy gratificante ver los resultados, y ver que lo conocimientos que has ido adquiriendo durante el periodo como estudiante, los puedes plasmar de alguna u otra forma en la vida real y los puedes utilizar en tu carrera profesional (cosa de la que siempre dudamos cuando estamos estudiando una carrera). Es algo de lo que estoy muy orgullosa. Cada día me gusta más lo que hago.

 

Lo que más valoro de esta experiencia, es que me encuentro en un país tremendamente avanzado en todos los sentidos,  del que aprendo día a día.  Los  temas sociales están altamente desarrollados y es muy fácil conciliar la vida laboral y social. No conocen el estrés laboral, tienen otra forma de ver la vida. En la mayoría de empresa los horarios son bastante flexibles y de jornada intensiva. El trabajador está perfectamente amparado en todos los aspectos.

Pero cierto que no es oro todo lo que reluce. Es difícil empezar un vida en un país extranjero (en el que todo el mundo habla inglés, sin ser el idioma del país) tan diferente a España como lo puede ser Noruega. No sólo por el clima, sino por lo “diferentes” por no decir, difíciles, que son los noruegos. Pero cierto es que he encontrado con gente muy amable y genial. Trabajar en la universidad es más fácil debido a la gran diversificación cultural que existe y el idioma de comunicación es el inglés. Siempre estás en contacto con estudiantes y profesores. La universidad se preocupa por realizar actos para que los trabajadores/PhD disfrutemos y tengamos también una buena relación fuera del trabajo.

Ahora estoy involucrada en diferentes proyectos del COIN (centro basado en la investigación innovadora) todos relacionados con construcciones de hormigón. Para quien esté interesado: http://www.coinweb.no/ por lo que mis planes de futuro, aprovechar la oportunidad que se me ha  presentado gracias a participar el la Beca Aitana, y quedarme aquí por un tiempo, siempre que se pueda. Y con esto me refiero  que cualquier tema relacionado con búsqueda de trabajo esta difícil ya que Noruega está alerta debido a la situación económica que presenta  Europa, y el movimiento de inmigración masiva los tiene asustados.

Acabe como acabe, esta experiencia está siendo increíblemente gratificante tanto a nivel profesional, como personal. Nunca pensé que salir del país pudiera enseñarme tanto, pero cierta es la frase “Como se vive en España no se vive en ningún sitio”

Pero aun así, me gustaría animar a cualquier graduado/licenciado a salir fuera a buscar y labrarse un futuro. No es fácil pero la experiencia podría ser increíble, además que las opciones de quedarse en España ahora mismo, no son las mejores, bajo mi punto de vista.

 

 

María Belén Pina Fernández
Estudiante Ing. Téc.  Obras Públicas

Comentarios   

0 #1 rrts 15-06-2012 02:47
Espero poder realizar en los próximos años una salida de erasmus. Tiene que ser difícil al principio pero muy gratificante al final. Noruega tiene que ser un país espectacular por su clima. Yo lo tengo claro, si en algún momento puedo, elegiré un país del norte para hacer erasmus.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades