Experto en administración de redes y computadores

 

La Escuela Politécnica Superior y el grupoM del Departamento de Tecnología Informática y Computación han sido designados Cisco Local Academy para el desarrollo del programa CNAP (Cisco Networking Academy Program) en Alicante.

Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a todos los ámbitos de la sociedad, en especial al tejido empresarial, se ha detectado la necesidad de contar con expertos que dominen la infraestructura sobre la que sustentan su actividad.


Cisco Systems ha establecido el conocido sistema de certificaciones profesionales CCNA para la que se exige la superación de los correspondientes exámenes y pruebas prácticas. El Experto Universitario en Administración de Redes de Computadores (EUARC)   prepara a los estudiantes con los conocimientos necesarios para que puedan optar a la certificación CCNA de Cisco Systems. Este beneficio se ve incrementado por el hecho de ser Cisco Systems una de las principales compañías a nivel mundial de equipamiento para networking y sus estudios son los más reconocidos y demandados por los profesionales del sector.

Como importante novedad a partir del presente curso académico 2009/2010 se impartirá acorde al nuevo currículo CCNA Exploration versión 4.0 el cual ha sido mejorado y ampliado y presenta una descripción general e integral sobre networking, desde los aspectos fundamentales hasta las aplicaciones y los servicios más avanzados. Está basado en el enfoque “de arriba hacia abajo” con respecto al networking que es ampliamente popular en muchas universidades de todo el mundo.


El nuevo currículo CCNA Exploration versión 4.0 enfatiza los conceptos y las aptitudes necesarias para diseñar redes y brinda, al mismo tiempo, oportunidades de aplicación y experiencia prácticas al enseñar a los estudiantes cómo instalar, operar y mantener redes. Algunas de las características principales de CCNA Exploration versión 4.0 son:

  1. Es parte de un currículo integrado y coordinado entre la universidad y Cisco Systems.
  2. Presenta una cobertura integral de temas relacionados con networking que incluyen desde los aspectos fundamentales hasta las aplicaciones y los servicios más avanzados.
  3. Incluye prácticas de laboratorio desafiantes y de alta complejidad.
  4. Ofrece mayor flexibilidad en la enseñanza del currículo y permite un tiempo reducido de impartición del curso.
  5. Ayuda a los alumnos a continuar con programas más avanzados de educación continua y carreras profesionales en TIC.

Este currículo brinda a los estudiantes las capacidades necesarias para tener éxito en programas de posgrado relacionados con networking y ayuda a prepararse para obtener la nueva certificación CCNA. También ayuda a los estudiantes a desarrollar las capacidades necesarias para cumplir con las responsabilidades laborales de técnicos, administradores e ingenieros de red brindando una introducción práctica y rica en teoría de networking e Internet.

Adolfo Albaladejo Blázquez
Subdirector EUARC
 

Comentarios   

0 #9 Sergio 10-02-2011 13:42
No se si será una de las más demandadas, pero seguro que tiene una buena salida en el mercado laboral
0 #8 Sergio 09-02-2011 11:16
A eso me refería, claro que puedes manipular los routers CISCO, pero si tienes el certificado se supone que estás cualificado para realizar estos quehaceres
0 #7 mcc59 08-02-2011 07:52
Como rayos no pude enterarme de esto antes.. y mira que suelo mirar la revista..
Bueno, me alegro por la universidad, esto cada vez da más prestigio y oportunidades a los futuros INGENIEROS informaticos.

Que me da a mi que de redes, media España solo conoce a Punset.
0 #6 jmoc1 02-10-2010 17:54
Este curso es el complemento ideal para la gente de sistemas ya que permite obtener una visión global de la tecnología CISCO.Lo más interesante del curso son las prácticas con los routers,ya que permite conocer de primera mano cómo funciona el sistema operativo de los routers CISCO y cómo configurarlos.
Otro aspecto interesante es el tema de la certificación;e l primer módulo(CCNA1)es básicamente lo que se imparte en la asignatura de redes y el segundo módulo es lo que se imparte en la asignatura de Sistema de Transporte de Datos.
Los siguientes módulos están dedicados a las VPN y la seguridad en la redes.
0 #5 Sergio 10-02-2010 18:08
Además de STD, en la asignatura SST (Sistemas y Servicios de Telecomunicació n) hay una práctica en la que tienes que configurar un par de estos routers, claro está, con una configuración básica.
0 #4 rrts 10-02-2010 14:56
Se puede entender este aspecto de que si no tienes el certificado no podrias manipular sus routers. Los routers Cisco tienen un sistema operativo complejo y si no sabes manejarlo dudo de que te contraten en cualquier empresa que los use si no tienes esta certificacion algo que supongo recomendara CISCO cuando vende sus equipos. No son iguales que los routers que tenemos en casa... En una asignatura denominada STD, dan los conceptos básicos para enfrentarse a la certificacion CISCO.
0 #3 Sergio 09-02-2010 15:47
Tan importantes que como no tengas el certificado de CISCO no podrías (o deberías) trabajar manipulando estos routers.
0 #2 rrts 08-02-2010 23:10
Una de las salidas mas demandadas en la actualidad...

La interconexion de ordenadores en empresas y grupos de trabajo, esta a la orden del dia, y ya casi ni nos podemos imaginar un ordenador "aislado" del resto...

Y si en la Politécnica podemos obtener certificados de empresas tan importantes como es Cisco, pues mejor que mejor...
0 #1 Sergio 08-02-2010 17:39
La verdad que es un lujo poder realizar los cursos de CCNA en la Escuela, ya que además de tener esas opciones, tenemos un descuento económico respecto a los que no son estudiantes de esta.

Otra salida profesional más que nos ofrecen desde la EPS.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades