La formación superior en domótica

 

Los sistemas digitales para el hogar, en general, son de envergadura considerable en su extensión, es decir, tienen que atender a una amplia diversidad de situaciones y de utilidades y, necesariamente, resultan complejos en su estructura debido a que su localización está distribuida por toda la vivienda, tanto los elementos de percepción como los de actuación. La complejidad de sistemas con esas características lleva consigo la existencia de un elevado número de parámetros y la posibilidad de diseñar diversas soluciones. Por eso, dicho diseño requiere poner en juego grandes conocimientos y operar con cautela para garantizar los resultados.

En todo momento y para toda decisión de diseño hay que tener presente que el sistema digital debe proporcionar servicio a lo largo de toda la vida útil de la vivienda, es decir, decenios y decenios. Frente a ello, la evolución de la demanda de servicios digitales tiene un ritmo propio de renovación y de innovación mucho más reducido, inferior incluso al decenio, en el caso de muchos de los servicios. Otro tanto ocurre con el ritmo de renovación de las tecnologías de la información, de las comunicaciones y del control que proporcionan el soporte a la domótica. Por eso, es decisivo que las consideraciones de actualización y mantenimiento estén contempladas en el proceso de diseño como factores de primer nivel; de ahí que sea primordial tanto tener criterio para tomar las decisiones adecuadas como dominar el método para tomar las decisiones adecuadamente.

 

El esquema del proceso de la creación de ingenios y sistemas parte de una noción para desembocar en la memoria del proyecto mediante la actividad de "diseño". El proyecto sirve, a su vez, como pauta para la actividad de "realización", resultado de la cual, se obtiene el ingenio o sistema.

Esa es la base metodológica de la realización de los proyectos domóticos y esa es la orientación de los estudios universitarios de Máster en Hogar Digital que se imparten en la Escuela Politécnica Superior. El máster universitario en hogar digital de la Universidad de Alicante tiene los siguientes objetivos:
(http://www.dtic.ua.es/posgrados/posgradosHD/MUHD/presentacion.html).



  • Formar en la metodología del diseño de sistemas digitales para proporcionar servicios en la vivienda, el urbanismo y la edificación.
  • Adiestrar en la utilización de las tecnologías de la información, de las comunicaciones y del control para proporcionar servicios en el hogar con criterios de sostenibilidad y de atención a lo largo de toda la vida de los edificios.
  • Capacitar para el ejercicio de actividades directivas tanto de empresas del sector como de sus departamentos de investigación, desarrollo e innovación.

Para la consecución de los objetivos se plantea la realización de cursos de carácter obligatorio que abordan los diferentes aspectos de la disciplina domótica con un enfoque interdisciplinar, se celebran también conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio del ámbito empresarial y académico. Adicionalmente, se propone trabajo práctico que, en el caso del presente curso académico, consiste en el equipamiento de una maqueta a escala 1:4 de una vivienda unifamiliar, así como del desarrollo de servicios web para la monitorización y el control de las instalaciones de la maqueta. Se trata de la parte instrumental del proyecto Trasgu, del cual hemos desarrollado el prototipo del entorno de diseño de la instalación en ediciones precedentes del máster.

 

Comentarios   

0 #35 abl26 16-02-2011 00:32
Bueno, la verdad es que el tema de las entidades normativas es complejo, pero si que hay varias instituciones y alianzas, se está intentando, pero no deja de ser difícil.
0 #34 imh2 16-02-2011 00:17
Mientras sea privilegio de unos poco, no habrá estandar
0 #33 abl26 16-02-2011 00:09
En otras muchas cosas si han conseguido llegar a algo fijo. Aquí es por el bien de la ciencia, el IEEE y demás se tienen que poner las pilas
0 #32 imh2 16-02-2011 00:06
No se puede hacer un estandar, con algo que esta en continuo crecimiento pero solo de manos privadas
0 #31 dtr5 16-02-2011 00:05
Donde están los estudios que avalan esto?
0 #30 abl26 15-02-2011 23:59
Pues es un tema de politique tecnológico, hay mucho protocolos de comunicación y lo bueno sería un único estándar. Las compañías cada una lo hacend e su padre y madre y es dificil combinar.
0 #29 oma5 15-02-2011 23:57
Y si eso es asi,¿por que no invierten mas en la domotica?
+1 #28 abl26 15-02-2011 23:55
Si, sobre todo porque en temas así se ahorra mucha agua. Sabías que se podría ahorrar el 30% de la energía de una casa con domotica?? Eso en todo el mundo sería bestial.
0 #27 imh2 15-02-2011 23:55
Tu has visto Terminator...pu es eso XDD
0 #26 oma5 15-02-2011 23:54
Que bien. Otro ejemplo seria la hora programada en la que los aspersores del cesped de un chalet se encienden y el tiempo que estan expulsando agua.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades