Logo

25 aniversario Ingeniería Informática

Desde que en el curso 1984-85 se iniciaran los estudios de Informática, en este caso la Diplomatura en Informática, mucho hemos andado. Fueron unos principios complicados, sin apena recursos, ni materiales, ni humanos. Tan sólo se contaba con alrededor de 12 profesores. Y por esto hemos de agradecer a los arriesgados “emprendedores” que tomaran esta iniciativa y que siguieran adelante a pesar de las dificultades, pues gracias a ellos, hoy podemos celebrar los 25 años de los estudios universitarios de informática en la Universidad de Alicante.



En todos estos años hemos pasado de 12 profesores y unos 360 alumnos divididos en tres grupos, a más de 200 profesores y 7 grupos de teoría en primero de las tres titulaciones que se imparten en estos momentos. A la vez hemos conseguido disponer de personal de administración y servicios con ocupación exclusiva en nuestras titulaciones de informática.
Son muchos los alumnos, docentes y personal de administración y servicios que han pasado por nuestras instalaciones. Esperamos que todos ellos guarden buenos recuerdos de su estancia en nuestras aulas.

Hemos formado, y seguimos formando, profesionales que ocupan puestos de trabajo relevantes y reconocidos por la sociedad, lo cual nos llena de orgullo. Prueba de ello son los estudiantes, hoy ingenieros, que han tenido la iniciativa de montar sus propias empresas o están trabajando en grandes compañías del sector como Microsoft, Cisco, etc, o en compañías de otros sectores ocupando cargos directivos en departamentos de informática.Compartimos estudiantes con otras Universidades, tanto nacionales, como internacionales, a través de nuestras becas Sicue y Erasmus, con unos resultados más que positivos, siendo cada vez más el número de alumnos que se interesa por estos intercambios.

Además, desde que en 2001, con la puesta en marcha de los nuevos planes de la titulación de Ingeniería Informática, iniciamos las prácticas en empresa no cesamos de recibir solicitudes de estudiantes que optan por esta posibilidad. A día de hoy es tal el interés de las empresas de nuestro entorno por la formación y práctica de nuestros estudiantes, que un alto porcentaje de ellos son contratados posteriormente por la empresa en la que realizaron las prácticas.

Empezamos con la Diplomatura en Informática de Gestión, continuamos incorporando la Diplomatura en Informática de Sistemas. Con los planes de 1993 las antiguas diplomaturas se convirtieron en ingenierías técnicas (Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e  Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) y empezamos a impartir Ingeniería Informática. Tras casi diez años de impartición de dichos planes, decidimos actualizarlos en 2001, y son estos los que se ofrecen en la actualidad. Ahora, ya en puertas del Espacio Europeo de Educación Superior, estamos diseñando los futuros títulos de grado que modificarán completamente los estudios existentes en la actualidad, elaborando unos planes de estudio de calidad, tanto en los contenidos como en la metodología docente, que estén al nivel de lo que la Sociedad del Conocimiento demanda. Nuestros titulados serán el motor del cambio, deberán estar en la cresta de la revolución tecnológica de la primera mitad del siglo XXI y liderar su incorporación al tejido económico y social de nuestro entorno.

 

Rosana Satorre
Subdirectora Ingenierías Informáticas
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.