Big Data, Big Experience. Un Erasmus intensivo en la Universidad de Salford, Manchester

A finales de junio, un grupo de diez alumnos del Grado en Ingeniería Informática de tercer año tuvimos la oportunidad de participar en un curso Erasmus intensivo durante dos semanas en la Universidad de Salford, Manchester.

En él, los diez representantes españoles y los dos profesores que nos acompañaron (Jose Norberto Mazón López y David Tomás Díaz), nos enfrentamos a un nuevo reto para introducirnos en uno de los campos más activos de la actualidad en el panorama informático: el Big Data. Pero, ¿qué es Big Data?

 Big Data es como el sexo adolescente, todo el mundo habla de él, pero… nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos piensan que los demás lo están haciendo y por ello todos dicen que también lo hacen.”

 - Dan Ariely, catedrático de psicología y conductas económicas en la Universidad de Duke (EEUU)

 Hasta hace poco tiempo el gran torrente de datos que actualmente inunda toda nuestra vida digital era un fenómeno cuyo interés quedaba reservado para una serie de especialistas que encontraban diversión e incluso puntuales fuentes de utilidad en el análisis de tal cantidad de información. Actualmente, el análisis de dichas cantidades ingentes de información se está convirtiendo poco a poco en una herramienta crucial en múltiples ámbitos, las empresas pueden adoptar estrategias dirigidas por los datos obtenidos para innovar, competir y luchar por liderar su sector ganando una ventaja determinante respecto a otros competidores que continúan utilizando técnicas del pasado. En este contexto de ventajas competitivas es especialmente interesante la historia real1 protagonizada por el gerente del equipo de la Major League Baseball americana, los Oakland Athletics. Billy Beane, tras una serie de derrotas y de perder a los mejores jugadores del equipo decidió adoptar una estrategia completamente novedosa y radical para devolver la competitividad al equipo: confiar las decisiones deportivas al análisis de la enorme cantidad de datos estadísticos recopilados sobre la liga de béisbol y sus jugadores. Como resultado se formó un equipo competitivo, con jugadores infravalorados por la opinión general y con un presupuesto bajo llevando a la institución a establecer uno de los mejores registros ganadores en la historia de la liga.

No obstante, el análisis de gran cantidades cantidades de datos no es únicamente una herramienta exclusiva de inteligencia de negocio y de toma de decisiones, muchos de los experimentos científicos de mayor repercusión en la actualidad generan una cantidad desorbitada de datos como es el caso del colisionador de hadrones (LHC) en el que 150 millones de sensores proporcionan datos 40 millones de veces por segundo, aproximadamente unos 600 millones de colisiones por segundo son producidas en su interior.

 El análisis de estas grandes cantidades de datos complejos no puede realizarse con las técnicas utilizadas hasta el momento ya que estas simplemente no son capaces de escalar con el rendimiento apropiado. Este hecho conlleva la aparición de nuevas oportunidades, herramientas, ideas y puestos de trabajo. Justo aquí, es donde entran en juego los data scientists, especialistas a caballo entre el campo de la estadística y la ingeniería del software.El curso que realizamos en Manchester nos permitió tomar contacto con esta profesión y conocer un poco más sobre este apasionante campo.

 Da·ta Sci·en·tist [sujeto]: persona que es mejor en el campo de la estadística que un ingeniero en informática y mejor que en el campo de la ingeniería informática que un estadístico.”

 - Joe Burridge, consultor Big Data

 [Salford/Universidad/Media City]

Durante la estancia fuimos alojados en Salford, una pequeña ciudad al lado de Manchester, en una residencia junto a los demás compañeros de las distintas nacionalidades. En la residencia, Castle Irwell, fuimos repartidos en distintos edificios para compartirlos con ellos y así favorecer la convivencia. Cada uno disponíamos de nuestra habitación individual con todo lo necesario: cama, mesa, lavabo, etc. Además, teníamos unos baños, ducha y cocina compartidos.

 En la primera semana, las clases se impartían en la propia universidad de Salford, una universidad nueva con bastantes zonas en construcción excepto aquella en la que se impartían las lecciones y el comedor en el que desayunábamos y comíamos. El edificio Chapman, donde tenían lugar las clases, contaba con un salón de actos, una zona de descanso con sofás, sillones y dispensadores de agua además de máquinas de refrescos así como salas de trabajo en grupo con todo tipo de accesorios digitales: pantallas, enchufes y equipos para uso de los alumnos.

 La última semana comenzamos a dar las clases en el Media City UK, una zona un tanto alejada de la ciudad y próxima al río que la atraviesa, de reciente construcción en la que se encontraba parte del campus de la universidad junto a las sedes de varias instituciones multimedia británicas como pueden ser la BBC y la ITV. Este edificio contaba con una serie de equipos y aulas preparados para la edición de contenido multimedia que estaban patrocinados por grandes empresas como Cisco, Nvidia, Adobe, etc.

 [Grupos internacionales y trabajo/presentaciones]

 Una vez llegamos allí, para favorecer la interacción entre las distintas nacionalidades, nos repartimos en grupos en los cuales había representantes de todas las nacionalidades. Puesto que no éramos los únicos implicados en este proyecto, también había asistentes franceses, holandeses, finlandeses y por supuesto británicos. La labor de estos grupos era realizar algunas tareas a lo largo de las dos semanas, como presentaciones relacionadas con la materia explicada anteriormente, o ejercicios prácticos. Para ello, se nos proporcionaba un tiempo durante el cual debíamos quedar con nuestro grupo internacional para realizar dicha tarea sobre la que posteriormente teníamos que realizar una presentación.

 Ésto supuso una oportunidad muy buena para nosotros a la hora de expresarnos en inglés al trabajar con ellos puesto que en ocasiones podía suponer un problema de vergüenza o soltura en la mayoría de nuestros casos. También nos permitió tener una visión general de la manera de trabajar que adoptan en otros países, así como el nivel académico que cada nacionalidad tiene.

 En el aspecto menos académico pudimos conocer a muchos de ellos y así entablar unas relaciones de amistad con las que pudimos saber más sobre su país, sus distintas costumbres y pasar muy buenos momentos por ejemplo disfrutando de los primeros partidos de Holanda en el mundial.

 [Conclusiones / Resumen]

 De nuestra estancia en Manchester podemos sacar muchas conclusiones así como podemos quedarnos con bastante experiencias inolvidables vividas tanto en el grupo nacional como con los internacionales.

Por una parte, la experiencia de viajar al extranjero durante unas semanas nos ha permitido practicar el inglés, conocer las costumbres inglesas y visitar nuevos lugares así como conocer gente de diferentes nacionalidades con las que trabajar en grupo para resolver los distintos objetivos que se nos iban proponiendo y convivir con ellos en la misma casa compartiendo aspectos de nuestras distintas culturas.

 Por otro lado, los conocimientos obtenidos en el curso sobre Big Data, los cuales nos han podido ayudar a sumergirnos en el tema y así obtener unas bases que en adelante nos pueden ayudar a continuar ligados a este campo, uno de los más atractivos en el panorama actual.

En conclusión, consideramos que ha sido una experiencia muy recomendable que nos ha enriquecido en todos los aspectos y por ello damos las gracias a aquellos que lo han hecho posible en la UA, a los organizadores en Salford por acogernos con tanta amabilidad, a los profesores que han brindado su colaboración para hacer que el curso salga adelante, a nuestros compañeros internacionales por su simpatía y a nuestros profesores por aguantarnos durante tanto tiempo. Un placer.

 1 No te pierdas el libro (“Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game” de Michael Lewis) o la película (“Moneyball: rompiendo las reglas”) donde te cuentan esta historia en detalle.

 

 

Ginés Baño Monerris · Alberto García García · Pablo Martínez González · Sergiu Ovidiu Oprea
    Manuel Francisco Rives Pérez · Alexandre Rubio Alba · Juan Miguel Sánchez Belmonte
    Javier Soria García · Jorge Vergara Roa · Brayam Stiven Zapata Impata

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades